Año 6 - Nº 50

Enero 2008

Buenos Aires

Argentina   

Todo lo que se debe conocer antes de pisar el tee del 1

Consejos específicos para problemas frecuentes

Consejos para que sus músculos y su cerebro aprendan juntos

Editorial
Nuevas Reglas
 
Después de consultar con otros organismos de golf de todo el mundo, el Royal and Ancient Golf Club of St. Andrews y la United States Golf Association han llevado a cabo su tradicional revisión cuatrienal de las Reglas de Golf y han adoptado este nuevo Código que entró en vigor el 1 de enero del 2008. Además, ha actualizado las Decisiones sobre las Reglas de Golf para el periodo 2008-2009.
En éste número encontrará las principales modificaciones. Si quiere ver las reglas completas, consulte

Reglas 2008

Hasta la próxima y buen golf
Hoyo Cero Golf

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Pelota en un Divot

Le habrá pasado en más de una ocasión: encontrarse que su pelota ha caído en una divot no cubierto por algún desconsiderado jugador que ha jugado delante de nosotros.
Algunas de estas huellas pueden llegar a tener incluso dos centímetros de profundidad, lo que complica enormemente el golpe.
A continuación unos consejos para solucionar este inconveniente:

- A la hora de jugar una pelota colocada en el hueco de un divot, colóquese como si fuera a dar un golpe por bajo. Evidentemente la pelota se encuentra por debajo del nivel del suelo, por lo que tendrá que bajar verticalmente hacia la pelota.
- Coloque la pelota retrasada en el stance, lo que le hará impulsar sus manos por delante de la pelota.
- Tome el palo más corto, lo que le proporcionará la sensación de controlarlo mejor.
- Trate de poner más peso sobre el pie de adelante en la colocación.
- Controle la agresión en su swing- Baje con dureza hacia la pelota, pero manteniendo el equilibrio.
- Adelante las manos en el momento del impacto.
- Mantenga las muñecas firmes a lo largo de todo el golpe.

Tenga en cuenta que con seguridad sacará un divot más largo que el primero sobre la que reposaba la pelota.

Consejos de HCG para Principiantes

- Ejercicio con una toalla.- En el downswing, mientras la parte izquierda del cuerpo se mueve, la parte derecha debe ofrecer resistencia.
En el adress tomemos una toalla por sus extremos. Los brazos deben colgar libremente y sin tensión como en el stance normal. Realizamos el backswing y nos quedamos parados en lo mas alto. En este punto intentamos tirar hacia arriba con la mano derecha y al mismo tiempo hacia abajo con la izquierda, sujetando fuertemente la toalla.
La sensación que sentimos en este momento es, exagerada, la del lado izquierdo tirando mientras el derecho se resiste a todo movimiento.

- Grip.- El palo debe tomarse más con los dedos que con la palma de la mano.
Al tomar el palo con la palma puede que tengamos una sensación de más seguridad, pero lo que realmente estamos provocando es que haya más tensión y que se reduzca la movilidad de la muñeca.

- Trasladar el peso.- Para saber qué es lo que se siente en el backswing tome un palo y póngaselo en el pecho. Ahora gire hacia la derecha (a la izquierda si es usted zurdo) hasta que el palo esté paralelo a su pie derecho. Eso es lo que se siente con un cambio de peso correcto.
En el backswing debemos trasladar nuestro peso hacia el lado derecho pero sin desplazar el cuerpo. Para saber cuánto debemos movernos tenemos que practicar a rotar nuestros hombros y nuestra cadera (así desplazamos nuestro peso), pero sin que el cuerpo se desplace por fuera del pie derecho. Esta es la parte importante que debemos practicar, y que nos proporcionará un swing con un giro completo y sin perder nuestro centro de equilibrio.

- Cuadrar la cara del palo.- Si tiene problemas para cuadrar la cara del palo puede probar el siguiente ejercicio:
Apunte con el dedo índice de la mano que no lleva guante hacia abajo justo pegado a la barra del palo. Apunte con su dedo hacia atrás en el backswing y hacia delante el el follow-through, manteniendo el dedo índice pegado a la barra del palo.
Este entrenamiento ayuda a las manos a estar cuadradas en el momento del impacto.

