Todo lo que debe conocer antes de pisar el tee del 1

Consejos específicos para problemas frecuentes

Consejos para que sus músculos y su cerebro aprendan juntos

Año 4 - Nº 32

Julio 2006

Buenos Aires

Argentina 

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Editorial
Verdaderos Oponentes

Muchos jugadores se preocupan por quienes serán sus compañeros de juego y más, quienes serán sus "oponentes" en el torneo a jugar.
En realidad, no hay que olvidarse que el principal oponente de uno es uno mismo y justo después de usted viene el campo de juego.
Cuanto antes asuma estas realidades, más pronto mejorará su juego.

Hasta la próxima - Hoyo Cero Ediciones

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Handicap
Que es - Como se obtiene - Como se calcula - Como se aplica - Como se actualiza

Que es
Hemos recibido varias consultas sobre éste tema en particular y haciéndonos eco de estas consultas, trataremos de dar un panorama sobre el famoso y tan controvertido Handicap. Queremos aclarar que hemos tomado como base el sistema utilizado en Argentina, por lo que usted podrá encontrar alguna pequeña variante sobre el método utilizado en su país.
El handicap es la cantidad de golpes que en una vuelta un jugador "debería hacer" por encima del par de la cancha, en función de su nivel de juego.
En un torneo. el Handicap es la cantidad de golpes que se descontarán del total de golpes gross logrados por el jugador para obtener los golpes netos.
Esos golpes netos son los que determinan la posición final del jugador en el torneo.
Esto quiere decir, que los jugadores sin handicap, no pueden participar en torneos supervisados por alguna Asociación de Golf.

Como se obtiene
Para poder tener handicap, primero es necesario ser socio de un club de golf que este federado a la Asociación de Golf local.
Luego, hablar con un profesional del club para que certifique los golpes de cuatro tarjetas correspondientes a cuatro vueltas que Ud. haya realizado, preferentemente, en la cancha del club y que le tome un pequeño examen sobre las reglas generales del juego, como así también sobre las reglas de cortesía.
A continuación, el club envía las tarjetas a la Asociación de Golf local, quienes le adjudicarán un número de asociado (federado) y determinarán el valor de su handicap.
El valor del handicap asignado dependerá de los golpes presentados en las tarjetas y la aplicación de un cálculo basado en una tabla llamada de diferenciales, pero nunca será mayor a 25, a pesar que el máximo es 36.

Como se calcula
El cálculo se basa en manejar los golpes diferenciales respecto al par de la cancha. Es decir que si el par de una cancha es de 72 golpes y los golpes gross logrados son 93, el sistema toma para esa tarjeta un diferencial de 21 golpes.
Se suman los 8 mejores diferenciales (los más bajos) de las últimas 16 tarjetas presentadas, se suman y con ese valor se ingresa a una tabla de diferenciales que determina el handicap correspondiente.
La tabla de diferenciales puede ser consultada en la página web de la Asociación de Golf local.

Como se aplica
El Handicap es el "puente" que une los golpes gross con los netos:

"Golpes gross menos handicap igual a golpes netos"

Cuando Ud. termina de jugar una vuelta, suma los golpes logrados (gross), le resta el handicap y obtiene los golpes netos, que en definitiva son los que se usarán para determinar su posición final en el torneo.

Como se actualiza
A medida que Ud. juega torneos y los distintos clubes en los que Ud. jugó presentan su tarjeta a la Asociación de Golf local, ésta incluye la misma en su legajo y recalcula su handicap según lo indicado en "Como se calcula". Esta actualización generalmente es mensual pero depende de la política de la Asociación de Golf local.

Cuidando su espalda mientras juega al Golf

Muchos golfistas tienen muchas posibilidades de sufrir en algún momento molestias en la espalda que hagan que su juego se vea perjudicado.
Cuando analizamos la espalda de un jugador de golf, hay dos factores a tener en cuenta:
1. Buena postura.
2. Movilidad de la espalda con respecto al equilibrio muscular.
Que no son sólo ingredientes esenciales para mejorar su swing de golf sino que también le ayudarán a prevenir lesiones músculo - esqueléticas como lesiones discales, tensión muscular y rigidez articular.

Causas más comunes del dolor de espalda en el golfista

• Ocupación previa y lesiones domésticas que son agravadas por el golf, por ejemplo estar en una posición sentado durante largos periodos de tiempo en un despacho o en un coche, mal sentado en casa o en el trabajo, malas técnicas al levantar objetos pesados.

