Año 5 - Nº 43

Junio 2007

Buenos Aires

Argentina   

Todo lo que se debe conocer antes de pisar el tee del 1

Consejos específicos para problemas frecuentes

Consejos para que sus músculos y su cerebro aprendan juntos

Editorial
Asociados a Hoyo Cero Golf

Agradecemos a todos los golfistas que se han asociado a nuestra web lo que los habilita a recibir semanalmente (los viernes), vía mail, los "Tips para el fin de semana" y mensualmente nuestro boletín.

Hemos superado ampliamente nuestras expectativas en lo que a cantidad de asociados esperábamos..

Desde ya, muchas gracias por confiar en nosotros.

Hasta la próxima - Hoyo Cero Golf

www.hoyocero.com.ar

Recomendaciones para consultar en
www.hoyocero.com.ar

Acceda y participe del foro que Hoyo Cero Golf tiene publicado: 

     

Consúltelo y registre sus comentarios. Bienvenidos.
Adicionalmente, inscríbase y reciba mensualmente nuestro Boletín y semanalmente nuestros Tips para el fin de semana.

Quiero Inscribirme

Los tan discutidos "Buggies" ( carritos)

Aunque uno de los placeres del deporte del golf es pasear por los verdes faiways, pisando el cesped y respirando aire puro, los buggies cumplen una misión importantísima al:

- Permitir jugar a personas con una lesión o una discapacidad.
- Permitirle a nuestros mayores seguir disfrutando de su deporte favorito.
- Los días en que no tenemos todo el tiempo que quisiéramos.
- Para cuando hace mucho calor o mucho frío.
- También para esos días en que estamos más vagos.

Características de los buggies:

- Los buggies están específicamente diseñados para su trabajo en un campo de golf.
- No hacen casi ruido.
- No estropean el terreno por donde pasan incluso si los llevamos con más peso del debido.
- Pueden subir cuestas pronunciadas.
- Son fáciles de utilizar.

Recomendaciones de uso:

- Como acabamos de ver, los buggies son fáciles de utilizar. Son coches automáticos, con lo que sólo tendremos que acelerar y frenar. La principal recomendación de uso es referente a la frenada, ya que en muchas ocasiones nos vamos a mover sobre terreno muy húmedo y podemos hacer que se bloqueen los frenos.

Modelos de diseño:

- Además de los modelos normales que estamos acostumbrados a ver para su alquiler en los campos de golf, existen otros modelos que son auténticas monadas. Estamos hablando de modelos de más alto nivel para aquellos que tienen la suerte (y el dinero) de tener una casa en un campo de golf.
Estos modelos pueden ser una réplica de un coche clásico, o de un todo terreno, o prácticamente lo que se te ocurra, porque muchos de éstos buggies se fabrican bajo pedido y prácticamente a mano.
Incluso podríamos decidir qué lista de accesorios queremos incluir en nuestro modelo, como por ejemplo CD, o lo que se nos ocurra.
Con todo esto, el precio de uno de éstos modelos puede superar al precio de un coche normal.

Consejos HCG para Principiantes

Si Greg Norman cree que los fundamentos básicos son lo suficientemente importantes como para pasar días enteros de instrucción tratando de recolocar la posición de su dedo gordo un centímetro, entonces el jugador aficionado debe estar convencido de que la referencia constante a los fundamentos básicos mejorará su forma de golpear la pelota, su consistencia y su nivel de disfrute del juego.

Stance asume la posición

Una posición buena es señal de un buen swing. Cuando movemos el palo realizamos un movimiento atlético, por ello es vital que estemos en una posición atlética, listos para girar el palo con la mejor de nuestra disponibilidad.
Coloquémonos de pie, con los pies separados a la anchura de nuestros hombros. Nos doblamos ligeramente por la cadera, manteniendo la espalda recta y dejando que el "traser" sobresalga un poco. Permita que sus brazos cuelguen, al estilo de un gorila. No permita que su barbilla toque su pecho. Mire a la pelota tanto tiempo como le sea posible ¿intente ver cuando la cabeza del palo la golpea). Permita que su lado derecho esté por debajo del izquierdo. Mantenga su peso equilibrado entre ambas piernas y ligeramente hacia la parte delantera de ambos pies.
Ahora doble las rodillas ligeramente. Esto es importante. Asegúrese que cuando dobla las rodillas siga con el "trasero" hacia afuera. Evite una posición sentada que hace difícil cambiar su peso correctamente. Una posición correcta es lo más efectivo para realizar un swing eficaz. Practique la posición delante de un espejo y memorícela.

