Muchos jugadores se preocupan por quienes serán sus
compañeros de juego y más, quienes serán sus "oponentes" en el torneo a
jugar. En realidad, no hay que olvidarse que el principal
oponente de uno es uno mismo y justo después de usted viene el campo de
juego. Cuanto antes asuma estas realidades, más pronto
mejorará su juego.
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Handicap
Que es - Como se obtiene - Como se calcula - Como se aplica - Como se actualiza
Que es Hemos recibido varias consultas sobre éste tema en
particular y haciéndonos eco de estas consultas, trataremos de dar un
panorama sobre el famoso y tan controvertido Handicap. Queremos aclarar
que hemos tomado como base el sistema utilizado en Argentina, por lo que
usted podrá encontrar alguna pequeña variante sobre el método utilizado
en su país. El handicap es
la cantidad de golpes que en una vuelta un jugador "debería hacer"
por encima del par de la cancha, en función de su nivel de juego. En un
torneo. el Handicap es la cantidad de golpes que se
descontarán del total de golpes gross logrados por el jugador para
obtener
los golpes netos. Esos golpes netos son los que determinan la posición
final del jugador en el torneo. Esto quiere decir, que los jugadores sin handicap, no
pueden participar en torneos supervisados por alguna Asociación de Golf.
Como se obtiene
Para poder tener handicap, primero es necesario ser socio de un club de
golf que este federado a la Asociación de Golf local. Luego, hablar
con un profesional del club para que certifique los golpes de cuatro
tarjetas correspondientes a cuatro vueltas que Ud. haya realizado,
preferentemente, en la cancha del club y que le tome un pequeño examen
sobre las reglas generales del juego, como así también sobre las reglas de
cortesía.
A continuación, el club envía las tarjetas a la Asociación de Golf
local, quienes le adjudicarán un número de asociado (federado) y determinarán el
valor de su handicap.
El valor del handicap asignado dependerá de los
golpes presentados en las tarjetas y la aplicación de un cálculo basado
en una tabla llamada de diferenciales, pero nunca será mayor a 25, a
pesar que el máximo es 36.
Como se calcula
El cálculo se basa en manejar los
golpes diferenciales respecto al par de la cancha. Es decir que si el
par de una cancha es de 72 golpes y los golpes gross logrados son 93, el sistema toma para
esa tarjeta un diferencial de 21 golpes.
Se suman los 8 mejores
diferenciales (los más bajos) de las últimas 16 tarjetas presentadas, se
suman y con ese valor se ingresa a una tabla de diferenciales que
determina el handicap correspondiente.
La tabla de diferenciales
puede ser consultada en la página web de la Asociación de Golf local.
Como se aplica
El Handicap es el "puente" que une los
golpes gross con los netos:
"Golpes gross menos handicap
igual a golpes netos"
Cuando Ud. termina de jugar una vuelta, suma los golpes
logrados (gross), le resta el handicap y obtiene los golpes netos, que
en definitiva son los que se usarán para determinar su posición final en
el torneo.
Como se actualiza
A medida que Ud. juega torneos y los
distintos clubes en los que Ud. jugó presentan su tarjeta a la
Asociación de Golf local, ésta incluye la misma en su legajo y recalcula su
handicap según lo indicado en "Como se calcula". Esta actualización
generalmente es mensual pero depende de la política de la Asociación de
Golf local.
Cuidando su espalda
mientras juega al Golf
Muchos golfistas tienen
muchas posibilidades de sufrir en algún momento molestias en la
espalda que hagan que su juego se vea perjudicado. Cuando analizamos la espalda
de un jugador de golf, hay dos factores a tener en cuenta: 1. Buena postura. 2. Movilidad de la espalda
con respecto al equilibrio muscular. Que no son sólo ingredientes
esenciales para mejorar su swing de golf sino que también le ayudarán a prevenir
lesiones músculo - esqueléticas como lesiones discales,
tensión muscular y rigidez articular.
