Hoyo Cero Golf

Año 4 - Nº 34 - Septiembre 2006 - Argentina

Todo lo que se debe conocer antes de pisar el tee del 1

Consejos específicos para problemas frecuentes

Consejos para que sus músculos y su cerebro aprendan juntos

Editorial
Recomendación

Hoy, nuestra editorial es una recomendación.

Nos referimos al cuidado de la cancha. A su paso, deje la misma mejor que como la encontró.

Tape los divots, repare los piques y arregle los bunkers.

El Golf se lo agradece.

Hasta la próxima - Hoyo Cero Ediciones

Novedades en
www.hoyocero.com.ar

Hemos recibido una avalancha de solicitudes de inscripción a "Los Tips para el Fin de Semana". Muchas gracias a todos.
Consulte los Tips publicados hasta el momento en

Golf Tips

Inscríbase ya !!!!

Quiero Inscribirme

Tiro Largo de Bunker
Control de distancia mediante velocidad y longitud de follow - through

La diferencia entre el tiro desde un bunker de green (en el que hay poco green entre usted y la bandera) y uno largo, es la velocidad del swing y la longitud del follow - through. Para el tiro largo de bunker, la clave es generar mucha mayor velocidad de cabeza de palo al ingresar el palo en la arena y en acelerar a través del golpe.
El error más frecuente de los aficionados es desacelerar en el impacto. Cuando usted hace eso, la pelota no tiene ninguna posibilidad de cubrir la distancia requerida.
Use un stance abierto con la cara del palo menos abierta que para el tiro normal de bunker. Elija donde quiere que pique la pelota, luego concéntrese en el punto detrás de la pelota por donde quiere que el palo ingrese a la arena. Imprímale un buen ritmo al backswing (incluya un cierto giro de hombros) y solo piense en acelerar a través del golpe.

Perfil del Stance - Silueta correcta

Muchos aficionados no tienen ni la más insignificante idea de como pararse correctamente frente a la pelota. El stance es tan importante como el grip. Si uno está bien y el otro equivocado, todo anda mal. Manténgase lo más erguido que pueda, con las rodillas levemente flexionadas y no se incline demasiado. Ud. necesita estar en una posición natural y sin tensiones La posición en el stance es fundamental para asegurar un buen recorrido del swing, es decir que el backswing y el downswing "recorran" el mismo "camino". Trate que su perfil del stance tenga el perfil de la imagen. Cuanto más se asemeje, mejor resultará su swing. Sienta que está intentando sentarse en un taburete de un bar y mantenga los brazos "colgados".
Mucha suerte.

Los Consejos de David Leadbetter

- Para maximizar su velocidad de cabeza de palo, demore la descarga de las muñecas hasta justo antes del impacto.

- En el grip, ambas manos deben estar paralelas, independientemente que el grip sea "fuerte" o "débil".

- En los putts cortos, acelere a través de la pelota.

Más Consejos

Los Consejos de Hoyo Cero

- El alineamiento no está dado por el paralelismo de las puntas de los pies con la línea del objetivo. Los hombros son los que deben estar alineados con la línea del objetivo.

- Recuerde que las maderas de fairway de mucho levante, como las 5 - 7 y 9, son más fáciles de pegar que los hierros, porque las caras son más grandes y el piso amortigua la suela y "perdona" un poco los tiros ligeramente pesados.

- Handicap Bajo - En los par 4, elija el palo que haga que la pelota quede cerca del green y dependa luego de su juego corto.

- Handicap Alto - En los par 4, elija el palo que haga que la pelota quede a un palo completo del green y dependa luego de un buen segundo tiro.

- Una manera de aumentar el giro en el backswing, es apuntar el pie derecho un poco hacia afuera en su posición preparatoria.

Más Consejos

Rutina pre golpe

Para todos los tiros es indispensable contar con una rutina que se repita siempre antes de realizar el golpe.

Esta rutina debe ser practicada constantemente hasta que la misma se realice inconscientemente.

Pruébelo y notará la diferencia.
 

Como Tomar Clases
El golf es un deporte que requiere la consulta permanente con un profesional. Lo importante es no equivocarse en la elección y en el plan de aprendizaje, para ello tenga presente los puntos a considerar en cada etapa:

1ro: Elección del instructor

-Características acorde a sus necesidades. Instructor técnico o de sensaciones. Va a depender de su personalidad.
-Que hable su lenguaje.
-Comprometido con su aprendizaje.