Ejercicio con la varilla del driver

El fin de este ejercicio es el de ayudar a que se mantenga el ángulo de la espalda y evitar que el pecho rote demasiado pronto. Ponemos el driver por delante del pie derecho y lo sujetamos poniendo la mano izquierda en lo alto de la varilla.
Al mover la mano derecha con la palma mirando al suelo por debajo del brazo izquierdo sentiremos la sensación del swing correcto.

   

Apuntando al Objetivo

Analice las imágenes y saque sus conclusiones

a) Vuelo de Pelota

 

b) Alineación

   

c) Práctica recomendada

       


Putt - Consejos Hoyo Cero

- La mitad de los golpes en un campo son putts.

- Trate siempre de pasarse del hoyo, unos 15 cm.

-  Ponga la cara del palo recta.

-  No mueva la cabeza, no levante la vista demasiado pronto.

-  La palma de la mano derecha va directa hacia el objetivo.

-  La cabeza directamente sobre la pelota.

-  Mantener siempre los codos cerca del cuerpo.

-  Acompañar el putt hacia el hoyo.

 

Su Swing

Tenga una clara imagen de como debe ser su swing. Recuerde que el objetivo de éste deporte es golpear la pelota desde el punto de partida (el tee) hasta que entra en el hoyo (el green), en la menor cantidad posible de golpes.

Al contrario de lo que sucede en otros deportes, en el golf la pelota está quieta y esto da tiempo para pensar. En otras palabras, la mente indica a los músculos como deben moverse.

Por ello, es fundamental y prioritario tener una imagen clara de como va a ser su swing.

El swing es "redondo", toca la línea del objetivo brevemente en el momento del impacto. Forma un arco alrededor de su cuerpo antes y después del impacto.

La cara del palo debe "rotar" durante el swing, alcanzando su perpendicularidad con la línea del objetivo en el impacto.

De no cumplirse estas consideraciones, lo que logrará son golpes como el pull, hook, slice o push. Ningún fade ni ningún draw.

Para terminar, tenga en cuenta éstas dos consideraciones:

- Golpee hacia abajo para enviar la pelota hacia arriba
- Golpee la pelota en la bajada de su swing, antes de que el palo toque el suelo.
 

Los Palos y su Anatomía

El palo de golf está formado por la varilla y la cabeza. La varilla es un tubo de metal o de fibra de grafito de 12 mm de diámetro y de entre 89 y 115 cm de longitud. El extremo de la varilla opuesto a la cabeza está recubierto de goma o cuero (grip) para que el jugador pueda sostenerlo. La cabeza es la parte que le pega a la pelota. Cada cabeza tiene una cara que hace contacto con la pelota durante el golpe, pero en el caso de un putter, la cabeza puede tener dos caras.
Un jugador puede llevar y utilizar hasta catorce palos durante un recorrido. Este set de 14 palos se divide en dos grandes grupos: las maderas y los hierros.
Las maderas tienen cabezas más grandes y reciben este nombre porque durante mucho tiempo fueron hechos precisamente de madera, pero en la actualidad están hechos casi exclusivamente de metal. Son palos largos, miden entre 100 y 115 cm de longitud y sirven para hacer tiros cortos. La madera 1 (uno) se la conoce generalmente como driver.
Los hierros tienen cabezas hechas con acero forjado y a veces con cromo. Se utilizan para tiros más cortos. Miden entre 90 y 100 cm de largo. Las cabezas de los palos de hierro son sólidas con una cara plana y tienen un ángulo de entre 16 y 60 grados.
Antiguamente, cada palo se distinguía con un nombre pero hoy en día se los identifica con números. Las maderas se numeran de 1 a 7 y los hierros de 1 a 9. Algunos palos han conservado su nombre distintivo, como el putter, por ejemplo. Los putters son los palos más personales. Existe una gran variedad en las formas de la cabeza de un putter. Tienen un loft muy bajo y a menudo son palos cortos. Se usan para jugar en el green, pero a veces sirven para salir de un bunker o hacer un tiro de aproximación.
Otro tipo de palos que han conservado su nombre son los wedges , que incluyen el pitching wedge, sand wedge y lob wedge. Se utilizan para tiros cortos que intentan colocar la pelota en el green.
La elección de los palos depende del golpe que se desee realizar. El ángulo de la cara de la cabeza es uno de los factores a tener en cuenta en dicha elección, ya que determinará la trayectoria de la pelota.
Un set típico de palos incluye hierros de 3 a 9, tres wedges, maderas 1, 3, y 5, y un putter.