Mejore el Draw

Para muchos golfistas el draw es el golpe más difícil de aprender. Por ello, a continuación le damos el elemento clave que debe tener para ejecutar un buen draw, ya que no es tan difícil como parece.
Para lograr hacer un buen golpe de derecha a izquierda, lo primero que debe hacer es poner su grip más fuerte; esto lo puede lograr girando su mano derecha hacia la derecha, por lo que ésta descansará más abajo que el agarre (grip); deje que la mano izquierda rote con la derecha con el fin de que pueda observar dos nudillos en la mano izquierda.
Si gira de esa manera las manos, les permitirá que a la hora de impactar la pelota, ellas giren mucho más para así, crear una liberación dinámica del bastón. Si usted intenta hacerlo, verá que hacer un buen golpe de refuerzo ya no será problema.

Hierros Cortos - 8 - 9 - PW - SW

Analice las imágenes y saque sus conclusiones
 

   

Principales Modificaciones Introducidas a las Reglas 2008

Definiciones

Consejo - Modificada para permitir intercambiar información acerca de la distancia, información que  ya no es considerada “ Consejo “

Reglas

REGLA 1-2  EJERCIENDO INFLUENCIA SOBRE LA PELOTA - Se agrego una Nota para clarificar que constituye una seria infracción a la Regla 1–2

Nota: En caso de seria infracción a la regla 1 – 2 el Comité puede imponer la penalidad de descalificación

REGLA 4-1  FORMA Y HECHURA DE LOS PALOS - Se modifico para reducir la penalidad de descalificación en el caso de llevar, pero no utilizar un palo que no esta de acuerdo a las Reglas o en infracción a la Regla 4–2

Penalidad por llevar, pero sin ejecutar un golpe con un palo o palos en quebrantamiento a las Reglas 4–1 y  4–2

Match Play: al concluir el juego del hoyo en el cual se descubre la infracción, el estado del match se ajusta deduciendo un hoyo por cada hoyo en que ocurrió la infracción. Máxima deducción por vuelta: Dos  hoyos.

Juego por Golpes: dos golpes por cada hoyo en que ocurrió la infracción. Máxima penalidad por vuelta: 4 golpes.

Match Play o Juego por Golpes: en el caso de una infracción entre el juego de 2 hoyos, la penalidad se aplica en el hoyo a jugar.

* Cualquier palo o palos llevados quebrantando las reglas 4–1 o 4–2 deben ser declarados fuera de juego por el jugador a su contrario en Match Play o a su marcador o co-competidor en el Juego por Golpes inmediatamente después que la infracción es descubierta. Si un jugador omite hacerlo, está descalificado.

REGLAS 12-1 BUSCANDO LA PELOTA; VIENDO LA PELOTA - Modificada para incluir también la búsqueda de la pelota en una Obstrucción

Si una pelota que descansa en o sobre una Obstrucción o en una Condición Anormal de Terreno es accidentalmente movida durante su búsqueda, no hay penalidad; la pelota debe ser repuesta salvo que el jugador opte por proceder según las  Reglas  24 – 1b ; 24 – 2b o 25 – 1b, de ser aplicables. Si el jugador repone la pelota, puede aún proceder según la Regla 25 – 1b, si es de aplicación.

REGLA 12-2 IDENTIFICANDO LA PELOTA - Modificada para permitir al jugador levantar su pelota para identificarla en un hazard, eliminando la frase“ excepto en un hazard “

Si un jugador tiene motivos para creer que la pelota estacionada  es la suya, y es necesario levantarla para su identificación,  puede hacerlo, sin penalidad con tal propósito.

REGLA 13-4  PELOTA EN HAZARD;  ACCIONES PROHIBIDAS - Se agrega la Excepción 3 para exceptuar a un jugador de penalidad bajo la Regla 13–4a

Excepción 3: Si el jugador ejecuta el golpe de un hazard y la pelota se estaciona en otro hazard, la Regla 13–4a no se aplica a cualquier acción posterior realizada en el hazard desde donde se efectuó el golpe

REGLA 14-3  DISPOSITIVOS ARTIFICIALES, EQUIPOS EXTRAÑOS Y USO DE EQUIPOS EN FORMA EXTRAÑA - Modificada para referirse al uso de equipos en forma extraña y agrega dos Excepciones para el uso de dispositivos artificiales por razones de salud y el uso de equipos de modo tradicional. Además agrega una Nota permitiendo una Regla Local que autorice el uso de dispositivos para medir distancias.