• Débiles o desequilibrados músculos relacionados con el golf, por ejemplo el “CORE (control central)” que son músculos como los abdominales, trapecio inferior, glúteos, dorsal ancho entre otros.

• Patologías que predispongan como la artritis, lesiones de espalda, o un historial de dolor de espalda.

• Excesivo movimiento forzado durante el “Follow through” en el swing de golf.

• Flexionarse o enderezarse después de haber jugado o practicado prolongadamente.

• Tomando los baldes de pelotas sin doblar las rodillas.

• Competición lenta, por ejemplo estar de pie prolongadamente esperando por el grupo de adelante.

• Levantamiento incorrecto de la bolsa y el carro de golf.

• Repetidas torsiones relacionadas con la bio-mecánica del swing.

Estrategia para la prevención de las lesiones de espalda

• Ejercicios para romper la rutina como los estiramientos realizados por la postura de flexión en el “address” y durante el juego del putt, que hacen que se aplane la curva lumbar que causa rigidez y generalmente espasmos y dolores musculares, afectando a la extensión y rotación esenciales para una buena geometría en el swing.

• Intentar no estar en posiciones prolongadas que fije esa posición, por ejemplo delante de una PC en la oficina, trate de generar paradas para beber agua o simplemente caminar.

• Recibir masajes regularmente para soltar la tirantez de los músculos, no solo en la zona baja de la espalda, sino también en hombros, cuello y extremidades.

• Lograr una exploración músculo - esquelética y postural por su fisioterapeuta para prevenir desequilibrios musculares y obtener un programa de reeducación postural.

• Lo más importante es hacer unos estiramientos antes, durante y después de jugar al golf.

Levantar y manejar sus palos

Mala técnica de llevar y manejar sus palos es una forma común de lesionarse la espalda.

a) Causas de lesiones:

• Cuando su bolsa es muy grande y difícil de manejar.

• Tirando fuertemente de su bolsa para sacarla del coche o para levantarla.

• Si los palos están mal distribuidos en la bolsa generando una carga anormal.

• Accesorios innecesarios hacen que su bolsa sea más pesada, por ejemplo pelotas extras

• Sólo usando un hombro para levantar o llevar la bolsa.

b) Lesiones que pueden suceder

• Glúteos y músculos de la zona lumbar que estén rígidos, lesiones discales, rigidez en las articulaciones e irritación de las articulaciones sacro - ilíacas por levantamientos repetidos.

• Disfunción del manguito de los rotadores y lesiones de cuello por levantar prolongadamente la bolsa.

• Desde lesiones de muñeca hasta los músculos intrínsecos de la muñeca incluyendo fracturas de estrés por una mala técnica al levantar la bolsa.

c) Como prevenir lesiones mientras lleva los palos de golf

• Cuando levante la bolsa, siempre doble sus rodillas, manteniendo su espalda recta y refuerce sus abdominales, trate de usar un trípode en su bolsa para intentar no flexionarse muchas veces.

• Usar las dos agarraderas cuando vamos a levantar la bolsa del coche.

• Trate que su bolsa sea lo más ligera posible para intentar poner menos estrés en su espalda, cuello y hombros, por ejemplo, no poner muchas pelotas extras, palos innecesarios, waterproof y otros artículos que pueden no ser utilizados durante el transcurso del juego. Recuerde que tiene que distribuir correctamente sus palos para prevenir el peso desigual.

• Ajustar las correas de su bolsa para que no le queden muy largas, también tiene que cambiar de hombro para evitar el estrés en un solo lado.

• Intentar usar bolsas con dobles correas.

d) Usando un carro de palos

• Para la mayoría de los golfistas el carro es una ayuda esencial, pero puede ser un estorbo causando una carga innecesaria, llevándole a una fatiga temprana y posibles lesiones durante los 18 hoyos si no se usa correctamente.

e) Mantenimiento de su carro de palos

• Echar aceite a las ruedas para prevenir el desgaste y por consiguiente el aumento del rozamiento.

• Chequear que los tornillos y tuercas estén bien para prevenir un peso desigual.