1- Cara
2 - Estrías
3 - Filo delantero
4 - Varilla
5 - Hosel
6 - Loft
7 - Punta
8 - Talón
 

¿Cómo juego ésta pelota?

Pelota cuesta abajo, con un bunker defendiendo el green entre la pelota  y la bandera. Distancia 80 yardas.

a) Solución para jugadores de bajo handicap:
Recurra al Lob.
El éxito depende en gran medida de que la preparación al golpe sea perfecta. En primer lugar, la línea que forma el cuerpo debe reflejar la pendiente y las caderas y los hombros tienen que estar paralelos a ésta. A continuación deje que su peso se acomode en forma natural, apoyándose un poco más en su pie delantero.
Para compensar que la pendiente cuesta abajo provocará que la cabeza del palo entre en contacto con el suelo un poco antes de lo normal, coloque la pelota un poco más retrasada.
Por último, compruebe que su cuerpo esté colocado en una posición ligeramente abierta hacia la línea del objetivo para ayudar que la cabeza del palo pase por debajo de la pelota y haga que vuele alto hacia la bandera.
Cuando llegue el momento de golpear la pelota, mantenga las manos relajadas y quiebre las muñecas en la subida. Luego, concéntrese en acelerar el paso de la cabeza del palo por la zona de impacto mientras la empuja hacia abajo para evitar el riesgo de un contacto débil.

Resumiendo:
- La pelota se juega mas retrasada de lo normal y la línea del cuerpo sigue la pendiente.
- Con una posición más abierta hacia la línea del objetivo logrará que la pelota vuele alto.
- Mantenga las manos relajadas sobre el palo y quiebre un poco las muñecas en la subida.
- Empuje la cabeza del palo por la pendiente para evitar un contacto débil.

b) Solución para jugadores de alto handicap:
Dar un rodeo.
En éste golpe es fundamental estudiar el terreno y conocer exactamente por dónde bajará la pelota, como reaccionará al aterrizar.
Recuerde que su prioridad es conseguir que la pelota llegue al green, por lo que no intente lucirse acercándose demasiado a la bandera y arriesgándose a caer en el bunker.
Una vez que se ha imaginado el golpe, elija un hierro medio que le resulte cómodo (aconsejamos un hierro 8), tómelo más corto de lo normal (con un grip de putt) y golpee la pelota suave y controladamente hasta el green. No fuerce el palo, deje que el ángulo natural de su cara haga el trabajo.
Una manera eficaz para evitar el típico error de golpear la pelota en vez de empujarla con el palo en forma suave y controlada es concentrarse durante el movimiento en mantener el triángulo que forman los brazos en el momento del golpe.

Resumiendo:
- Utilice un grip de putt, tomando el palo más corto de lo habitual, para obtener mejores resultados.
- Mantenga durante todo el swing el triángulo de los brazos en el impacto.

Estrategia en la cancha

Si usted apenas se está iniciando en la práctica del golf, o si lo ha practicado por muchos años y simplemente busca como refinar su juego, una buena estrategia en la cancha le ayudará a bajar sus scores notablemente.

Paso 1:
Si su objetivo es reducir su score, usted deberá concentrarse en perfeccionar su tiro de 150 yardas. Deberá practicar este tiro de tal forma, que cada vez que se pare frente a la pelota, esté plenamente seguro que entrará al green, sin excepciones.
Usted debe llevar su nivel de juego al punto en que pueda ejecutar tiros con los hierros 8 y 9 con exactitud y consistencia. Cualquiera puede lograr esto. Véalo de esta forma, 150 yardas no están muy lejos y por lo general, los greens son de buen tamaño. Los tiros con los hierros cortos deberían ser los más fáciles de ejecutar y si no lo son, practique hasta que lo sean.
Una vez que usted haya perfeccionado estos tiros, todo lo demás serán simples ajustes. Usted podrá fácilmente cambiar a palos más largos según las distancias que afronte.