Causas más comunes del dolor de
espalda en el golfista
• Ocupación previa y lesiones
domésticas que son agravadas por el golf, por ejemplo estar en una posición sentado
durante largos periodos de tiempo en un despacho o en un coche, mal sentado en casa
o en el trabajo, malas técnicas al levantar objetos pesados.
• Débiles o desequilibrados
músculos relacionados con el golf, por ejemplo el “CORE (control central)” que son
músculos como los abdominales, trapecio inferior, glúteos, dorsal ancho
entre otros.
• Patologías que predispongan
como la artritis, lesiones de espalda, o un historial de dolor de espalda.
• Excesivo movimiento forzado
durante el “Follow through” en el swing de golf.
• Flexionarse o enderezarse
después de haber jugado o practicado prolongadamente.
• Tomando los baldes de
pelotas
sin doblar las rodillas.
• Competición lenta, por ejemplo
estar de pie prolongadamente esperando por el grupo de adelante.
• Levantamiento incorrecto de la bolsa y el carro
de golf.
• Repetidas torsiones
relacionadas con la bio-mecánica del swing.
Estrategia para la prevención de
las lesiones de espalda
• Ejercicios para romper la
rutina como los estiramientos realizados por la postura de flexión en el “address” y
durante el juego del putt, que hacen que se aplane la curva lumbar que causa rigidez y generalmente
espasmos y dolores musculares, afectando a la extensión y rotación esenciales
para una buena geometría en el swing.
• Intentar no estar en posiciones
prolongadas que fije esa posición, por ejemplo delante de una PC
en la oficina, trate de generar
paradas para beber agua o simplemente caminar.
• Recibir masajes regularmente
para soltar la tirantez de los músculos, no solo en la zona baja de la espalda, sino
también en hombros, cuello y extremidades.
• Lograr una exploración músculo - esquelética y postural por
su fisioterapeuta para prevenir desequilibrios
musculares y obtener un programa de reeducación postural.
• Lo más importante es hacer
unos estiramientos antes, durante y después de jugar al golf.
Levantar y manejar
sus palos
Mala técnica de llevar y manejar
sus palos es una forma común de lesionarse la espalda.
a) Causas de lesiones:
• Cuando su bolsa es muy grande
y difícil de manejar.
• Tirando fuertemente de su
bolsa para sacarla del coche o para levantarla.
• Si los palos están mal
distribuidos en la bolsa generando una carga anormal.
• Accesorios innecesarios hacen
que su bolsa sea más pesada, por ejemplo pelotas extras
• Sólo usando un hombro para
levantar o llevar la bolsa.
b) Lesiones que pueden suceder
• Glúteos y músculos de la zona
lumbar que estén rígidos, lesiones discales, rigidez en las articulaciones e irritación
de las articulaciones sacro - ilíacas por levantamientos repetidos.
• Disfunción del manguito de los
rotadores y lesiones de cuello por levantar prolongadamente la bolsa.
• Desde lesiones de muñeca hasta
los músculos intrínsecos de la muñeca incluyendo fracturas de estrés por una mala
técnica al levantar la bolsa.
c) Como prevenir lesiones mientras
lleva los palos de golf
• Cuando levante la bolsa,
siempre doble sus rodillas, manteniendo su espalda recta y
refuerce sus abdominales, trate de usar un trípode en su bolsa para intentar no flexionarse muchas veces.
• Usar las dos agarraderas cuando
vamos a levantar la bolsa del coche.
• Trate que su bolsa sea lo
más ligera posible para intentar poner menos estrés en su
espalda, cuello y hombros, por ejemplo, no poner muchas pelotas extras, palos
innecesarios, waterproof y otros artículos que
pueden no ser utilizados durante el transcurso del juego. Recuerde que tiene
que distribuir correctamente sus palos para prevenir el peso desigual.
• Ajustar las correas de su bolsa
para que no le queden muy largas, también tiene que cambiar de hombro para
evitar el estrés en un solo lado.