Generalmente empujar su carro hace que tenga mejor maniobrabilidad sobre todo si tiene buenas ruedas. Para los que tienen problemas en el hombro o en el cuello, empujar el carro es lo mejor, porque usan las piernas en vez de ponerle estrés a la parte superior del cuerpo. La única excepción es en terrenos irregulares y cuando hay bordes, donde tirar del carro tiene un mejor control.
Si generalmente empuja el carro, intente alternar una y otra mano para prevenir el desequilibrio de sus hombros y espalda. Cuando suba colinas use tus piernas, rodillas y caderas para empujar. Asegúrese de que tiene la espalda recta en todo momento.

Los Consejos de David Leadbetter

-Un giro prematuro en el swing puede arruinar su timing. El ideal es que brazos y cuerpo completen el giro al mismo tiempo.

-Coloque un guante debajo del brazo izquierdo y manténgalo allí durante el swing.

-Mantenga un programa de entrenamiento respetando las siguientes tres fases, primero "construcción y desarrollo", segundo "refinamiento" y por último "mantenimiento".

-En la primera fase, la concentración debe estar 100 % en la técnica.

-En la segunda fase debería estar 65 % en la técnica y 35 % en alcanzar el objetivo.

-En la tercera fase, el 100 % de la concentración debe estar en alcanzar el objetivo.

Más Consejos

Los Consejos de Hoyo Cero

-Es importante ponerle una marca distintiva a la pelota para distinguirla de las de sus compañeros de juego.

-Pegar chips con una madera 3 desde apenas fuera del green es una gran opción para los jugadores principiantes.

-Recién comienza a salir al campo de juego, no sienta que tiene que usar los 14 palos que lleva, use los palos que pega con más confianza, independientemente de la distancia o del obstáculo que tenga por delante.

-Olvídese de la posición de la bandera y concéntrese en enviar la pelota a la parte delantera o trasera del green. Acertará más greenes.

-Usted trate de enviar la pelota hacia adelante y deje que el levante del palo sea el que la envíe hacia arriba.

Más Consejos

Distintas Modalidades de Juego

Match Play
Es una de las dos modalidades que normalmente se emplean en las competiciones profesionales. Se juega por hoyos. Gana el hoyo quien lo haya hecho en menos golpes que su rival y no es imprescindible terminar metiendo la pelota en el hoyo (vale el putt dado). Se lleva la cuenta acumulando los hoyos ganados y restando los perdidos y se suele decir que un jugador va tantos arriba o tantos abajo. Acaba el partido cuando un competidor lleva más hoyos ganados que hoyos quedan por finalizar la vuelta. (Ejemplo, lleva 4 puntos de ventaja y quedan 3 hoyos por jugar). Esta fórmula se utiliza en las competiciones por eliminatorias y en los partidos por equipos.

Medal Play
Es el juego por golpes, la otra de las dos modalidades mas extendidas. Gana el jugador que realice la ronda en el menor número de golpes. Juegan todos contra todos. Es la fórmula habitual en torneos profesionales y premios de un día.

Stableford
Fórmula de juego en la que en cada hoyo se anota con relación al par del mismo. Un punto por el bogey, dos por el par, tres por el birdie, cuatro por el eagle. Cuando no se ha podido terminar en los golpes que valen para la puntuación, se levanta la pelota. Es la única fórmula en la que gana quien suma más alto. El stableford se utiliza actualmente en alto grado en premios locales, porque es un sistema menos lento que otros y permite levantar la bola si el jugador supera el bogey.

Four Ball (Mejor Pelota)
Es el típico partido entre amigos. Cuatro jugadores, cada uno juega su pelota. En cada hoyo se anota el resultado más bajo de cada bando. Gana quien consiga mejor resultado y se anota como en match-play, es decir, por hoyos.

Greensome
Fórmula de juego por parejas en la que salen ambos de cada hoyo, eligen la pelota mejor colocada (la otra se levanta) y la siguen jugando a golpes alternados hasta terminar el hoyo. Se utiliza mucho en competiciones de club.

Greensome - Chapman
Fórmula de juego por parejas en la que en cada tee salen ambos jugadores, cada jugador juega el segundo golpe con la pelota de su compañero y para el tercero se escoge una de las dos, que se sigue jugando hasta concluir el hoyo a golpes alternados. Es una variante de la modalidad anterior, todavía más tolerante, para premios locales.

Mejor y Peor
Participan cuatro jugadores. Cada uno juega su pelota y en cada hoyo se ponen en juego dos puntos, uno por el mejor resultado, como en un fourball, y otro por el mejor de las dos pelotas peores de cada bando.