2do: Antes de tomar la clase

-Lleve una lista de las preguntas que necesita que el instructor le aclare.
-Llegue con el tiempo suficiente como para aflojarse antes de la lección.
-Lleve todo el equipo.

3ro: Durante la clase

-Si bien existe un plan natural de aprendizaje, trate que se agenda de necesidades coincida con la agenda de enseñanza del instructor.
-Asegurese que entiende todo lo que le dicen.
-Exija éxito en el aprendizaje.
-Formule todas las preguntas que considera necesarias.
-Evite que el instructor se convierta en un "pone pelotas".
-Pida un plan de trabajo para realizar en el driving.

4to: Después de la clase

-Cumpla con los "deberes" que el instructor le marcó.
-Por lo menos, por cada hora de clase dedíquele dos horas en el driving.
-Programe su próxima clase.

Mucha suerte !!!!!!!!!!

Concentración
No todos los problemas para disfrutar del golf son físicos, a continuación siete pensamientos para ayudarle a concentrarse en disfrutar más del golf.

1 - Salga a jugar pensando en todo momento que ama el golf, en vez de jugar con temor.

2 - Comprométase a pegar cada golpe sin miedo de lo que pueda suceder.

3 - Desafíese en cada hoyo y con cada golpe para comprobar como de bien puede jugar.

4 - Trate de ser más decisivo, menos vacilante y distraído, en el momento de la verdad.

5 - Aprenda a aceptar los malos resultados y a digerirlos. No le de a los tiros defectuosos un significado adicional.

6 - Dedíquese más a efectuar su rutina pregolpe que a pensar en las circunstancias.

7 - Antes de cada vuelta, prepárese para vivir el proceso señalado durante todo el día.

Grip
Empiece por empuñar el palo con la mano izquierda

Swings sólidos comienzan con grips sólidos y los grips más sólidos no son los "fabricados", sino que son los "naturales".
Empuñe el palo con la mano izquierda, dejando que el brazo cuelgue al costado de su cuerpo.
Luego, con el palo despegado del piso, empuñe con su mano derecha de modo que el pulgar izquierdo encaje contra la línea de la vida de su palma derecha y no se preocupe demasiado por cuantos nudillos de la mano izquierda quedan visibles en el address. Ver dos o tres nudillos está muy bien, pero lo más importante es que la posición de la mano izquierda en el palo sea un espejo de su posición cuando colgaba a su costado.

Consejos de Profesionales

Más Consejos de Hoyo Cero

Hank Haney
Un swing más empinado ayuda a pegar los hierros cortos.

Sandy Lyle
Cuando todos sean problemas, da rienda suelta a tu imaginación.

Tony Jacklin
La primera regla para superar la arena es eliminar el miedo.

Gire las caderas agresivamente a través del impacto, logrará más potencia.

En el putt, no deje que su cabeza se mueva durante el golpe, evitará perder la línea.

Si su rutina pregolpe dura más de 10 - 15 segundos, ha demorado demasiado.

El Virus del Golf

Tengo unos amigos que antes eran normales y que ahora se dedican a jugar compulsivamente al golf. Existe un primer síntoma de que algo no funciona, síntoma que a mí, por cierto, me pasó totalmente inadvertido por aquel entonces y es cuando, de repente, sin previo aviso, de la noche a la mañana, alguien de tu círculo más próximo, ya sea un amigo o un compañero de trabajo, aparece con una chomba Callaway. No hay duda, le han inoculado el virus del golf. Lo próximo que hará será tratar de enseñarle como es el swing. Advertencia: bajo ninguna circunstancia deje que le enseñe el swing. Bajo ninguna. Intentará hacerlo tomando una caña. Querrá hacerlo en el garaje. O en la piscina. A la luz de la luna o bajo el sol más tórrido del verano. Y es que, una vez contagiado por el virus del golf, el nuevo creyente llevará los palos siempre consigo. Se dirigirá al baúl del coche, lo abrirá muy despacito y ahí estarán todos, desde el putter hasta el pitching wedge pasando por el driver. "Mira mi swing", dirá. Insisto, no mire. "¡Mira, hombre, mira, se agarra así, una mano aquí, la otra acá!". Reitero, no mire. No mire o estará usted definitivamente perdido.