• Intentar usar bolsas con dobles
correas.
d) Usando un carro de palos
• Para la mayoría de los
golfistas el carro es una ayuda esencial, pero puede ser un
estorbo causando una carga innecesaria, llevándole a una fatiga temprana y posibles lesiones durante los 18
hoyos si no se usa correctamente.
e) Mantenimiento de su carro de
palos
• Echar aceite a las ruedas
para prevenir el desgaste y por consiguiente el aumento del
rozamiento.
• Chequear que los tornillos y
tuercas estén bien para prevenir un peso desigual.
Generalmente empujar su carro
hace que tenga mejor maniobrabilidad sobre todo si tiene buenas ruedas. Para los
que tienen problemas en el hombro o en el cuello, empujar el carro es lo mejor,
porque usan las piernas en vez de ponerle estrés a la parte
superior del cuerpo. La única excepción es en terrenos
irregulares y cuando hay bordes, donde tirar del carro
tiene un mejor control. Si generalmente empuja el
carro, intente alternar una y otra mano para prevenir el desequilibrio de
sus hombros y espalda. Cuando suba colinas use tus piernas,
rodillas y caderas para empujar. Asegúrese
de que tiene la espalda recta en todo momento.
Los Consejos deDavid Leadbetter
-Un giro prematuro en el swing puede
arruinar su timing. El ideal es que brazos y cuerpo completen el giro al
mismo tiempo.
-Coloque un guante debajo del brazo
izquierdo y manténgalo allí durante el swing.
-Mantenga un programa de
entrenamiento respetando las siguientes tres fases, primero "construcción
y desarrollo", segundo "refinamiento" y por último "mantenimiento".
-En la primera fase, la concentración
debe estar 100 % en la técnica.
-En la segunda fase debería estar 65
% en la técnica y 35 % en alcanzar el objetivo.
-En la tercera fase, el 100 % de la
concentración debe estar en
alcanzar el objetivo.
-Es importante ponerle una marca
distintiva a la pelota para distinguirla de las de sus compañeros de
juego.
-Pegar chips con una madera 3 desde
apenas fuera del green es una gran opción para los jugadores
principiantes.
-Recién comienza a salir al campo de
juego, no sienta que tiene que usar los 14 palos que lleva, use los
palos que pega con más confianza, independientemente de la distancia o
del obstáculo que tenga por delante.
-Olvídese de la posición de la
bandera y concéntrese en enviar la pelota a la parte delantera o trasera
del green. Acertará más greenes.
-Usted trate de enviar la pelota
hacia adelante y deje que el levante del palo sea el que la envíe hacia arriba.
Match Play Es una de las dos modalidades que
normalmente se emplean en las competiciones profesionales. Se juega
por hoyos. Gana el hoyo quien lo haya hecho en menos golpes que su
rival y no es imprescindible terminar metiendo la pelota en el hoyo (vale el putt dado). Se lleva la cuenta
acumulando los hoyos ganados y restando los perdidos y se suele
decir que un jugador va tantos arriba o tantos abajo. Acaba el
partido cuando un competidor lleva más hoyos ganados que hoyos
quedan por finalizar la vuelta. (Ejemplo, lleva 4 puntos de ventaja
y quedan 3 hoyos por jugar). Esta fórmula se utiliza
en las competiciones por eliminatorias y en los partidos por equipos.
Medal Play
Es el juego
por golpes, la otra de las dos modalidades mas extendidas. Gana el
jugador que realice la ronda en el menor número de golpes. Juegan
todos contra todos. Es la fórmula habitual en torneos profesionales
y premios de un día.
Stableford Fórmula de juego en la que en cada
hoyo se anota con relación al
par del mismo. Un punto por el bogey, dos por el par, tres por el birdie,
cuatro por el eagle. Cuando no se ha podido terminar en los golpes
que valen para la puntuación, se levanta la pelota. Es la única fórmula
en la que gana quien suma más alto. El stableford se utiliza
actualmente en alto grado en premios locales, porque es un sistema
menos lento que otros y permite levantar la bola si el jugador
supera el bogey.