Suma y Mejor
Participan cuatro jugadores, cada uno juega su pelota y en cada hoyo se ponen en juego dos puntos, uno por el mejor resultado del bando y otro por la suma de los golpes del bando.

Sindicato (Americana)
Para partidos de tres jugadores. En cada hoyo se ponen en juego seis puntos, que se distribuyen de la siguiente forma, 2 puntos para cada uno en caso de empate entre los tres; 3 y 3 puntos para cada uno de los dos jugadores que ganan el hoyo; 4, 1 y 1, cuando un jugador gana el hoyo y los otros dos empatan el segundo resultado y los dos mejores se distribuyen 4 y 2 puntos cuando se producen tres resultados diferentes.

Skins
Para tres o cuatro jugadores. Cada hoyo está dotado con una cantidad de puntos o de dinero, que gana el jugador que consiga el resultado más bajo. En caso de empate, el importe del hoyo se pasa al siguiente y así sucesivamente, hasta que uno de los competidores gane el hoyo a todos los demás. Es posible, por lo tanto, que un jugador que no ha estado luchando en hoyos anteriores que han terminado en empate se lleve las ganancias de esos hoyos.

Presses
Sea individual o por parejas, cuando un bando va perdiendo dos abajo tiene la opción de iniciar un nuevo partido a partir de ese momento, en el que se suele poner en juego la mitad de la apuesta del partido original.

Nasau
El partido se juega en tres fases. Los 9 primeros hoyos, los 9 segundos y la general al total de la ronda. En las parciales se suele disputar la mitad de la apuesta del partido general, por eso, cuando un partido de Nasau está a punto de salir, se puede oír: "¿Les parece bien cincuenta, cincuenta y cien?".

Bingo, Bango, Bongo
En cada hoyo se disputan tres puntos, el primero para el jugador que llegue al green en menos golpes, el segundo para el jugador que deje la pelota más cerca del hoyo usando el putt y el tercero para quien haga menos golpes. En los pares 3 sólo se disputan los puntos segundo y tercero. Cuando hay empate se pasa el punto al siguiente hoyo. 

Pim, Pam, Pum
Para todo tipo de partidos, en cada hoyo se disputan tres puntos, uno para la mejor salida, otro para el segundo golpe que quede más cerca de la bandera (en los pares 3 y 4, en los pares 5 el segundo punto se gana con el tercer golpe) y el tercero para el jugador que emboque el putt más largo. 

Backgammon
La gracia de esta modalidad es que, a igual que en el juego de fichas, el bando que tiene el dado puede ir doblando la apuesta del hoyo cuando considere que lleva ventaja. Empieza el hoyo teniendo el dado quien ha salido primero; si el equipo contrario no acepta jugarse el doble de la apuesta original, la pierde y el hoyo se da por jugado. Una vez aceptada una apuesta, el dado cambia de equipo.

St. Andrews
Se puede jugar en cualquier sistema. Su peculiaridad es que la apuesta se cifra en los metros de campo que restan para volver al Club House al acabarse el partido. Ejemplo; si dos jugadores juegan a un peso la yarda y uno de ellos gana el partido en el hoyo 16, como el 17 es un par 5 de 520 yardas y el 18 tiene 330 yardas el ganador se lleva 850 pesos.

Delanteros y Zagueros
Fórmula por parejas en la que uno da los golpes estipulados para llegar a green (uno en los pares 3, dos en los pares 4 y tres en los pares 5) y el otro los restantes hasta concluir el hoyo.

Texas Scramble
Todos los jugadores del equipo hacen su golpe de salida desde el tee. Se selecciona una pelota anotando quién es el jugador que la golpeó. Todos los jugadores juegan una pelota desde el punto donde reposaba la pelota elegida y así sucesivamente volvemos a elegir la mejor pelota después de cada golpe hasta embocar el hoyo. Todos los competidores deben haber sido elegidos un número determinado de veces en sus golpes de salida.

Sobre las modalidades de juego anterior se pueden incluir premios adicionales como los siguientes:

Sandy
Son premios para el jugador que consigue sacar del bunker al green con un solo golpe y luego embocar con un solo putt.

Chippie
Son premios para el jugador que consigue terminar el hoyo con un solo golpe de pitch o chip y un solo putt.

Greeny
Premio adicional para un partido, que se otorga cada vez que se termina un hoyo con un solo putt.

Consejos de Profesionales

Más Consejos de Hoyo Cero

Tom Watson
El putt es sobre todo cuestión de sensaciones, toque y buen juicio para las distancias.