El paso 2 es ajustar su juego alrededor de su “tiro garantizado de 150 yardas”.
Asumamos que usted está parado en el tee de un par 4 de 400 yardas. Si usted está armado con un tiro perfeccionado de 150 yardas, debería ser muy fácil entrar al green en 3 tiros, ¿ verdad?
Piense en esto…. (aunque sabemos que probablemente no lo hará) pero si usted sale del tee con su hierro de 150 yardas y lo utiliza nuevamente desde el fairway, estará a solo 100 yardas del green, por lo que será fácil entrar de 3 tiros.
Si se da cuenta, ahora se encontrará en una buena situación, habiendo evitado mayores problemas en el camino. De esto se trata la estrategia en la cancha.
Aún si tuviera problemas en su salida desde el tee, será fácil realizar un “lay up” a 150 yardas y realizar su tiro de 150 yardas hacia el green. Piénselo, usted estará en el green en 3 tiros, pudiendo aún salvar el par o hacer un bogey muy fácilmente.
Si logra tener plena confianza en su hierro de 150 yardas, usted ha dado el primer paso para reducir sus scores y su handicap. Después, trabaje mucho en sus putts y después en su driver.
Sabemos que el golf no es para nada fácil como lo hacemos ver en este artículo, sin embargo, confiamos en que lo será al momento que logre dominar su tiro de 150 yardas.

Frases sueltas

- El golf es probablemente el deporte más difícil del mundo, pero también es el que más satisfacciones proporciona.

- El golf es un deporte que consiste en pegarle a una pelota duro, derecho y no demasiado a menudo.

- Los únicos golpes de los que puedes estar seguro son aquellos que ya has pegado.

- El amigo que haces en el golf es un amigo de por vida.

Consejo de Hoyo Cero para el Driving

Sabemos que a muchos aficionados el driving o campo de práctica les es aburrido y tedioso. Haga ameno su entrenamiento. A continuación un ejercicio que lo mantendrá entretenido.

- Golpee dos o tres pelotas con un pitch y luego intente la misma distancia utilizando los hierros 9 - 8 y 7.

- A continuación tire dos o tres pelotas con el hierro 7 y afine esa distancia con los hierros 6 - 5 y 4.

Disfrutará del desafío y paralelamente logrará desarrollar las sensaciones que el juego de golf requiere.
 

Comentarios Salpicados de Hoyo Cero

- Divot: Muchos golfistas sacan divots cuando golpean los hierros desde el fairway. Es importante que esto DEBE ocurrir DESPUES del golpe a la pelota. El palo, al bajar y golpear la pelota, continúa su trayectoria hacia abajo hasta el suelo. Siempre es: "Primero la pelota y segundo el suelo".

Divot de derecha a izquierda igual a slice. Divot de izquierda a derecha, hook.

- No ayude a levantar la pelota: La mayoría de los principiantes tienden instintivamente a ayudar a levantar la pelota. Si hace esto, no podrá hacer el swing hacia la pelota utilizando el ángulo de ataque correcto y hacia abajo. Si intenta ayudar a levantar la pelota, tenderá a que la cabeza del palo esté levantada cuando golpee la pelota, lo que significa que golpea la pelota con el borde inferior del palo, provocando el efecto contrario, que la pelota vaya hacia abajo.

- No utilice toda la velocidad de su swimg: Nunca haga el swing utilizando toda la velocidad que es capáz de desarrollar. La medida justa es aproximadamente u 75 % de su velocidad máxima para golpes enteros con cada palo. De esa manera, evitará perder el equilibrio y mandar la pelota a cualquier lugar.

- Putts cortos: El hecho de que la pelota esté cerca del hoyo no implica que se deban olvidar todos los fundamentos y protocolos que se siguen para el resto de los putts, sobre todo la alineación. Es fundamental asegurarse de que su posición esté encuadrada a la línea del objetivo y que la cabeza del palo acelera al golpear a la pelota.

El Globo

Consejo para bajos handicaps.