Four Ball (Mejor Pelota) Es el típico partido entre amigos. Cuatro
jugadores, cada uno juega su pelota. En cada hoyo se anota el
resultado más bajo de cada bando. Gana quien consiga mejor resultado
y se anota como en match-play, es decir, por hoyos.
Greensome
Fórmula de juego por parejas en la que salen ambos de cada hoyo,
eligen la pelota mejor colocada (la otra se levanta) y la siguen
jugando a golpes alternados hasta terminar el hoyo.
Se utiliza mucho en competiciones de club.
Greensome - Chapman Fórmula de juego por
parejas en la que en cada tee salen ambos jugadores, cada jugador juega el
segundo golpe con la pelota de su compañero y para el tercero se
escoge una de las dos, que se sigue jugando hasta concluir el hoyo a
golpes alternados. Es una variante de la modalidad anterior, todavía más
tolerante, para premios locales.
Mejor y Peor
Participan cuatro jugadores. Cada uno juega su pelota y en cada hoyo se ponen en juego dos puntos, uno por el
mejor resultado, como en un fourball, y otro por el mejor de las dos
pelotas peores de cada bando.
Suma y Mejor
Participan cuatro jugadores, cada uno juega su pelota y en cada hoyo se ponen en juego dos puntos, uno por el
mejor resultado del bando y otro por la suma de los golpes del
bando.
Sindicato (Americana) Para partidos de tres
jugadores.
En cada hoyo se ponen en juego seis puntos, que se distribuyen de la
siguiente forma, 2 puntos para cada uno en caso de empate entre los
tres; 3 y 3 puntos para cada uno de los dos jugadores que ganan el
hoyo; 4, 1 y 1, cuando un jugador gana el hoyo y los otros dos
empatan el segundo resultado y los dos mejores se distribuyen 4 y 2
puntos cuando se producen tres resultados diferentes.
Skins Para
tres o cuatro jugadores. Cada hoyo está dotado con una cantidad de
puntos o de dinero, que gana el jugador que consiga el resultado más
bajo. En caso de empate, el importe del hoyo se pasa al siguiente y así sucesivamente,
hasta que uno de los competidores gane el hoyo a todos los demás. Es
posible, por lo tanto, que un jugador que no ha estado luchando en
hoyos anteriores que han terminado en empate se lleve las ganancias
de esos hoyos.
Presses Sea individual o por parejas, cuando
un bando va perdiendo dos abajo tiene la opción de iniciar un nuevo
partido a partir de ese momento, en el que se suele poner en juego
la mitad de la apuesta del partido original.
Nasau El partido se juega en tres fases.
Los
9 primeros hoyos, los 9 segundos y la general al total de la ronda.
En las parciales se suele disputar la mitad de la apuesta del
partido general, por eso, cuando un partido de Nasau está a punto de
salir, se puede oír: "¿Les parece bien cincuenta, cincuenta y cien?".
Bingo, Bango, Bongo En cada hoyo se disputan
tres puntos, el primero para el jugador que llegue al green en menos
golpes, el segundo para el jugador que deje la pelota más cerca del
hoyo usando el putt y el tercero para quien haga menos golpes. En
los pares 3 sólo se disputan los puntos segundo y tercero. Cuando
hay empate se pasa el punto al siguiente hoyo.
Pim, Pam, Pum
Para todo tipo de partidos, en cada hoyo se disputan tres puntos,
uno para la mejor salida, otro para el segundo golpe que quede más
cerca de la bandera (en los pares 3 y 4, en los pares 5 el segundo
punto se gana con el tercer golpe) y el tercero para el jugador que
emboque el putt más largo.