Bobby Locke
Con los años, el fairway se hace más largo y el diámetro de los hoyos más pequeño.

Harry Vardon
A los golfistas les resulta difícil girar la cintura, sobre todo si tienen mucha cintura que girar.

Hacer el swing más rápido con el driver que con el pitch es un error. El ritmo es uno y propio del swing.

A veces el mejor momento para practicar es después de jugar. Se tienen muy presentes los errores de la vuelta terminada

Elimine los tres putts. Hasta 2 metros, tire a embocar, más de 2 metros, tire a dejarla a menos de 1 metro.

Olvídese del slice

El slice afectó a una gran cantidad de golfista desde que se empezó a jugar al golf. Es el problema más grave del golfista corriente.

Hay dos tipos de slice, el pull slice, que comienza hacia la izquierda del objetivo (para un golfista diestro) y luego gira a la derecha. El otro es el conocido como push slice, que comienza hacia la derecha del objetivo y luego gira aún más a la derecha.

Ambos son molestos.
Veamos las recomendaciones de Tom Hillman para su eliminación:

Como sabemos, uno de los problemas más comunes para la mayoría de los jugadores es el slice, ya que no saben cómo soltar su swing al momento del impacto, esto principalmente se debe a que no realizan la rotación necesaria en los brazos (brazo derecho sobre brazo izquierdo), por lo que el resultado de esto es un golpe débil y desviado.
Para soltar el swing en forma apropiada se recomienda:

- Comenzar el swing hacia abajo (downswing), con las rodillas y caderas, así como mantener la cabeza detrás de la pelota al momento del impacto. También mantener el grip con poca presión pero firme y los antebrazos relajados, permitiendo que la fuerza centrífuga haga que la velocidad del palo se incremente al momento del impacto.

- Si se pueden tener estos movimientos en forma correcta y los brazos pasan al pecho, el brazo izquierdo se doblará y el derecho se extenderá sobre él hasta terminar en la posición correcta con las manos en alto. Esta acción hará que la cara del palo se cuadre al momento del impacto, produciendo golpes con potencia y dirección, evitando la desagradable curva hacia la derecha llamada slice.

Golpes con Efecto
Fade - Slice y Draw - Hook

1. Para producir un efecto de izquierda a derecha, oriente la cara del palo a la derecha del objetivo, ligeramente para lograr un fade y más acentuadamente para producir un slice.  Luego alinea el cuerpo (pies, rodillas, caderas y particularmente hombros) hacia la izquierda del objetivo.

2. Asimismo, para producir un efecto de derecha a izquierda oriente la cara del palo a la izquierda del objetivo, ligeramente para lograr un draw y más acentuadamente para producir un hook.  Luego apunta con el cuerpo hacia la derecha del objetivo.

3. A continuación realice su swing habitual y confíe en la cara del palo.

4. En el efecto de izquierda a derecha la pelota volará más alta debido a que la cara del palo está más abierta en el impacto.  En el efecto de derecha a izquierda la pelota volará más baja porque la cara del palo se encuentra más cerrada y esto hace que la pelota ruede más cuando pique.

 

Secuencia del swing

Swing - Que hay que hacer y Como conseguirlo

1 - EL EJE DEL SWING

Qué hay que hacer

Debes mantener tu eje constante y realizar el swing alrededor de él.

Cómo conseguirlo

Imagina tu columna vertebral como el eje de una rueda o cilindro, desde la cabeza hasta las caderas, en torno al cual gira el tronco, los brazos y finalmente el palo. El eje se debe mantener estable para garantizar la consistencia del swing.

2 - LA TENSIÓN DURANTE EL SWING

Qué hay que hacer

Aprender a relajar la tensión para que el inicio del backswing sea lo más suave posible.  La tensión muscular es el peor enemigo en el golf.

Cómo conseguirlo

- "Cimbrea" la cabeza del palo suavemente, una o dos veces, mientras te colocas frente a la pelota, balanceando el peso de tu cuerpo ligeramente de un pie al otro en sintonía con el pequeño movimiento del palo.
- Relaja el brazo izquierdo pero manténlo estirado en línea con la varilla del palo.
- Inicia el backswing adelantando un poco las manos antes de llevarlas con los hombros hacia atrás.
- Evita querer pegar a la pelota demasiado fuerte.