Pelota hundida en el raf con pasto alto. Necesidad de pegar un globo (flop - shop). Necesitamos creatividad e imaginación. El wedge a utilizar dependerá de la distancia a la que queramos enviar la pelota.

Nos colocamos frente a la pelota de manera que el pie izquierdo esté a la altura de la misma. Subiremos el palo casi hasta arriba e intentaremos pasarlo en el impacto justo por debajo de la pelota para que se levante enseguida. El swing es casi completo y el ángulo de ataque es muy vertical y pronunciado. Las manos deben estar muy firmes al pegar y no utilizaremos la mano derecha en el impacto. Ya en el finish, si las manos no han trabajado mucho, la cara del palo estará mirando al cielo.

Elongación (estiramiento)

Antes de comenzar cualquier rutina de estiramientos, hay algunas indicaciones que se deben seguir:
- Primero, es ideal realizar alguna clase de calentamiento antes de cualquier estiramiento. Una pequeña caminata, andar en bicicleta o hasta realizar unos saltos por unos minutos. Esto ayudará a que el elemento elástico de su músculo sea más compatible con la elongación.
- Segundo, los estiramientos deben hacerse 2 - 3 veces por no menos de 15 segundos. Si están hechos correctamente se pueden hacer diariamente. Beneficiarán sustancialmente si se hacen antes de jugar o practicar.
- Tercero, cada elongación debe ser lenta, suave y sin dolor. Elongaciones que sobrepasan la zona del dolor causan rigidez muscular y aumentan las posibilidades de lesiones.

Mientras que algunos estiramientos pueden hacerse inusuales, recuerden que los movimientos del golf son algo raros para la mayoría de las actividades diarias. Debido a que estos estiramientos pueden ser nuevos, es aconsejable comenzar gradualmente. Hechos correctamente, descubrirán muchos beneficios, como mejor performance, bajando el riesgo de lesión y aumentando el goce del juego.

El Pitch (golpe que hará que la pelota se eleve, aterrice de golpe y pique dos veces en un espacio corto cerca del hoyo)

Consejo para handicaps medios.

En éste tipo de golpe hay que trabajar bien el giro de hombros, apoyando el peso un poquito en el pie izquierdo y utilizando siempre el cuerpo; nunca las manos, las muñecas o los brazos. Al subir giraremos el hombro por debajo de la barbilla, sin mover prácticamente las piernas, con el peso un poquito en el pie izquierdo y los brazos extendidos; así, al pegar notaremos que solo trabajan los hombros y las caderas.

En el follow through, el peso recae totalmente en el pie izquierdo y ya hemos vuelto prácticamente las caderas hacia el objetivo.

En el finish, la acción de las manos y de las muñecas es casi nula. De esa forma conseguiremos que el impacto sea limpio y nítido. Hay que tener en cuenta que según la distancia que haya entre la pelota y la bandera, haremos más o menos arco de swing. Si hay que hacer distancia, giraremos más los hombros y si hay que hacer menos, giraremos menos los mismos, pero la acción siempre es la misma y lo único que movemos es el cuerpo.

El palo "Wedge"

Hace unos cuantos años Jack Nicklaus escribió en su libro que la mejor forma de lograr mejores resultados era gastar unos pocos dólares en un "sand wedge" (SW), ya que los juegos de hierros típicos de esa época eran de solo 8 palos: 3-9 y "pitch" (PW). En estos tiempos, aunque el "sand" ya es estándar, no aparece un sólo número de revista de golf que deja de mencionar la importancia de otros palos para golpes de corta distancia: los "lob wedge" (LW), "gap wedge" (GW) y/o "utility wedge" (UW).

Estadísticamente, más de la mitad de los golpes que hacemos en el campo (exceptuando por supuesto el "putt") son de 100 metros o menos. Para muchos especialistas en el juego corto, resulta más fácil pegar golpes de "swing" entero que acertar con golpes de un "swing" parcial. Si su palo para alcanzar los 110 metros es el hierro 9, entonces el PW supone una distancia de 95 - 100 metros y el SW alrededor de 80 metros; pero ¿qué hacer para distancias más cortas y/o intermedias? En realidad hay dos posibilidades, cubrir las distancias con golpes parciales o llevar el palo justo para la distancia en cuestión. Por este motivo, la mayoría de los jugadores profesionales llevan tres y hasta cuatro palos tipo "wedge" en sus bolsas.

