Un compromiso muy necesario

En conmemoración del “Día de la Restauración de la Democracia” (10/12/2007)


Paso el 10 de diciembre y no se escucharon comentarios sobre como íbamos los argentinos en esta epopeya de restaurar nuestra democracia. Es por ello que desde mi puesto de argentino participativo decidí escribir éste artículo apuntando a llenar un vacío que considero injusto.
No es la intención de éste artículo el hacer política, sino que apunta, desde mi óptica, a hacer un balance de cómo vamos transitando éste difícil camino de restaurar la democracia.
Soy de los que piensan que la basura no se debe poner debajo de la alfombra.
1 - Introducción
Etimológicamente democracia quiere decir "poder del pueblo", pero desde el punto de vista filosófico la democracia es más que poder del pueblo, es un sistema socio político y económico de hombres libres e iguales; no sólo libres e iguales ante la ley, sino en las relaciones sociales en la vida cotidiana. La democracia en cuanto concepción del mundo nos conduce a uno de los ideales más sublimes que el hombre intenta consolidar en la historia: el ideal de la simetría, es decir, de la igualdad y el ideal de la no arbitrariedad. La sociedad auténticamente democrática debe ser simétrica y no arbitraria. La historia de la humanidad esta plagada de luchas populares por conseguir esa meta. Algo se ha avanzado, pero falta mucho camino por recorrer. En otras palabras, faltan nuevas revoluciones, nuevos cambios, para que pueda concretarse el ideal de una sociedad justa integrada por hombres libres e iguales. En las condiciones actuales la democracia ha significado un gran paso histórico, pero todavía nos encontramos con una serie de limitaciones de orden ideológico, político, económico, cultural, técnico, e incluso psicológico, para que puedan ponerse en práctica aquellas instituciones de la democracia participativa. Se están haciendo diversos esfuerzos al respecto y en esa tarea estamos porque la democracia no es sólo elección sino también participación.
Entonces, vemos que son fundamentales dos ideales:
- Libertad, entendiendo a esta como la posibilidad de elección de nuestras acciones sin restricción o sometimiento alguno. Partiendo del concepto de que "Mis derechos terminan donde comienzan los derechos de los demás". No me refiero a la libertad natural, ya que con esta se hace imposible la convivencia humana; sino a la libertad jurídica, donde el ámbito y limite de nuestra libertad es la ley. Para ello es fundamental la libertad política, aquella en la cual el ciudadano puede intervenir en la creación del orden jurídico y en su propio gobierno por medio del derecho a elegir y ser elegido. De otro modo si la libertad fuera solo jurídica, podríamos estar sometiéndonos a leyes dictadas por un tirano. Es por tanto la libertad política la posibilidad de participar activamente en el devenir social.
- Igualdad, entendiendo esta como la no distinción motivada por cualquier razón ajena al hecho de ser ciudadano, es decir credo, color, raza, etc. Para ser más explícitos, los hombres no son iguales; hay diferencias físicas, psíquicas y morales evidentes. Pero somos todos iguales ante la ley. Es decir iguales en la diferencia. Esta acepción jurídica de lo que es la democracia es muy pobre. Mi planteamiento sobre una democracia es ideal y hasta desde cierto punto de vista utópico. Creo que una real democracia debe estar conformada por un pueblo totalmente formado políticamente. Me refiero a un pueblo de un nivel cultural tal que mantenga una participación activa en la configuración de la sociedad.
2 - ¿Vivimos hoy en democracia?
Desde mi perspectiva no. Esto no significa que no valore los avances producidos en los últimos años. Pienso que se ha avanzado bastante en los últimos gobiernos, pero es necesario reconocer que el sistema en que vivimos hoy no es el ideal. Es decir, estamos en una etapa de transición hacia una verdadera democracia.
Esta no es una mera opinión personal hecha al azar, sino que se fundamenta en ciertos o determinados factores de nuestra vida socio-política-económica actual que nos insertan en un modelo no democrático.