3 - POSICIÓN DE LA CABEZA

Qué hay que hacer

La posición de la cabeza puede favorecer un swing equilibrado y ayudar a completar el movimiento del palo después del impacto.
Cuando la cabeza está mal situada en relación con el cuerpo es muy difícil mantener bien el equilibrio durante el swing.
Para transmitir a la pelota toda la velocidad del palo, los brazos deben fluir libremente por delante del cuerpo y hacia el objetivo.

Cómo conseguirlo

Imagina una línea vertical desde el talón izquierdo hasta el hombro izquierdo. Cuánto más largo sea el palo que utilices, más detrás de esa línea tiene que permanecer tu cabeza durante el impacto.
Para ayudarte a mantener la cabeza detrás de esa línea imaginaria gira ligeramente la barbilla en sentido contrario al objetivo al preparar el golpe. Esto te ayudará a girar bien el cuerpo y a soltar luego tus brazos.
Concentra tu mirada detrás de la pelota durante todo el swing, hasta que desaparezca después del impacto.

4 - PRESIÓN DE MANOS

Qué hay que hacer

Sostén el palo sólo con la presión suficiente para sentir la inercia y la posición de la cabeza del palo durante todo el swing.  
Un grip demasiado apretado provoca el agarrotamiento de los brazos y hombros y eso disminuye la velocidad en la cabeza del palo.  Un grip demasiado suelto provoca el descontrol en la orientación de la cara del palo, además de un mal aprovechamiento de la fuerza centrífuga del swing que se aplica a la pelota en el impacto.

Cómo conseguirlo

- Piensa y practica este concepto: "Dedos firmes, brazos relajados".
- Durante todo el swing, siente la presión en los dedos meñique y anular de la mano izquierda y en el anular y corazón de la mano derecha..
- Es un error frecuente tomar el palo con mucha fuerza en la preparación del golpe y en la primera parte del swing y relajar luego las manos en lo más alto de la subida del palo. No lo cometas.
- Evita la tensión en los músculos de los brazos, pero tampoco dejes que las manos se suelten del palo durante el swing.

5 - VISUALIZAR Y APUNTAR

Qué hay que hacer

Antes de cada golpe, visualiza en tu mente la imagen clara de lo que pretendes hacer con la pelota.
1. Imagínala en el lugar donde quieres que vaya.
2. Visualiza la pelota volando y rodando hasta allí.
3. Imagínate haciendo el swing que materializará las dos imágenes anteriores.
Visualizar gráficamente tus intenciones fortalece tu concentración, agudiza tu colocación y alineamiento, simplifica la elección del palo, prepara tu sistema nervioso y facilita un movimiento confiado.

YA SÓLO TE FALTA APUNTAR BIEN:
4. Selecciona el palo sugerido por tus imágenes.
5. Desde detrás de la pelota, dibuja una línea imaginaria desde la pelota y hasta el objetivo.
6. Utiliza como punto de referencia un pequeño objeto o marca del suelo que se encuentre a una distancia corta por delante de la pelota en la línea imaginaria de la trayectoria.
7. Apoya el palo detrás de la pelota encarado a esa referencia en el suelo que has elegido. Luego colócate tú, primero el pie derecho y después el pie izquierdo. (Para jugadores zurdos colocar primero el pie izquierdo y después el pie derecho).
8. Ahora repite el swing que habías visualizado. Te asombrará el resultado.

6 - SENSACIÓN ANTES QUE MECÁNICA.

Qué hay que hacer

Al hacer un swing, apuesta siempre por la sensación antes que por la mecánica.  La mecánica te servirá de gran ayuda para el aprendizaje y la práctica del golf, pero para jugar bien se necesita confianza en uno mismo.  Eso se consigue con la "sensación" de realizar el movimiento de una manera correcta.

Cómo conseguirlo

Desarrolla la sensación del golpe aprendiendo a mover la cabeza el palo con fluidez, con energía y correctamente.