El reglamento nos permite hasta 14 palos y obviamente hay que aprender usarlos, ya que no es posible tener el palo exacto para todos los golpes de corta distancia. Por otro lado si podemos buscar el apoyo de un "wedge" adicional para ayudar en las distancias más problemáticas y/o para solventar las dificultades específicas que plantea el campo donde jugamos habitualmente.

De todas formas, acertar la distancia es fundamental en los golpes al green. Como bien ha explicado el famoso jugador Ben Hogan, aunque se desvía un poco en la dirección, si la distancia es correcta evitamos la mayoría de los peligros y el siguiente golpe - putt es relativamente corto.

Especificaciones de los palos cortos típicos:

Palo

Loft

Lie

Peso

Bounce

Longitud

Alcance

9

44º

64º

285 g

0 - 5º

35,5"

110 metros

PW

48º

64º

300 g

0 - 5º

35,5"

100 metros

GW

50º

64º

300 g

0 - 5º

35,5"

90 metros

SW

54º

64º

300 g

10 - 12º

35,5"

80 metros

LW

60º

64º

300 g

0 - 5º

35,5"

60 metros

Esta tabla muestra las especificaciones, más o menos, típicas del juego de palos cortos. Mientras hay cierta variación entre modelos y fabricantes, la tabla refleja lo que se considera "estándar" para un palo actual. La mayoría de los datos publicados suele dejar fuera el hierro 9, pero para muchos jugadores es un arma fundamental para el golpe corto, las especificaciones son similares a los "wedge" y sirve de referencia con los demás hierros normales.

Nota: El alcance con "swing" completo sólo sirve de referencia, es aproximado y depende en gran medida al jugador.

Loft, bounce, peso y lie
Se puede escribir un libro entero sobre las especificaciones de los "wedge", pero sin duda el "loft" (ángulo de la cara del palo) es la característica fundamental y más obvia, ya que éste determina el ángulo de lanzamiento de la pelota y por lo tanto la distancia que alcanzará. Más grados significa mayor altura y menor distancia.

Menos obvio es el llamado "bounce" (rebote), característica también clave especialmente para los SW. Si observa detenidamente un SW podrá apreciar como la suela es bastante ancha y angulada hacía abajo. Este ángulo se llama el "bounce" y cuanto mayor sea el ángulo, mayor tendencia hay para que el palo rebote cuando impacta con el suelo o la arena del "bunker". (¿Cuantas veces hemos pegado un "filazo - cantazo" con el SW? El palo rebota y el canto, no la cara del palo, impacta con la pelota con consecuencias desastrosas)

Quizás el "lie", (ángulo entre varilla y la vertical) es la característica de menor importancia y generalmente todos tienen el mismo ángulo. En cuanto a peso, se puede apreciar que los "wedge" son algo más pesados que el hierro 9. Como son golpes más de tacto que de potencia, el mayor peso mejora las sensaciones y un "wedge" suele tener un "swingweight" (sensación de peso) de D5 - D6, mientras el hierro 9 (y los demás palos) ronda en D1 estándar.

Otras características
Mientras el "loft" y el "bounce" son los parámetros más destacados y relevantes de los palos "wedge", hay otros elementos del diseño del palo que tiene su importancia a la hora de ejecutar golpes de corta distancia. Por ejemplo, la suela más ancha de la cabeza del palo aumenta el efecto "bounce", mientras un palo de perfil bajo aumenta el "loft" efectivo del palo. Al contrario, la suela más fina tiende a hundirse más o rebotar menos y el palo de cabeza alta reduce el grado efectivo del "loft".

La varilla también juega su papel en el palo corto. En general, se recomienda una varilla más firme para mejorar el control y algunos fabricantes como ofrecen varillas más pesadas y rígidas comoel "Lobster", diseñadas específicamente para los "wedge". Pero también hay los que abogan por varillas más flexibles y suaves. Otros elementos del diseño juegan un papel de cierta relevancia en el rendimiento de palo como el "rocker" (balancín) o grado de curvatura de la suela del palo desde la punta hacía el talón y el "camber" (comba) o grado de curvatura de la suela del palo desde la cara hacía atrás. Estas curvaturas de balancín y comba pueden ayudar a la hora de golpear, evitando, por ejemplo, que se tuerza la cabeza con un golpe ligeramente descentrado.