La verdad es que no consigo recordar quién originó todo este lío, pero el caso es que al final hubo más de uno que miró. ¡Error! Al día siguiente aparecieron tres vistiendo chombas Callaway y al día  siguiente ya eran cinco los que querían enseñarme el swing. "¡Mira el swing, míralo, míralo, míralooo!" El síntoma definitivo lo constituirá la conversación que, salvo ligerísimos matices, girará siempre invariablemente alrededor del draw, el águila, las ventajas del tee de plástico sobre el tee de madera o cómo dropear la pelota correctamente sin que te penalicen. Llegará un momento en que te sentirás como un bicho raro, como un perro verde, aislado, sin un bando, sin una bandera, ausente, huérfano de un caddie que te indique hacia dónde tiene la caída el campo.

Confieso que hoy, por primera vez en toda mi vida, he tomado por fin un palo de golf. Hierro 6 se llamaba el condenado. No recuerdo su apellido. Un chiste les resumirá mejor que nada mi pequeña experiencia: "Padre, ¿será pecado si juego al golf este domingo?... Hijo, casualmente te vi jugar el otro día y, para serte sincero, en tu caso será un pecado que juegues cualquier día de la semana". Salvo el detalle de la barriga, yo no soy John Daly, aunque me habría gustado serlo sólo durante una hora. Debutó en el circuito de una forma espectacular. La víspera del Campeonato de la PGA le avisaron de que era el primer suplente. Tomó el coche y condujo durante siete horas. Se plantó en la puerta del campo. Le dijeron que Nick Price se había retirado porque su mujer estaba a punto de dar a luz. Ocupó su plaza, se hizo con su caddie y ganó el torneo. Un tipo curioso ese Daly. ¿Quién le inocularía a él el virus del golf? ¿Y quién me lo contagiará al final a mí?

En realidad ya estoy vacunado, pero QUE ESPECTACULAR ES EL GOLF!!!!!!!!!!!!

Swing de Profesionales - Para disfrutar y sacar conclusiones

E. Els - N. Faldo - T. Woods, respectivamente

¿Qué es una "papa"?

Pegarle a la pelota una "papa" es cuando se saca demasiado pasto o se produce un divot desparejo haciendo que la pelota se eleve y quede corta de su objetivo.

Las "papas" generalmente son ocasionadas por un quiebre prematuro de las muñecas en el "downswing". La cabeza del palo pasa las manos antes de hacer contacto con la pelota haciendo que el palo se clave en el suelo.

En muchos casos, el origen del problema es un cambio de peso mal hecho. Para evitar hacer divots grandes, comience el "downswing" girando sus caderas a través de la pelota antes de bajar el palo con sus brazos. Al mover el palo con mucho peso en su pie trasero, las manos se involucran demasiado tratando de crear fuerza mientras las piernas y caderas quedan estáticas. Por lo que el palo tiende a cavar en vez de pasar a través de la pelota. Traten de mejorar su transferencia de peso para corregir las "papas".

Visite Consejos On Line

Como llevar la tarjeta

Como usted sabe, en un torneo usted llevará la tarjeta de uno de sus compañeros de juego.
Evite que al que usted le lleva la tarjeta sea quien completa la suya, las tarjetas se deben distribuir en forma rotativa y no cruzada.
En la tarjeta, usted completará los golpes que el titular de la misma realiza. En esta tarea, es usted el que debe saber los golpes que su compañero realizó y eventualmente ante una duda puede consultarlo con él, pero como una excepción. Eso de preguntar al completar todos los hoyos "¿cuántos golpes hiciste?, no es lo que se espera de usted.
En la parte inferior de la tarjeta, usted podrá anotar los golpes que usted hace. Aquí un consejo; no lleve ningún avance de como va su acumulado respecto a su handicap ni nada por el estilo. Evitará presiones innecesarias. Juegue cada hoyo como si fuera el único que va a jugar. No se presione con lo que hizo o con lo que le falta hacer.
Para finalizar, nunca se ponga a anotar a la salida del green del hoy jugado, hágalo en el tee del próximo hoyo a jugar mientras espera su turno y no se olvide de firmar las tarjetas.

