El problema del agua potable

Mientras que en muchos lugares el agua limpia y fresca se da por hecho, en otros es un recurso escaso debido a la falta de agua o a la contaminación de sus fuentes. Aproximadamente 1.100 millones de personas, es decir, el 18 por ciento de la población mundial, no tienen acceso a fuentes seguras de agua potable, y más de 2.400 millones de personas carecen de saneamiento adecuado. En los países en desarrollo, más de 2.200 millones de personas, la mayoría de ellos niños, mueren cada año a causa de enfermedades asociadas con la falta de acceso al agua potable, saneamiento inadecuado e insalubridad. Además, gran parte de las personas que viven en los países en desarrollo sufren de enfermedades causadas directa o indirectamente por el consumo de agua o alimentos contaminados o por organismos portadores de enfermedades que se reproducen en el agua. Con el suministro adecuado de agua potable y de saneamiento, la incidencia de contraer algunas enfermedades y consiguiente muerte podrían reducirse hasta en un 75 por ciento.

El mundo está padeciendo la sequía más importante de los últimos años.

El agua potable embalsada en el mundo pasó del 84 % en junio 2004 al 51 % en junio del 2007.

Esta disminución marca una peligrosa tendencia que aun hoy consiste.

Si no llueve lo suficiente, el agua potable que tengamos mañana, dependerá de la que ahorremos hoy.

Quizás pienses que el agua que puedes ahorrar es poca, pero si la sumas a la de todos, es mucha.

Cierra la llave mientras te enjabones las manos, te afeites o te laves los dientes.

Una llave abierta consume hasta 12 litros de agua al minuto.

Dúchate en lugar de bañarte y cierra la llave mientras te enjabonas.

Ahorrarás 150 litros en promedio cada vez

No uses el inodoro como cubo de basura. Coloca en el baño una papelera de aseo.

Ahorrarás de 6 a 12 litros de agua cada vez que vacíes el tanque.

Repara las llaves. Evita que goteen.

Ahorrarás un promedio de 170 litros de agua al mes.

Cierra las llaves siempre que no las uses.

Recuerda que una llave abierta consume hasta 12 litros de agua al minuto.

Si cada uno de nosotros asumimos el problema del agua potable y cumplimos con estas elementales medidas, entre todos podremos asegurar el agua para nuestros descendientes.

El consumo de agua en algunas áreas ha tenido impactos dramáticos sobre el medio ambiente. En áreas de los Estados Unidos, China y la India, se está consumiendo agua subterránea con más rapidez de la que se repone, y los niveles hidrostáticos disminuyen constantemente. Algunos ríos, tales como el Río Colorado en el oeste de los Estados Unidos y el Río Amarillo en China, con frecuencia se secan antes de llegar al mar.
Debido a que los suministros de agua dulce son el elemento esencial que permite la supervivencia y el desarrollo, también han sido, a veces, motivo de conflictos y disputas, pero a la vez, son una fuente de cooperación entre personas que comparten los recursos del agua. A la par del aumento de la demanda del líquido vital, las negociaciones sobre la asignación y administración de los recursos del agua son cada vez más comunes y necesarias.

 

Marzo 2010

Volver a Relax


 

Copyright © 2020 Hoyo Cero Golf by Hoyo Cero Golf