Excepción 1: Un jugador no está quebrantando esta Regla si  (a )  el equipo o dispositivo está diseñado para aliviar una condición médica o tiene ese efecto, (b) el jugador tiene una razón médica válida para usar el equipo o dispositivo, y (c) el Comité está convencido de que su uso no le da al jugador una ventaja indebida respecto a los otros jugadores.

Excepción 2 : Un jugador no quebranta esta Regla si utiliza “ equipo “ del modo aceptado tradicionalmente

Nota: el Comité puede dictar una Regla Local permitiendo a los jugadores usar dispositivos que sólo sirvan para medir  o estimar distancias.

REGLA 15-2 PELOTA SUSTITUTA - Se agrego una Excepción para evitar una doble penalidad cuando el jugador sustituye la pelota incorrectamente y juega desde un lugar equivocado.

Excepción: si un jugador incurre en una penalidad por jugar desde un lugar equivocado, no hay penalidad adicional por sustituir una pelota cuando no le está permitido.

REGLA 15-3 PELOTA EQUIVOCADA - Modificada, eliminando la Excepción de penalidad por jugar Pelota Equivocada desde un Hazard. ( ahora se puede levantar la pelota para identificarla ) y agregando una Excepción sobre  pelota equivocada jugada desde agua en  movimiento en un Hazard.

Excepción: No hay penalidad si un competidor ejecuta un golpe con una pelota equivocada que se está moviendo en el agua de un hazard de agua. Todos los golpes efectuados con una pelota equivocada, moviéndose en el agua de un hazard de agua no cuentan en el store del competidor.

REGLA 16-1 PARANDOSE A HORCAJADAS O SOBRE LA LINEA DEL PUTT - Se agregó la siguiente  Excepción:  No hay penalidad si el stance es tomado inadvertidamente sobre o a horcajadas de la línea del putt ( o una prolongación de esa línea detrás de la pelota ) o es así tomada para evitar pararse en la línea o probable línea del putt de otro jugador.

REGLA 18-1  PELOTA ESTACIONADA MOVIDA POR UNA CAUSA AJENA - Se agrego una Nota para aclara el procedimiento cuando una pelota puede haber sido movida por una Causa Ajena

Nota:  Es una cuestión de hecho si una pelota ha sido movida por una causa ajena. Para aplicar esta Regla debe existir conocimiento o virtual certeza de que una causa ajena ha movido la pelota. En ausencia de tal conocimiento o certeza, el jugador debe jugar la pelota tal como se encuentra o, si la pelota no es encontrada proceder según la Regla 27 – 1.

REGLA 19-2 PELOTA EN MOVIMIENTO DESVIADA O DETENIDA POR EL JUGADOR, COMPAÑERO, CADDIE O EQUIPO - Modificada para reducir la penalidad a un golpe, tanto en Match Play como en el Juego por Golpes.

REGLA 20-3a  COLOCANDO Y REPONIENDO POR QUIEN Y DONDE - Modificada para reducir la penalidad a un golpe cuando la pelota es repuesta o colocada por una persona distinta a las autorizadas para hacerlo.

REGLA 24-1 OBSTRUCCIONES MOVIBLES - Modificada para permitir que un Asta-Bandera atendida, quitada o tenida en alto pueda ser movida cuando una pelota esta en movimiento.

Cuando una pelota está en movimiento, no se debe quitar  una obstrucción que podría influir  en  el movimiento de la pelota salvo el equipo de cualquier jugador o el asta-bandera atendida, removida o tenida en alto o el equipo de los jugadores.

REGLA 24-3 PELOTA PERDIDA EN UNA OBSTRUCCION - Para poder dar por perdida una pelota en una Obstrucción, la regla nos exige que en vez de “ indicios razonables “ de que se perdió en la Obstrucción debe haber “ conocimiento o virtual certeza “ de que la pelota está en la Obstrucción.