Lesiones Frecuentes

Los jugadores de golf suelen experimentar dolencias, principalmente, en la zona lumbar y en la del codo. Con ejercicios y algunas técnicas de relajación pueden superarse. Aquí le contamos cómo.

Zona lumbar: Los últimos estudios biomecánicos demuestran que la mayoría de los problemas de espalda que sufren los golfistas no tiene su explicación en la postura de inclinación hacia delante que adoptan, sino en las altas velocidades de rotación que debe soportar la columna vertebral durante el swing (movimiento de giro que realiza el jugador especialmente en los primeros golpes de cada hoyo).
En el golf todos los golpes cuentan con dos componentes: uno de fuerza y otro de técnica y precisión. El primero de los golpes de cada hoyo, que es un ejercicio de potencia, representa un giro rápido de la columna, y en él domina la fuerza sobre la precisión.
El dolor experimentado en la zona lumbar por un golfista con un entrenamiento físico deficiente, alcanza su punto máximo exactamente en el mismo instante en que la velocidad de rotación registrada en la columna vertebral es máxima.
Lo que proponemos desde la parte física para mejorar estos inconvenientes, y como consecuencia mejorar el desempeño en el juego y la precisión en el mismo, es trabajar con ejercicios destinados al desbloqueo de las articulaciones intervertebrales y al fortalecimiento de los músculos paravertebrales, puesto que la columna es el eje fundamental para la transmisión de un movimiento fluido y preciso, y para ello es necesario que tenga una flexibilidad optima.

Zona del codo: (Epicondilitis medial): esta patología hace referencia a la inflamación de las inserciones musculares en la cara interna del codo. El dolor puede aparecer a nivel de la inserción muscular en el hueso del codo o bien se puede irradiar hacia los músculos del antebrazo y muñeca.
Esta afección aparece generalmente en jugadores sin buena preparación física para este deporte. Es importante recalcar también que se potencia cuando existe un acortamiento o endurecimiento de los músculos del cuello, espalda y hombros.
Para tratar esta afección proponemos realizar ejercicios que permitan flexibilizar la cintura escapular y miembros superiores, buscando liberar en forma primaria los músculos del cuello, y las primeras vértebras dorsales. Con esto conseguiremos en forma indirecta también relajar los músculos del antebrazo.
Por último, para poder desarrollar un juego óptimo y aumentar la precisión en los golpes y, además, evitar lesiones, los aficionados al golf deberían tener un entrenamiento físico complementario que les permita sentir el cuerpo libre y flexible.

Visite nuestro link Fitness y Algo Más

Humor

Dos mujeres estaban jugando golf.....de pronto vieron con horror como la pelota se dirigía directamente hacia unos hombres que jugaban en el siguiente hoyo.
La pelota golpeó a uno de los hombres, quien de inmediato juntó ambas manos en su entrepierna y cayó al suelo rodando y gimiendo lastimosamente.
Las mujeres corrieron hasta donde estaba el hombre. Una de ellas, sintiéndose culpable, dijo:
-"Por favor, déjeme  ayudarlo... soy quiropráctica y se como quitarle el dolor si usted me lo permite..."
-"Ouch, auuuu, noooo !!!. Estaré bien... el dolor se me pasará en  unos minutos\", contesto el hombre, mientras permanecía en posición fetal, tirado en el césped y con las manos en su entrepierna.
Ella insistió tanto que finalmente él le permitió ayudarlo.
Entonces la mujer gentilmente le separa las manos y lo tumba boca arriba, le desabrocha la bragueta, pone sus manos dentro y comienza a masajear suavemente toda la zona genital.
-"¿Se siente bien?", pregunta al rato la dama.
"¡Me siento es-pec-ta-cu-lar!", contesta el hombre, "pero la mano me sigue doliendo..."

Más Humor

¿Qué es un "top"?

Los "tops" pueden ser causados por una combinación de errores. La mala posición de la pelota teniéndola muy adelante en el stance puede causar un "top".  Trate de mover la pelota hacia atrás y hacer contacto al final del "downswing" antes que el palo pase el cuerpo en el "forwardswing". Tenemos la tendencia de tratar de "ayudar" a la pelota a elevarse en el aire. Finalmente, comiencen trabajando en mantener una posición consistente para que la parte superior del cuerpo no se mueva para arriba y para abajo, pero en vez gire y rote para cada lado.