Humor

Pedro y María celebraban sus 50 años de casados.
Pedro le dice a su esposa, María, nuestro matrimonio ha sido maravilloso ....¿alguna vez me engañaste.
María le reclama, Pedro, ¿porqué tienes que hacer esa pregunta ahora?. No es el momento oportuno.
Si María, realmente quiero saber, por favor contéstame.
Bien, de acuerdo. Si, tres veces.
¡!TRES¡¡ ¿cuando ocurrió?
¿Recuerdas que cuando tenías 35 años querías poner tu propio negocio y en el banco no te prestaban dinero? Debes de acordarte que el gerente del banco vino a casa y firmó los papeles del crédito sin hacer ninguna pregunta.
María, lo hiciste por mi. Te respeto mas que nunca, .......pero dime ¿cuál fue la segunda?.
¿Recuerdas que cuando tuviste tu último ataque al corazón, necesitabas una delicada cirugía? Recordaras que el Dr. DeBakey estuvo todo el tiempo aquí, el personalmente te opero y quedaste de maravilla.
No puedo creer que hayas hecho eso por mi, me salvaste la vida. Eres una gran mujer y me has demostrado que realmente me amas, estoy conmovido.. ...¿Y cual fue la tercera?.
Bien Pedro, ¿recuerdas hace algunos años, cuando querías ser presidente del club de golf y te faltaban 17 votos?.

Más Humor

Inicio en la Práctica del Golf
5ta. Parte: La Función de cada palo

Antes de empezar a golpear bolas de golf, debemos entender la función que realiza cada palo.

El reglamento nos permite que llevemos en nuestra bolsa un máximo de 14 palos, pero un jugador que está empezando no necesita tantos.

El driver es el palo (concretamente es una madera) más largo y potente y por lógica, el más difícil de utilizar, por lo que no es aconsejable utilizarlo hasta que no se domine bien la técnica. Muchos jugadores llevan dos maderas más en su bolsa, (la 3 y la 5) que son más sencillas de utilizar para los golpes largos.

Las maderas se utilizan para lograr distancia con la pelota. Su uso primordial es para salir de los tees (las salidas de cada hoyo del campo). Aunque su nombre se siga manteniendo como madera, hoy en día ya no se fabrican con ese material. Si sigue manteniendo parecida la forma de las antiguas maderas.

Los hierros disponibles van desde el 1 hasta el 9 y los distintos wedges, pero lo más normal es incluir en la bolsa desde el hierro 3 hasta el 9, un pitching wedge y un sand wedge.

Al principio, los hierros 1, 2, 3 y 4 resultarán muy difíciles de usar. El hierro 5 aún se considera un hierro largo, que nos puede permitir hacer golpes de unos 150 metros. Los hierros 6, 7 y 8 se consideran hierros medios y nos permitirán distancias de unos 140, 130 y 120 metros respectivamente. Finalmente, el hierro 9 nos permitirá hacer golpes de unos 110 metros.

Habrán observado que de un palo a otro hay una diferencia de 10 metros. Habrá jugadores que por su naturaleza le peguen a la pelota mas largo y otros que lo hagan mas corto. Se trata, de que cada uno vaya a la cancha de prácticas y vea cual es la distancia que consigue con cada palo, para así, cuando esté en el campo de golf, sepa qué palo escoger en un momento dado. No pasa nada si su golpe con el hierro 7 es de 110 metros. Lo que es importante es conseguir que siempre sea de 110 metros. Si es así, con el hierro 5 hará 130 metros, con el 6 hará 120, con el 8 hará 100 y con el 9 hará 90 metros. De esta forma, seguirá sabiendo a qué atenerte en el campo de golf.

Los palos están diseñados de forma que la misma fuerza de swing lleve la pelota a la distancia correspondiente. Así, nosotros no tenemos que intentar pegarle más fuerte para que llegue más lejos y más suave para que se quede más corta. Siempre hacemos el mismo swing, (lo que es mucho más fácil que ajustar la fuerza según el palo) y es el palo el que se encarga, por la forma en que están diseñados, de ajustar la distancia y el vuelo de la pelota.

Por último tenemos los wedges. El más común es el sand wedge, que es el palo que se utiliza para salir de los bunkers (las trampas de arena que hay en los campos de golf). Los wedges se utilizan para los golpes de aproximación, cuando ya nos encontramos cerca de la bandera. Son palos que hacen que la pelota vuele muy alto, para que cuando caiga al suelo el pique de la pelota la deje prácticamente en el mismo sitio (que la pelota no corra), para que podamos ajustar nuestro golpe a la bandera.

Aparte del sand wedge existe el pitching wedge, que lleva la pelota un poco mas lejos que el sand y también existe, aunque es bastante menos utilizado, el lob wedge, que envía la pelota aún menos lejos que el sand.

Finalmente tenemos el putter, que es el palo que se utiliza cuando la pelota está ya en el green y está diseñado para que la pelota ruede (para que no vuele) por la superficie bien cortada del green hasta dentro del hoyo.

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