REGLA 25-1c PELOTA PERDIDA EN CONDICIONES ANORMALES DE TERRENO - Igual cambio que en la Regla 24 – 3, en lugar de “ evidencias razonables “ se exige “ conocimiento o virtual certeza “

REGLA 26  HAZARD DE AGUA ( INCLUYENDO HAZARDS DE AGUA LATERAL ) - Idem Reglas 24 – 3  y 25 – 1c

Para consultar las reglas completas, visite el link Reglas 2008 (lo estamos compaginando)

Como conseguir un Grip Perfecto

A ningún jugador de golf se le escapa la idea de que un buen swing comienza por un correcto grip. La manera en como se agarre el palo, definirá la trayectoria seguida por la pelota, así como las características de su vuelo. Resulta por tanto imprescindible ser capaces de determinar cuál es el grip adecuado en nuestro caso.

En términos generales, podemos hablar de tres tipos de empuñaduras diferentes:

a) Método Vardon: es el más comúnmente utilizado. Consiste en montar el dedo meñique de la mano derecha sobre el dedo índice de la izquierda.
b) Empuñadura entrelazada: método en el que se entrelazan dos dedos. El meñique de la mano derecha con el índice de la izquierda.
c) Empuñadura a dos manos: los dedos de ambas manos quedan colocados en la empuñadura.

Como Tomar el Palo
Para Tomar correctamente el palo le recomendamos que siga las siguientes instrucciones:

- Mantenga los pies separados al ancho de los hombros y coloque la cabeza del palo de golf en el terreno, detrás de la pelota.
- Coloque el mango del palo sobre la palma de la mano izquierda. El palo deberá atravesar la mano en sentido diagonal desde el centro del dedo índice hasta la base de los otros tres dedos.
- Cierre los dedos de su mano izquierda sobre el palo.
- Deberá dejar aproximadamente dos centímetros de palo sobresaliendo.
- Sabrá que esa mano izquierda está correctamente colocada si al mirar desde arriba, ve dos nudillos, correspondientes al dedo índice y al medio.
- En cuanto a la mano derecha, deberá colocarla sobre el palo procurando que éste quede a lo largo de la base de los dedos. Así el dedo meñique de la mano derecha deberá rodear al dedo índice de la mano izquierda, de tal manera que las manos parecerán quedar unidas como si de una sola se tratara.

Recuerde que es recomendable acostumbrarse a sujetar el palo con los dedos y no con la palma de la mano.
El palo debe mantenerse siempre bien sujeto, pero con suavidad; evitando aflojar las manos al final de la subida del palo ya que de esta forma, cuando se vuelva a apretar la empuñadura, habrán cambiado la posición de la cara del palo, la longitud y la dirección.
Una buena forma de comprobar que la empuñadura es la correcta, es revisar su posición después del swing. Si es la correcta, deberá haber permanecido invariable a través del golpe. Tenga en cuenta que esta es la única forma de garantizar que la longitud y la dirección conseguidas son las correctas.

Para más detalles ingrese a Grip o bien a Grip - AdviceLink

Conociendo las distancias

Para mejorar su handicap, es muy importante conocer las distancias que pega con cada palo. Todo esto dependerá de la velocidad de su swing, sus palos, las varas y las pelotas.

Las distancias que en promedio se pegan con cada palo son las siguientes:

Driver:        230 yardas
Madera 3:  210 yardas
Hierro 3:     190 yardas
Hierro 4:     180 yardas
Hierro 5:     170 yardas
Hierro 6:     160 yardas
Hierro 7:     150 yardas
Hierro 8:     140 yardas
Hierro 9:     130 yardas
Pitching:     115 yardas
Sand:            95 yardas

Hierro 3 4 5 6 7 8 9 PW SW
Loft 20° 23° 26° 29° 33° 37° 41° 45° 55°
Lie 61° 61.5° 62° 62.5° 63° 63.5° 64° 64.5° 64.5°
Peso (grs.) 242 249 256 263 270 277 284 291 300
Offset 6.8 6.6 6.1 5.8 5.5 5.1 4.8 4.5 1.8