"Inventario" del Swing

Supongamos que llegamos con las manos a la altura de la cintura y decidimos tomar un "inventario" del swing en ese momento, la lectura debería ser:
- Cabeza quieta
- Rodilla izquierda alineada con la pelota
- Hombro izquierdo casi bajo la barbilla
- Parte superior del cuerpo girada
- Brazo derecho apuntalado con aproximadamente el 70 % del peso sobre el interior del pie derecho
- El dorso de la mano izquierda está virtualmente paralelo a la línea del objetivo

Consejos Importantes

Generales

Cuando ya se tiene el equipamiento y se han tomado clases para definir y comenzar a perfeccionar el estilo, estamos en condiciones de jugar. Aquí se enuncian algunos consejos para hacer del juego un entretenimiento placentero.
- Cuando vaya a jugar salga lo suficientemente temprano para sentirse relajado.
- Quítese el reloj.
- Apague su teléfono celular.
- Juegue con alguien que le haga reir.
- Sonría después de un mal golpe, o mejor aún, ríase después de un mal golpe.
- Felicite a su compañero cada vez que él o ella ejecuten un buen tiro.
- Deje, que el grupo que le viene pisando los talones, pase adelante.
- Conviértase en el mayor fanático de su compañero de juego.
- Lleve a sus hijos a jugar Golf con usted algún fin de semana.
- Realmente vea y aprecie la belleza que está alrededor de usted.
- Deje de tomarse a usted mismo y al juego tan en serio.
- Recuerde que puede ser que juegue un partido de golf por negocios, pero eso no es trabajar.
- Reconozca que si el Golf lo estresa entonces usted debería estar de vuelta en la oficina.
- Haga de caddie en una vuelta para un amigo.
- Juegue más seguido.
- No piense en las consecuencias de un mal tiro al momento de tratar de hacer uno bueno.
- Celebre el balance entre hacerlo bien y sólo hacerlo, en el golf y la vida.
- La próxima vez que usted emboque un golpe clave, celebre como si hubiera ganado el Abierto de Estados Unidos.
- Recuerde que el Golf es como la vida, usted obtiene resultado en lo que se enfoca, por lo tanto enfóquese en las cosas buenas.
- Sea respetuoso con otros golfistas.
- Salga a jugar Golf con extraños las veces que le sea posible, usted finalizará con más amigos que al comienzo.
- Haga algo para ayudar que el Golf sea accesible para todos.
- Regale ese juego de palos viejos a un nuevo golfista.
- Piense que bueno sería el mundo si mucha más gente jugara Golf y practicará en la vida diaria los principios de integridad y etiqueta que allí se aprenden. 
- Gracias a Dios este juego existe, y usted tiene la habilidad de jugarlo.
- En lugar de moverse en vehículo de un hoyo a otro, vaya caminando.

Durante el juego

La sed es un indicador de la deshidratación. Sin embargo, cuando el mecanismo de la sed se pone en marcha, el proceso de la deshidratación se inició tiempo atrás, por esta razón debemos anticiparnos y beber antes de sentir la necesidad de beber agua.

Está demostrado científicamente que para contrarrestar estas situaciones fisiológicas y mejorar el rendimiento deportivo, hidratarse es primordial, pero sobretodo, es necesario dosificar los líquidos en cantidad y tiempo; es decir, la ingestión de éstos debe ser antes, durante y después del ejercicio.

Nuestro cuerpo es aproximadamente un 60% de líquido. Así que lo que bebemos es tan importante como lo que comemos. El agua juega un papel importantísimo refrescándonos durante el ejercicio, almacenando "energía en los músculos", lubricando y transportando los nutrientes.

De hecho, si los músculos se deshidratan en tan solo un 2%, experimentaremos una pérdida muy significante de energía, velocidad en la cabeza del palo y distancia. Para no mencionar una pérdida de concentración, coordinación y energía. Muchos expertos creen la razón principal de la fatiga, en el campo de golf, tiene mucho más que ver con la deshidratación que con la falta de alimentación.