Algunos de dichos factores son:
- El problema económico actual, indudablemente acarrea grandes dificultades en el área social. Hoy a causa de la mala aplicación del sistema capitalista, llamado capitalismo salvaje, la sociedad argentina se divide en dos clases sociales: La alta o rica, que esta conformada por un reducido grupo de personas que concentran la mayoría del capital y por ende aliada al poder político. Y la otra, es la baja o pobre, que tiene muchas graduaciones diferentes, dentro de las cuales cabe destacar la antigua clase media, que parte de ella ha sido vapuleada por el sistema hasta convertirla en los nuevos pobres de esta sociedad. El antiguo comerciante, empresario o campesino ha sufrido el impacto del crecimiento. Los hipermercados, los grandes grupos económicos industriales y agropecuarios, y el no haber  entendido el cambio estructural que el mundo estaba generando, los empujó a la pobreza. Como así también, los empleados han perdido mucho de su poder adquisitivo por falta de capacitación para enfrentar este cambio cultural. Dentro de esta misma clase merecen una mención especial los excluidos sociales, aquella clase que habitan en las grandes villas y donde la desnutrición, por dar un ejemplo, es una realidad de todos los días. En este marco social es indudable que la igualdad y la libertad son utopías, ya que solo es libre aquel que posee dinero. Para dar un simple ejemplo, la llamada libertad de circular por los caminos libremente es solo una posibilidad de la clase que posee dinero para hacer tal circulación. Esta clase alta es la que toma las decisiones y maneja de cierta forma el país, así la clase baja solo tiene que someterse a los mandatos de ella.
- La salud, que debe ser igual para todos, hoy no es así. Depende del factor económico, ya que es abismal la diferencia entre la atención de un hospital publico a una clínica privada. La salud esta relacionada con la vida y por tal es fundamental y primordial ante cualquier otro problema. Es necesario garantizar el derecho a la vida de todo el pueblo. Es incomprensible que males como el cólera, la tuberculosis y otras enfermedades endémicas que tienen cura, en nuestro país son una realidad para gran parte de la población; obviamente la parte mas afectada por estas enfermedades curables son aquellos a la que el poderío económico ha excluido.
- La justicia, que es un pilar para la democracia, en este país esta desbastada. Hoy nos encontramos ante un poder judicial absolutamente dependiente de los otros dos poderes, así como del poder económico. Para dar un ejemplo, recordemos el caso del individuo que robo un peso y fue condenado a cinco años de prisión, en tanto que otras personas de la alta sociedad estafan al pueblo por sumas millonarias (por ejemplo el caso IBM-Banco Nación, Stanka, etc.), y no solo que siguen libres sino que son considerados grandes "Señores".
- La educación debe cumplir un rol fundamental; sin embargo, leyes como la federal y la de educación superior, tienden a privatizarla matando la educación pública y gratuita, restringiendo de esta manera cada día más el derecho a ella que tiene la gran mayoría. Así la educación se dirigirá a un determinado sector social, el cual obviamente será portador del poder en el futuro. Si el principio revelador de la pertenencia a las antiguas clases dominantes era la propiedad, la nueva clase dominante se define ante todo por los conocimientos, es decir por su nivel de educación. La educación publica y gratuita es un derecho que no puede ser vulnerado, ya que un pueblo ignorante es fácil de dominar.
- La seguridad, se encuentra en una crisis importante. La policía que es la institución encargada de ella, esta siendo hoy criticada e investigada, en hechos paradigmáticos para la sociedad. Esa institución no da garantías de seguridad al pueblo, muchas veces no se sabe que es peor sí el ladrón o la policía. Vale mencionar el caso de la red de drogas controlada por un sector de la policía bonaerense, los desarmaderos, la prostitución, así como la participación de sus efectivos en casos delictivos de alta resonancia.
- La devaluación de la clase política, la misma en su gran mayoría no representa a la sociedad. Esta mas ocupada en sus intereses personales que en darle al pueblo lo que le pertenece. Esto es lo que damos a llamar falta de representatividad. La política se ha convertido en un espectáculo, pues los partidos ya no responden a las corrientes de opinión. Ideas, actividades, costumbres, se han transformado y abierto al cambio, en tanto que los representantes políticos permanecían inmóviles, volvían sus ojos hacia el pasado o dirigían las miradas hacia el poder y no hacia el pueblo.