Consejos para Principiantes

No Poner Tensión en su Swing
Poner tensión en su swing puede provocar que pierda distancia y precisión. Aplicando ciertos fundamentos correctamente, se evita la tensión. Y ciertas características del swing que pueden resultarle familiares causan tensión.
Por ejemplo, mantener su brazo izquierdo rígido. ¿Qué propósito puede haber en eso que no sea crear una buena pose en el stance?. Ninguno, solo sirve para generar tensión. No hay razones ni de confort ni de ningún otro tipo para poner un brazo rígido.
Fundamentalmente disminuye el nivel de tensión con un buen grip. Un grip sin tensión se logra tomando el grip con los dedos de ambas manos. Con la mano más baja empezamos el grip con el centro de los dedos, evitando la palma. Además, ponemos el dedo gordo de la mano de arriba fuera del centro de la vara, en la parte más alejada del objetivo y el dedo gordo de la otra mano igual pero poniéndolo por la zona más cercana al objetivo. Los dedos gordos tienen muchos nervios en la punta. Si los ponemos directamente en el centro de la vara, activamos esos nervios. Los brazos se ponen rígidos y te crean tensión.
Fundamentalmente lo que estás tratando de lograr es un grip suave. Durante el swing evita cualquier movimiento que cause tensión.

Un Swing muy Rápido
Cuando queremos pegarle muy fuerte a la pelota, la tendencia normal es mover los brazos muy rápido.
También hay personas que por naturaleza tienen un swing rápido.
Cuando se llega a jugar muy bien y se tiene mucho control, un swing rápido puede ser bueno, pero esto no sucede en el periodo de iniciación.
Un swing rápido provoca que el cambio de dirección del backswing al downswing sea muy violento. Este cambio violento provoca que el palo se salga del plano en el downswing. Y esto hace que desde el punto más alto de nuestro swing estemos lanzando un slice.
Además soltaremos muy pronto las muñecas con lo que perderemos fuerza.
¿Que qué es lo que hay que hacer?. Pues no hacer un swing descontrolado en el que buscamos fuerza desde arriba. Debemos iniciar el downswing suavemente y después acelerar gradualmente.

Consejos para Jugar sin Demora 

1)   - Cuando va a jugar el putt deje la bolsa sobre el camino al próximo tee.

      - Luego de terminar el hoyo diríjase sin demora al otro tee.

2)   - No anote el score en el green, hágalo en el próximo tee cuando espera su turno.

      - Una vez en el tee prepárese a jugar cuando el grupo que lo precede está fuera de alcance.

4)   - No se quede estático mucho tiempo sobre la pelota, evite la rigidez en el swing que lo llevará a un mal golpe.  

5)   - Verifique no haber perdido distancia con el grupo que lo precede y respete las indicaciones del oficial del día.

6)   - Elabore el golpe a realizar mientras juegan sus compañeros, no espere su turno para empezar a pensar.  

7)   - Conozca y promueva las reglas del golf y la ética de éste deporte.

Obtenga Mucho Spin con sus Wedges

1) Verifique la posición de la pelota en el fairway - Poner máximo spin en un tiro de wedge requiere una posición de la pelota correcta. Específicamente, la pelota debe estar colocada y reposar limpiamente, con poca o ninguna grama detrás de ella. Mientras más la pelota esté expuesta a la superficie del palo, más hará spin cuando se ejecute el tiro. Espere un mayor spin cuando golpee una pelota que está en subida con el viento soplando en contra suya.

2) Apóyese en la parte izquierda - Plante la mayoría de su peso en su pierna izquierda (la parte frontal) y apunte su cuerpo un poco hacia el objetivo. Esto promoverá un swing pronunciado., lo cual ocasiona que se golpee la pelota antes que la grama. Mejore sus posibilidades haciendo un swing pronunciado y ejecute un contacto preciso tomando una posición abierta cuando se pare para golpear la pelota, esto evitará un excesivo movimiento lateral y restringirá la longitud de su Backswing.

3) Haga un swing más vertical que horizonta - Durante el Backswing, conserve su peso al frente de su pierna izquierda y su parte de arriba del cuerpo apuntando hacia el objetivo. Restrinja el movimiento del cuerpo y haga swing con sus brazos con una trayectoria ascendente. Sobre todo, conserve sus brazos y el palo al frente de su cuerpo en vez de permitirle a los brazos hacer swing alrededor de su cuerpo o detrás de usted.