Backgammon La gracia de esta modalidad es
que, a igual que en el juego de fichas, el bando que tiene el dado
puede ir doblando la apuesta del hoyo cuando considere que lleva
ventaja. Empieza el hoyo teniendo el dado quien ha salido primero;
si el equipo contrario no acepta jugarse el doble de la apuesta
original, la pierde y el hoyo se da por jugado. Una vez aceptada una
apuesta, el dado cambia de equipo.
St. Andrews Se puede jugar en cualquier
sistema. Su peculiaridad es que la apuesta se cifra en los metros de
campo que restan para volver al Club House al acabarse el partido.
Ejemplo; si dos jugadores juegan a un peso la yarda y uno de ellos gana el
partido en el hoyo 16, como el 17 es un par 5 de 520 yardas y el 18
tiene 330 yardas el ganador se lleva 850 pesos.
Delanteros y Zagueros Fórmula por parejas en
la que uno da los golpes estipulados para llegar a green (uno en
los pares 3, dos en los pares 4 y tres en los pares 5) y el otro
los restantes hasta concluir el hoyo.
Texas Scramble Todos los jugadores del equipo
hacen su golpe de salida desde el tee. Se selecciona una pelota
anotando quién es el jugador que la golpeó. Todos los jugadores
juegan una pelota desde el punto donde reposaba la pelota elegida y
así sucesivamente volvemos a elegir la mejor pelota después de cada golpe hasta embocar el
hoyo. Todos los competidores deben haber sido elegidos un número
determinado de veces en sus golpes de salida.
Sobre las modalidades de juego anterior se
pueden incluir premios adicionales como los siguientes:
Sandy Son premios para el jugador que
consigue sacar del bunker al green con un solo golpe y luego embocar
con un solo putt.
Chippie Son premios para el jugador que
consigue terminar el hoyo con un solo golpe de pitch o chip y un solo putt.
Greeny Premio adicional para un partido, que
se otorga cada vez que se termina un hoyo con un solo putt.
Consejos de Profesionales
Más Consejos de Hoyo Cero
Tom Watson El putt es sobre todo cuestión de sensaciones, toque y
buen juicio para las distancias.
Bobby Locke Con los años, el fairway se hace más largo y
el diámetro de los
hoyos más pequeño.
Harry Vardon A los golfistas les resulta difícil girar la cintura,
sobre todo si tienen mucha cintura que girar.
Hacer el swing más rápido con el
driver que con el pitch es un error. El ritmo es uno y propio del swing.
A veces el mejor momento para
practicar es después de jugar. Se tienen muy presentes los errores de la
vuelta terminada
Elimine los tres putts. Hasta 2 metros,
tire a embocar, más de 2 metros, tire a dejarla a menos de 1 metro.
Olvídese del slice
El slice afectó a una gran cantidad de golfista desde
que se empezó a jugar al golf. Es el problema más grave del golfista
corriente.
Hay dos tipos de slice, el pull slice, que comienza
hacia la izquierda del objetivo (para un golfista diestro) y luego gira
a la derecha. El otro es el conocido como push slice, que comienza hacia
la derecha del objetivo y luego gira aún más a la derecha.
Ambos son molestos. Veamos las recomendaciones de
Tom Hillman para su
eliminación:
Como sabemos, uno de los problemas más comunes para
la mayoría de los jugadores es el slice, ya que no saben cómo soltar su
swing al momento del impacto, esto principalmente se debe a que no
realizan la rotación necesaria en los brazos (brazo derecho sobre brazo
izquierdo), por lo que el resultado de esto es un golpe débil y
desviado. Para soltar el swing en forma apropiada se
recomienda:
- Comenzar el swing hacia abajo (downswing), con las
rodillas y caderas, así como mantener la cabeza detrás de la pelota al
momento del impacto. También mantener el grip con poca presión pero
firme y los antebrazos relajados, permitiendo que la fuerza centrífuga
haga que la velocidad del palo se incremente al momento del impacto.