- La libertad de expresión, ha avanzado debido a los medios masivos de comunicación, pero la nueva ley de medios como otros casos que atentan contra la verdadera libertad de prensa, nos obliga a preguntarnos hasta donde llega dicha libertad. Estos factores mencionados, son solo referentes, ya que la realidad es mucho más compleja y todos están interrelacionados. Dichos factores que comento de forma separada, en la realidad no se presentan así. Son todos causa y efecto de todos. Pero debemos aceptar que el factor que más influye o determina a los otros es el económico, pues imperativa es la elevación del nivel de vida de millones y millones de argentinos. ¿De que sirven la democracia y la libertad si se esta hambriento y se es ignorante?
3 – Cambio de conciencia
Este es el eje sobre el que gira todo éste comentario y es fundamental para lograr el cambio. Cuando hablo de cambio de conciencia me refiero ante todo a educar a las grandes masas populares. Podemos decir que la educación es la única arma que tenemos para luchar, es lo único que nos dará una verdadera libertad. La educación no es neutra, responde a situaciones históricas determinadas y a condiciones económicas dominantes. La educación que planteo no debe ser una mera reproducción de las bases del sistema; apunto a una educación en la que se invite a reconocer y descubrir críticamente la realidad. Esta educación no se refiere solo a la formal, sino a una educación en todos los ámbitos de la vida, ya que la educación no es un ámbito de la vida, sino que la vida es educación y por tal la educación es política. No solo la educación escolar, sino la educación de la vida, guiada principalmente por su entorno social, y de ser posible, con el ejemplo de los gobernantes. La educación social que hoy se ha implantado tiene como futuro mediato la eficientización del individuo con el fin de programarlos mecánicamente para cumplir funciones principalmente materiales; lo que normalmente se llama “Domesticación”. La educación debe ser un medio para que la persona reciba una formación adecuada que le permita la libre ejecución de sus derechos, de sus ideas, y debe ser fundamentalmente un proceso en el cual el educando es un sujeto activo que tiene mucho para enseñar; esto difiere de nuestra realidad, donde se considera al educando como un mero receptor vacío y pasivo, al cual hay que "rellenar de conocimientos". En éste sentido, los nuevos modelos educativos demandan que los docentes transformen su rol de expositores del conocimiento al de monitores del aprendizaje y los estudiantes, de espectadores del proceso de enseñanza, al de integrantes participativos, propositivos y críticos en la construcción de su propio conocimiento. No debe ser una educación cercenadora como la que hoy tenemos, que necesita del ayuno de decenas de docentes representando simbólicamente la decadencia de nuestra escuela publica. Se necesita de una educación que fomente la consolidación de las posturas, que reparta libremente una gama de conceptos que luego permitirán la formación de una posición critica acerca de diversas temáticas lindantes con la realidad, no es necesaria una educación que participe con conceptualizaciones parcializadas que representen el interés de determinados sectores. Es hora de que nos demos cuenta que la gente no se vende ni se compra, mejor es que formemos personas inteligentes, críticos, ideales pero también realistas, personas que de las cuales estemos seguros de que contaran con la suficiente gama de conocimientos que permitan la correcta guía de la comunidad. Pero estos deseos realizables deben estar acompañados con el esfuerzo de personas interesadas en tener abierta su cabeza al ingreso de actitudes y aptitudes y a los conocimientos liberadores.
- Concepto de Paz: Partimos de la base que el valor de la vida de cada ser humano es imprescindible, es obvio que no propongo un cambio por medio de una revolución armada. Distinta es mi posición de aquellos que sostienen que para que se produzca un cambio histórico es necesario la guerra. Desde mi perspectiva todo ser humano vale, sea cual fuere su postura ideológica. El hecho de la guerra supone la imposición de cierto ideal a un marco de gente determinado, personalmente no creo que sea lo correcto. Lo apropiado es llegar a producir el cambio a través del dialogo y consenso de las diferentes posturas.