4) Verifique su Impacto - Paralícese y verifique su posición de impacto en frente de un espejo. Al momento del impacto, la muñeca izquierda debe estar delante de la pelota, la varilla debe estar en un ángulo con respecto al objetivo y la rodilla derecha apuntando hacia delante, hacia el objetivo. La posiciones correctas de la muñeca y de la varilla del palo asegura que la cara del palo golpee la pelota primero, luego la grama. La posición de la rodilla derecha indica que la parte baja del cuerpo está rotando mientras ejecuta el tiro.

5) Finalice Fuerte - Para un máximo spin, el brazo derecho no debe rotar sobre el izquierdo a través del impacto. En vez de esto, rote completamente el lado derecho a través del tiro para promover una buena aceleración y prevenir “empujar la pelota” (donde la cara del palo pasa las manos antes del impacto). Debe sentir como si el palo estuviera comprimiendo la pelota contra la cara del palo.

Mejore su Juego Corto

El arte del golf no se basa en la distancia máxima que se es capaz de conseguir, es en cómo se golpea la pelota y en la decisión que el jugador toma antes de realizar un golpe.
Wedges - Mejore su consistencia y precisión
Una de las principales diferencias entre los profesionales, jugadores de handicap bajo y los jugadores aficionados, es la habilidad que tienen los buenos jugadores de controlar la distancia cuando realizan un golpe no completo con el wedge.
Muchos jugadores se sienten confiados al realizar un golpe completo con el sand a 100 yardas, pero se sienten completamente confundidos si la distancia a recorrer es de 50 - 60 ó 70 yardas.
Para conseguir más control en estos delicados golpes "de toque", no debemos cambiar la fuerza con la que hacemos el swing para variar la distancia. En lugar de eso, debemos mantener nuestra velocidad de swing normal y nuestro ritmo y variar solo la longitud de nuestro swing. Por ejemplo, con el sand wedge, hacemos el swing con nuestras manos de rodilla a rodilla para un golpe de unas 15 yardas, de cadera a cadera para un golpe de 30 yardas, de pecho a pecho para un golpe de unas 50 o 60 yardas y de hombro a hombro para un golpe de unas 70 a 100 yardas. Cada jugador tendrá sus propias distancias para éstos golpes.
Para refinar su técnica en éstos delicados golpes y para aprender a ejecutar cada uno de ellos le proponemos éste ejercicio. En el campo de práctica realice un golpe completo con el sand wedge apuntando a un objetivo. Ahora, golpeamos de hombro a hombro hacia el mismo objetivo, fijándonos en cuánto menos vuela la pelota. Después hacemos lo mismo de pecho a pecho. Y seguimos bajando hasta hacer el golpe de rodilla a rodilla. Si repetimos varias veces y varios días éste ejercicio obtendremos precisión, control y confianza en éstos golpes que tanto inciden en nuestro score.

Chip
El chip, o golpe rodado, lo haremos siempre que estemos en las inmediaciones del green. Utilizar el putt alrededor del green no siempre es recomendable, puesto que no sabemos con certeza cual será la trayectoria de la pelota, así que debemos intentar que la pelota dé un saltito, toque el green lo antes posible y el resto del camino lo haga rodando.
Así pues, tomaremos tres puntos de referencia a la hora de colocarnos. El primero será que nuestra cara del palo, como en todos los golpes, debe estar apuntando hacia el objetivo. El segundo punto es colocar la pelota muy cerca del interior del pie derecho. Los pies estarán más juntos de lo habitual.
El tercer punto importante, quizás el más importante de todos, será que nuestro peso, así como todo nuestro cuerpo y las manos, estén hacia el pie izquierdo.
Nuestro peso estará localizado en un 75% u 80% en el pie izquierdo y así todo nuestro cuerpo, cabeza y las manos, estarán siempre delante de la pelota.
Se debe mantener ésta posición hasta el final, de manera que las manos, en el impacto, se mantengan delante de la pelota y delante de la cabeza del palo.

Putt - Rutina
Para todos los tiros, pero en especial para los que se realizan con los hierros cortos y el putter, es indispensable contar con una rutina que se repita siempre antes de realizar el tiro. Esta rutina debe ser practicada constantemente hasta que la misma se realice inconscientemente.
Podemos comenzar nuestra rutina antes de jugar el putt alineando el logotipo de la pelota con la línea al objetivo. Esto permitirá mantener con más facilidad la línea deseada en el backswing y evitar que al momento del golpe la cara del putter haya sido movida y la trayectoria modificada
.

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