- Si se pueden tener estos movimientos en forma
correcta y los brazos pasan al pecho, el brazo izquierdo se doblará y el
derecho se extenderá sobre él hasta terminar en la posición correcta con
las manos en alto. Esta acción hará que la cara del palo se cuadre al
momento del impacto, produciendo golpes con potencia y dirección,
evitando la desagradable curva hacia la derecha llamada slice.
Golpes con Efecto
Fade - Slice y Draw - Hook
1. Para producir un efecto de
izquierda a derecha, oriente la cara del palo a la derecha del objetivo, ligeramente para lograr un fade y más acentuadamente
para producir un slice. Luego alinea el cuerpo (pies, rodillas, caderas
y particularmente hombros) hacia la izquierda del objetivo.
2. Asimismo, para producir un efecto de
derecha a izquierda oriente la cara del palo a la izquierda del objetivo, ligeramente para lograr un draw y más acentuadamente
para producir un hook. Luego apunta con el cuerpo hacia la derecha del
objetivo.
3. A continuación realice su swing habitual
y confíe en la cara del palo.
4. En el efecto de izquierda a derecha la
pelota volará más alta debido a que la cara del palo está más abierta en
el impacto. En el efecto de derecha a izquierda la pelota volará más
baja porque la cara del palo se encuentra más cerrada y esto hace que la
pelota ruede más cuando pique.
Secuencia del swing
Swing -
Que hay que hacer y Como conseguirlo
1 -
EL EJE DEL SWING
Qué hay que hacer
Debes mantener tu eje constante y realizar
el swing alrededor de él.
Cómo conseguirlo
Imagina tu columna vertebral como el eje de
una rueda o cilindro, desde la cabeza hasta las caderas, en torno al
cual gira el tronco, los brazos y finalmente el palo. El eje se debe
mantener estable para garantizar la consistencia del swing.
2 - LA
TENSIÓN DURANTE EL SWING
Qué hay que hacer
Aprender a relajar la tensión para que el
inicio del backswing sea lo más suave posible. La tensión muscular es
el peor enemigo en el golf.
Cómo conseguirlo
- "Cimbrea" la
cabeza del palo suavemente, una o dos veces, mientras te colocas frente a la
pelota, balanceando el peso de tu cuerpo ligeramente de un pie al otro en
sintonía con el pequeño movimiento del palo. -
Relaja el brazo izquierdo pero
manténlo estirado en línea con la varilla del palo. - Inicia el backswing adelantando un
poco las manos antes de llevarlas con los hombros hacia atrás. - Evita querer pegar a la pelota
demasiado fuerte.
3 -
POSICIÓN DE LA CABEZA
Qué hay que hacer
La posición de la cabeza puede favorecer un
swing equilibrado y ayudar a completar el movimiento del palo después
del impacto.
Cuando la cabeza está mal situada en relación con el cuerpo es muy
difícil mantener bien el equilibrio durante el swing.
Para transmitir a la pelota toda la velocidad del palo, los brazos deben
fluir libremente por delante del cuerpo y hacia el objetivo.
Cómo conseguirlo
Imagina una línea vertical desde el
talón izquierdo hasta el hombro izquierdo. Cuánto más largo sea el palo
que utilices, más detrás de esa línea tiene que permanecer tu cabeza
durante el impacto.
Para ayudarte a mantener la cabeza detrás de esa línea imaginaria gira
ligeramente la barbilla en sentido contrario al objetivo al preparar el
golpe. Esto te ayudará a girar bien el cuerpo y a soltar luego tus
brazos.
Concentra tu mirada detrás de la pelota durante todo el swing, hasta que
desaparezca después del impacto.
4 -
PRESIÓN DE MANOS
Qué hay que hacer
Sostén el palo sólo con la presión
suficiente para sentir la inercia y la posición de la cabeza del palo
durante todo el swing.