- Transformación de la economía: Hoy estamos en un sistema que tiene como base la acumulación de capital, a cualquier costo, no importa sacrificar hombres o naturaleza. El problema pasa que en nuestro país la distribución es extremadamente desigual. Pienso que es necesario que la economía este al servicio del hombre, que el hombre no tenga como fin solamente la acumulación de capital. Por otro lado, teniendo un país tan rico, es inconcebible la desnutrición y la falta de alimentación. No se puede creer que mientras algunos posean millones de dólares, otros no tenga un techo donde vivir. La economía debe apuntar a lo social. Las cifras que nos presenta el ministerio de economía dan como resultado un crecimiento de la economía inesperado, en teoría el plan es muy eficaz. Pero, ¿A qué costo sé esta logrando ello?, ¿A donde va a parar todo ese crecimiento económico? Es obvio que al pueblo no. Es por ello que debemos apostar a la humanización de la economía.
- Memoria : Es para nosotros indispensable aprender de la historia, para no volver a cometer los mismos errores. Es decir estudiar la historia de un pueblo nos facilitara el camino para el cambio. Es indudable que este factor nos ayuda a sostener el punto mencionado anteriormente, ya que si vemos en la historia el sin número de atrocidades cometidas por las guerras, optaremos por el camino de la paz. Esto no significa vivir en el recuerdo, ni intentar volver a épocas pasadas, sino más bien  a aprender de lo que ya se ha vivido en diferentes momentos históricos. Estudiar la historia, que mucho nos puede enseñar, no es quedarnos en el pasado.
- Fomentar la independencia de poderes: Esta división de poderes es la que nuestra Constitución pregona literalmente. En la práctica vemos que principalmente el Poder Judicial es la comidilla de los demás poderes. Es un sector del poder sometido al poder. Jueces que responden al gobierno, jueces de los cuales se duda su idoneidad, impunidad a flor de piel. ¿Es esta la base de justicia que nos hará confiables ante los ojos de nuestra posteridad e incluso nuestros ojos? No, debemos luchar por el cumplimiento de las funciones específicas de cada poder, debemos tener la seguridad de que contamos con tribunales imparciales en igualdad de condiciones para todos los ciudadanos, sin la importancia dada por el poderío económico, ocupación social o influencias gubernamentales. En cuanto al Poder Legislativo es necesario el valor de los legisladores para sancionar las leyes de acuerdo a un criterio independiente y no responder a las necesidades partidarias, sino a las necesidades de la gente. Entre otras cosas, es inadmisible la presión que se recibe del Poder Ejecutivo, eso es lo que hace "cajonear" las leyes o por el contrario sancionarlas sin mas debate que la orden del Presidente de turno y su entorno. También me parece útil destacar que por interposición de los intereses partidarios se produce una negociación de poderes y debates, de leyes e intercambio de mandatos que no hacen más que condimentar la inoperancia con la que se maneja el sistema legislativo de nuestra Argentina. Por ultimo, hablando del poder Ejecutivo, hay que terminar con las presiones y el autoritarismo que ejerce, y entender que si estamos en un gobierno "democrático" no son útiles los decretos repartidos a diestra y siniestra, porque de este modo ¿Qué funciones cumplen la cámara de Senadores y de Diputados?. Procuremos entender que cada poder ha sido dotado de una función especifica, que cada uno debe ser independiente respecto del otro, porque de este modo aseguramos un presente y un futuro dichoso para el país.
- Luchar contra la corrupción: En los últimos años, y aún más recientemente, la corrupción ha sido el común denominador de los cargos políticos. Es por ello que es un compromiso social denunciar a aquellas personas e instituciones, principalmente las que tienen asignadas funciones públicas en nombre del pueblo, con el fin de lograr una conciencia respectiva y precursora de una sociedad equilibrada. Esta situación, la de la denuncia, no implica caer en un canibalismo desmedido, pero sostiene la teoría de que la corrección de unos pocos implica el bien de muchos. Es en definitiva, la conformación de un criterio plurilateral en busca del bien social.