Pero el líquido que perdemos en el desarrollo de una partida de golf no tiene que venir de beber agua exclusivamente. También puede venir de los tés, bebidas para deportistas y zumos de frutas.
Beber antes de empezar una ronda de golf y cada 2 a 3 hoyos.

Qué hacer si llueve

De hecho, el golf nace en una tierra como  Escocia en donde los días de lluvia son muy frecuentes y es por esto que el golfista está acostumbrado a jugar en cualquier condición climática. Lo principal es sentirnos cómodos, por lo tanto debe ser un traje de agua que haga que no nos mojemos y no pasemos frío y que nos permita movernos libremente, esencialmente en el caso del swing.

El resto del equipo será: paraguas, gorro, zapatos adecuados y toalla para secarnos y secar las empuñaduras. Por si acaso será bueno llevar guantes de repuesto y guardar el guante de juego entre golpe y golpe. Y para la bolsa será bueno una capucha y un cubre bolsas.

Si hay tormenta eléctrica

- Hay que alejarse de los palos. Es preferible dejarlos en el campo y volver a recogerlos después.
- Por supuesto, nuestro paraguas no será buen compañero con una tormenta eléctrica.
- Nunca debemos refugiarnos debajo de un árbol aislado.
- No debemos tumbarnos en el suelo. Sin embargo sí es bueno tumbarse en un bunker al estar por debajo del nivel del suelo.
- Tampoco debemos correr ni andar por zonas despejadas como son los fairways. Lo que debemos hacer si no podemos llegar a un edificio o a un coche es refugiarnos en una zona frondosa con muchos árboles o agacharnos apoyando las manos en las rodillas.

Ahora ¡Suerte!, y un último consejo para el recorrido. PIENSE EN POSITIVO ! ! !

¿Como influye el tamaño del grip?

El tamaño del grip debe ser el apropiado para las medidas de la mano del jugador, para poder obtener un swing consistente y equilibrado.

Si el grip en demasiado pequeño con relación a la mano, durante el swing las manos tenderán a efectuar un sobregiro, lo que producirá un efecto de draw sobre la pelota (de derecha a izquierda, en un jugador diestro).

Si el grip en demasiado grande con relación a la mano, durante el swing las manos tenderán a efectuar un subgiro, lo que producirá un efecto de fade sobre la pelota (de izquierda a derecha, en un jugador diestro).

Existen diferentes tamaños de grip:

LADY -Para manos pequeñas, utilizado por mujeres.

STANDAR -Para manos normales, utilizado por la mayoría.

MIDSIZE -Para manos un poco grandes.

JUMBO - OVERSIZE - Para manos grandes.

Tenga en cuenta estas medidas a la hora de comprar sus grips.

¿Debo mantener la cabeza baja?

No cabe duda que en el golf existen muchos mitos. En el tope de la lista de los mitos, se encuentra el de mantener la cabeza baja. Probablemente haya sido el primer consejo que alguien le haya dado cuando empezó a jugar golf.
El problema radica en que mata el movimiento de su swing. Un golfista que exagera manteniendo su cabeza baja o erguida, normalmente sufre de una mala distribución del peso y un exagerado uso de los brazos.
Un mejor procedimiento sería el de mantener su cabeza en posición normal. Debemos permitir un movimiento de lado a lado de nuestra cabeza o nunca podremos transferir el peso. Videos de los mejores golfistas del mundo muestran que mueven sus cabezas a la derecha de una a cinco pulgadas para poder acomodar el cambio de peso en el backswing. También está claro que hacen el finish bien a la izquierda de su posición de inicio cuando completan el follow-through.
Recuerde, su cabeza esta conectada a su espina dorsal. Si usted va a rotar sus hombros correctamente, la parte de arriba de su espina y por consecuente su cabeza, deben moverse. Un extremo esfuerzo para inhibir el movimiento de cabeza restringirá su giro y su transferencia del peso.
Un buen swing de golf depende de un buen movimiento fluido. Deje que su cabeza se mueva un poco y se sorprenderá de lo libre que será su swing.

Inicio en la Práctica del Golf
6ta. Parte: Federarse

Un paso que debemos dar para poder salir a jugar a campos de golf es federarnos.