Un grip demasiado apretado provoca el agarrotamiento de los brazos y
hombros y eso disminuye la velocidad en la cabeza del palo. Un grip
demasiado suelto provoca el descontrol en la orientación de la cara del
palo, además de un mal aprovechamiento de la fuerza centrífuga del swing
que se aplica a la pelota en el impacto.
Cómo conseguirlo
- Piensa y practica este concepto:
"Dedos firmes, brazos relajados". - Durante todo el
swing, siente la presión en los dedos meñique y
anular de la mano izquierda y en el anular y corazón de la mano
derecha.. - Es un error frecuente tomar el palo
con mucha fuerza en la preparación del golpe y en la primera parte del swing y relajar luego las manos en lo más alto de la subida del palo.
No lo cometas. - Evita la tensión en los músculos de
los brazos, pero tampoco dejes que las manos se suelten del palo durante
el swing.
5 -
VISUALIZAR Y APUNTAR
Qué
hay que hacer
Antes de cada golpe, visualiza en tu mente la imagen clara de lo que
pretendes hacer con la pelota.
1. Imagínala en el lugar donde quieres que vaya.
2. Visualiza la pelota volando y rodando hasta allí.
3. Imagínate haciendo el swing que materializará las dos imágenes
anteriores.
Visualizar gráficamente tus intenciones fortalece tu concentración,
agudiza tu colocación y alineamiento, simplifica la elección del palo,
prepara tu sistema nervioso y facilita un movimiento confiado.
YA SÓLO TE FALTA APUNTAR BIEN:
4. Selecciona el palo sugerido por tus imágenes.
5. Desde detrás de la pelota, dibuja una línea imaginaria desde la
pelota y
hasta el objetivo.
6. Utiliza como punto de referencia un pequeño objeto o marca del suelo
que se encuentre a una distancia corta por delante de la pelota en la
línea imaginaria de la trayectoria.
7. Apoya el palo detrás de la pelota encarado a esa referencia en el suelo
que has elegido. Luego colócate tú, primero el pie derecho y después el
pie izquierdo. (Para jugadores zurdos colocar primero el pie izquierdo y
después el pie derecho).
8. Ahora repite el swing que habías visualizado. Te asombrará el
resultado.
6 -
SENSACIÓN ANTES QUE MECÁNICA.
Qué hay que hacer
Al hacer un swing, apuesta siempre por la sensación antes que por la
mecánica. La mecánica te servirá de gran ayuda para el aprendizaje y la
práctica del golf, pero para jugar bien se necesita confianza en uno
mismo. Eso se consigue con la "sensación" de realizar el movimiento de
una manera correcta.
Cómo conseguirlo
Desarrolla la sensación del golpe aprendiendo a mover la cabeza el
palo con fluidez, con energía y correctamente.
Humor
Pedro y María celebraban sus 50 años de
casados.
Pedro le dice a su esposa, María, nuestro matrimonio ha sido maravilloso
....¿alguna vez me engañaste.
María le reclama, Pedro, ¿porqué tienes que hacer esa pregunta ahora?.
No es el momento oportuno.
Si María, realmente quiero saber, por favor contéstame.
Bien, de acuerdo. Si, tres veces.
¡!TRES¡¡ ¿cuando ocurrió?
¿Recuerdas que cuando tenías 35 años querías poner tu propio negocio y
en el banco no te prestaban dinero? Debes de acordarte que el gerente
del banco vino a casa y firmó los papeles del crédito sin hacer
ninguna pregunta.
María, lo hiciste por mi. Te respeto mas que nunca, .......pero dime
¿cuál fue la segunda?.
¿Recuerdas que cuando tuviste tu último ataque al corazón, necesitabas
una delicada cirugía? Recordaras que el Dr. DeBakey estuvo todo el
tiempo aquí, el personalmente te opero y quedaste de maravilla.
No puedo creer que hayas hecho eso por mi, me salvaste la vida. Eres una
gran mujer y me has demostrado que realmente me amas, estoy conmovido..
...¿Y cual fue la tercera?.