- Derecho a la libertad de expresión: Este es un concepto fundamental, el que permite la denuncia de las situaciones que corrompen el desarrollo armonioso de la vida democrática. También permite y, a la vez fomenta, la publicación de las ideas, que son puntales para el desarrollo. Hay que convenir que las ideas son el factor fundamental de un pueblo que debe querer pensar, que debe tener dignidad para rechazar los aspectos de ignorancia que pretenden implantarle, que debe tener la capacidad de crítica madura. Que debe superar y no temer a cualquier clase de terrorismo mediático que los gobernantes quieran imponerle. Es, por ultimo, lo que nos permite ser libres, porque un hombre sin palabras es esclavo de sus intenciones.
- Utilizar el voto como termómetro de la democracia: A pesar de que, como ya mencioné, la democracia no es solo emitir un voto en las elecciones, sino que implica participación; creo que si el pueblo cuenta con buena formación el voto debe ser el arma para castigar al gobierno deshonroso y un premio al gobierno justo. Debemos salir del voto por el sándwich y la coca. La emisión del voto pensado es la manera de justificar las buenas actitudes y acciones de los gobernantes, y justamente por ello debe ser meditado y ejecutado a conciencia. Se debe procurar cambiar la actitud que predomina frente a las elecciones, ya que votar no es una obligación, sino un derecho con el cual el ciudadano cuenta para la conformación del cuerpo representante. Es el voto, en definitiva, una de las causas que puede tener como consecuencia la formación de una vida y un país digno de pertenecer a los argentinos.
4 – Pasar de lo ideal a lo práctico
No quiero quedarme solo en el comentario, sino que quiero aportar el como instrumentar mi comentario.
Se pueden organizar grupos de discusión ideológica, que también debatan sobre nuestra realidad, por ejemplo que se discutan las leyes de educación o que se evalúe la situación social. También pueden organizarse eventos culturales, se pueden organizar talleres sobre diferentes temas (liberalismo, comunismo, seguridad, representatividad de los políticos, etc.) y abrirlos a la comunidad; otra cosa que es importante es formar a la gente necesitada y estimular a la que no le interesa el saber. Conocer nuestros derechos y obligaciones es fundamental para que nadie nos pueda obligar a actuar en contra de la ley, ya que en este momento muy poca gente conoce sus derechos y obligaciones. Se deben aprovechar las fallas del sistema para demostrar que hay una alternativa, que a través de la educación y de la acción es posible algo distinto. Si todo el pueblo se une las cosas van a cambiar. Nos debemos agrupar, hoy en una sociedad individualista como la nuestra es ya un acto alternativo, pero no negando al individuo como tal, sino aceptándolo en la diferencia. Tenemos que aprovechar el fenómeno más mediático donde se nos brinde la posibilidad de discutir diferentes temáticas que para la sociedad son inexistentes. Solo un ejemplo, ¿En cuantas escuelas de nuestro país se ve lo que es el marxismo?. Debemos aprovechar cada lugar posible e intentar generar en la cabeza de la gente la discusión al sistema, es decir fomentar la desestructuración. Esta discusión debe empezar en las instituciones más pequeñas de la sociedad, es decir la familia, grupo de amigos, etc., para que el cambio no sea efímero, sino promisorio de una nueva sociedad.
Para concluir, creo que la democracia necesita de todos los argentinos, quienes debemos preguntarnos que costos estamos decididos a pagar y que estamos decididos a hacer para reforzarla. La democracia no es sólo una estructura jurídica y un régimen político, sino un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo.
La democracia es libertad. La democracia es solidaridad, es una voluntad moral y un sistema económico y social. La democracia es el reforzamiento de la cultura y del arte. La democracia es acción y responsabilidad. La democracia es justicia y equidad.
Luego la democracia es, simplemente, como tantas veces se ha dicho, el gobierno real del pueblo, por, para, y hacia el pueblo. La democracia es el baluarte, el estandarte y la estrella polar de todos nosotros, de nosotros mismos, de nuestra dignidad humana.
Defendamos con valentía la democracia, pero la democracia real, la democracia con mayúsculas, esa que sentimos y tenemos miedo de pregonarla.


Muchas gracias


Diciembre 2009

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