Aunque al principio resulta un tanto extraño (porque no sucede en la mayoría de los deportes) es completamente lógico si pensamos que las herramientas que se usan para jugar al golf son unos palos con cabezas metálicas y unas bolas duras como piedras, con lo que es absolutamente necesario que todos los jugadores cuenten con un seguro, porque aunque nunca pasa nada, la bola sale de nuestro palo con una elevada velocidad y cualquier desvío puede mandarla a sitios muy lejanos al objetivo.

Cuando veas que en la cancha de prácticas le das a la bola, te lees las reglas un par de veces, te miras nuestra sección de reglamento y puedes presentarte para obtener la licencia.

Para federarnos tenemos que solicitar examen en la Federación correspondiente o al profesional del club (según corresponda).

Aunque estamos hablando de un examen no debemos preocuparnos ni ponernos nerviosos. Según comentó el examinador el día que yo me presenté es muy muy difícil no aprobar. Basta con haberse leído las Reglas del Golf.

No es un examen en que te hagan la típica pregunta rebuscada en la que te van buscando el fallo, no, se trata de evaluar distintas situaciones que nos podemos encontrar en el campo de golf para que cuando nos sucedan no nos quedemos parados pensando: "¡bueno, ¿y ahora qué hago?!". Por ejemplo, qué hacer si la bola se para contra un aspersor de riego o contra una rama suelta en medio del fairway.

También se pregunta sobre las reglas de cortesía. ¿Qué hacer si estás jugando y viene por detrás alguien más rápido que tú?

7ma. Parte: Tomar clases

Al principio, el movimiento del swing resulta completamente antinatural.

El amigo que nos está enseñando el arte del swing o nuestro profesor se empeñaran en que llevemos nuestra espalda a donde no ha estado nunca antes.

Por eso es muy importante que en nuestros primeros pasos nos dejemos aconsejar por un profesional. Si hacemos que nuestro swing natural no tenga defectos ni vicios tendremos una progresión mucho mejor que si por no dar unas clases nos acostumbramos a hacer un swing incorrecto.

Lo ideal es tener tiempo para practicar lo aprendido entre clase y clase. Esto es más fácil de conseguir si se toman clases sueltas pues en un cursillo estaremos más sujetos a un horario, pero los cursillos son interesantes porque nos resultan más económicos. En cualquiera de los casos es importante sacar un rato para practicar para así poder comprobar que una vez que no tenemos al profesor delante seguimos siendo capaces de lograr lo que estábamos practicando y en caso contrario poder decirle al profesor en la siguiente clase que hay algo que no hemos asimilado.

El profesor también es importante. Debemos sentirnos a gusto con él o ella. Pero eso no quiere decir que tenga que hacer lo que nosotros le digamos. No, es exactamente lo contrario, nosotros somos los que debemos atender lo que nos digan y hacerlo. Es cierto que nos podremos encontrar que diferentes profesores emplean diferentes métodos de enseñanza. Unos se basarán más en técnica y en la física del movimiento, otros más en las sensaciones. Lo que tenemos que hacer es buscar al que más se acerca a nuestras necesidades. Para saber qué clase de profesor es uno concreto podemos hablar con sus alumnos o mejor aún con el profesor directamente.

¿Y cuántas clases hay que tomar?. Pues es un poco como con el carnet de conducir, cada persona requiere un número diferente de clases. En el caso del golf nos encontramos con que el mismísimo Tiger Woods va siempre con su profesor, pero eso es porque necesita que todo sea siempre perfecto. En nuestro caso, al principio debemos tomar clases continuadas hasta que empecemos a sentir que somos capaces de hacer nuestro swing. Luego vendrá el proceso de ir haciéndolo repetitivo e ir evitando los problemas que nos vayan surgiendo. Cuando lleguemos a ése periodo, nosotros seremos capaces de ver cuándo necesitamos tomar una clase para arreglar algo o para aprender algo.

 Próximo número "Salir a la cancha"

Hoyo Cero es una edición mensual, electrónica y gratuita de Hoyo Cero Ediciones

Si no desea recibir nuevos boletines, simplemente responda este e-mail con la palabra "BORRAR" en el Asunto (Subject)

Para sugerencias y/o comentarios escríbanos a: hoyocero@hoyocero.com.ar
Por publicidad a: hoyoceroediciones@hoyocero.com.ar
Visite nuestra web site: www.hoyocero.com.ar