Bien Pedro, ¿recuerdas hace algunos años, cuando querías ser presidente
del club de golf y te faltaban 17 votos?.
Inicio en la Práctica del Golf
5ta. Parte:
La Función de cada palo
Antes de empezar a golpear bolas de golf, debemos entender la función
que realiza cada palo.
El
reglamento nos permite que llevemos en nuestra bolsa un máximo de 14
palos, pero un jugador que está empezando no necesita tantos.
El
driver es el palo (concretamente es una madera) más largo y potente y
por lógica, el más difícil de utilizar, por lo que no es aconsejable
utilizarlo hasta que no se domine bien la técnica. Muchos jugadores
llevan dos maderas más en su bolsa, (la 3 y la 5) que son más sencillas
de utilizar para los golpes largos.
Las
maderas se utilizan para lograr distancia con la pelota. Su uso
primordial es para salir de los tees (las salidas de cada hoyo del
campo). Aunque su nombre se siga manteniendo como madera, hoy en día ya
no se fabrican con ese material. Si sigue manteniendo parecida la forma de
las antiguas maderas.
Los
hierros disponibles van desde el 1 hasta el 9 y los distintos wedges,
pero lo más normal es incluir en la bolsa desde el hierro 3 hasta el 9,
un pitching wedge y un sand wedge.
Al
principio, los hierros 1, 2, 3 y 4 resultarán muy difíciles de usar. El
hierro 5 aún se considera un hierro largo, que nos puede permitir hacer
golpes de unos 150 metros. Los hierros 6, 7 y 8 se consideran hierros
medios y nos permitirán distancias de unos 140, 130 y 120 metros
respectivamente. Finalmente, el hierro 9 nos permitirá hacer golpes de
unos 110 metros.
Habrán observado que de un palo a otro hay una diferencia de 10 metros.
Habrá jugadores que por su naturaleza le peguen a la pelota mas largo y
otros que lo hagan mas corto. Se trata, de que cada uno vaya a la cancha
de prácticas y vea cual es la distancia que consigue con cada palo, para
así, cuando esté en el campo de golf, sepa qué palo escoger en un
momento dado. No pasa nada si su golpe con el hierro 7 es de 110 metros.
Lo que es importante es conseguir que siempre sea de 110 metros. Si es
así, con el hierro 5 hará 130 metros, con el 6 hará 120, con el 8 hará
100 y con el 9 hará 90 metros. De esta forma, seguirá sabiendo a qué
atenerte en el campo de golf.
Los
palos están diseñados de forma que la misma fuerza de swing lleve la
pelota a la distancia correspondiente. Así, nosotros no tenemos que
intentar pegarle más fuerte para que llegue más lejos y más suave para
que se quede más corta. Siempre hacemos el mismo swing, (lo que es mucho
más fácil que ajustar la fuerza según el palo) y es el palo el que se
encarga, por la forma en que están diseñados, de ajustar la distancia y
el vuelo de la pelota.
Por
último tenemos los wedges. El más común es el sand wedge, que es el palo
que se utiliza para salir de los bunkers (las trampas de arena que hay
en los campos de golf). Los wedges se utilizan para los golpes de
aproximación, cuando ya nos encontramos cerca de la bandera. Son palos
que hacen que la pelota vuele muy alto, para que cuando caiga al suelo
el pique de la pelota la deje prácticamente en el mismo sitio (que la
pelota
no corra), para que podamos ajustar nuestro golpe a la bandera.
Aparte del sand wedge existe el pitching wedge, que lleva la pelota un
poco mas lejos que el sand y también existe, aunque es bastante menos
utilizado, el lob wedge, que envía la pelota aún menos lejos que el sand.
Finalmente tenemos el putter, que es el palo que se utiliza cuando la
pelota está ya en el green y está diseñado para que la pelota ruede
(para que no vuele) por la superficie bien cortada del green hasta
dentro del hoyo.
Próximo número "Federarse"
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