Diferencias superficiales
Otro punto de discusión y diferenciación es el tipo de superficie de a la cara del palo. Si miramos la publicidad, hay muchas posibilidades en carta: ranuras - estrías normales, ranuras cuadradas, cara fresada - lisa, cara tratada hasta con polvo de diamantes y hasta los "wedge" de hierro de carbono que se oxidan con el paso del tiempo.

¿Tiene esto algo que ver? En teoría, un tratamiento más rugoso (diamantes, óxido, etc.) agarra mejor la pelota y produce mayor efecto retroceso ("backspin") para parar la pelota a llegar al "green".

En busca del "wedge" adecuado
El "wedge" adicional puede ser una ayuda, pero todo el mundo no lo necesita. Ante todo, siguiendo la línea marcada por Jack Nicklaus, si no tiene un "sand" en la bolsa, compra uno cuanto antes. Para salir de la arena hace falta que el palo rebote y el PW tiene un "bounce" mínimo.

Quizás lo más importante es analizar las necesidades/requisitos del palo que buscamos. Distancias, tipo de suelo - arena y dificultades personales y las características del campo. Hay infinidad de posibilidades: por ejemplo si los "bunkers" del campo son de arena blanda y fina, un SW con mayor "bounce" puede ser útil; mientras si tenemos dificultades (o el campo lo exige) de golpes bombeados de distancias de 20 - 50 metros, puede que necesitamos un LW de 60 - 64º.

Por supuesto hay otros factores como el tipo de "swing". Vertical (requiere menos bounce) o rasante (más), si el problema es parar la pelota, dificultades con arena dura - blanda, tipo de "rough" o solventar distancias intermedias. Como ya hemos comentado, hay infinidad de alternativas en cuanto a los palos de corta distancia, pero quizás la tabla que presentamos a continuación puede ayudar.

Terreno

Palo

Bounce

Suelo duro

PW/GW

mínimo

Fairway - Arena firme

PW/GW

pequeño

Fairway espesos - Rough corto

GW/SW

mediano

Rough espeso

SW/GW

mediano/grande

Arena blanda

SW

grande

El Chip (golpe que hará que la pelota realice dos piques rápidos y bajos para una larga corrida)

Consejo para handicaps altos.

Veamos como hay que jugar un chip al borde del green, rodado, a media altura y con la pelota alta, simplemente variando la posición de la pelota en el stance.

a) Si hay green entre la pelota y la bandera, preferimos jugar una pelota más bien rodada, es decir, nos paramos de manera que la pelota esté a la altura del pie derecho, colocaremos las manos adelantadas e intentaremos trabajar el golpe sin esforzar muchos las manos con los hombros. Golpearemos la pelota al bajar el palo y veremos como pica al principio del green y luego rueda.

b) Si queremos que la pelota salga a media altura, nos pararemos de manera que la pelota quede en el medio de ambos pies. El arco del swing será un poquito más vertical, el palo tomará a la pelota un poco más vertical en el impacto, la pelota saldrá alta, picará más larga en el green y rodará menos.

c) Cuando tenemos muy poco green entre la pelota y la bandera, para manejar el golpe hay que jugar entonces por alto. Lo que queremos es que la pelota pique al principio y apenas ruede. Para lograrlo nos paramos de manera que la pelota quede a la altura del pie izquierdo, el arco será mucho más vertical, las manos estarán más altas y el ángulo de ataque será también más vertical. Otro dato a tener en cuenta es que si nos colocamos cerca de la pelota, el arco será más alto y si nos colocamos más lejos, más plano.

Para terminar, recuerde, el arco del swing será mayor o menor en función de la ubicación de la pelota en el stance.

Consejos de Hoyo Cero Golf

a) Grip y Swing

- Agarre los Palos adecuadamente.
- Los tres dedos inferiores de la mano izquierda deben mantener una sujeción firme y ajustada durante todo el swing.
- Mantenga relajada la sujeción con la mano derecha.
- Extienda siempre totalmente el brazo izquierdo y manténgalo así durante todo el backswing. Tire de la rodilla izquierda hacia adentro.
- El hombro izquierdo bajo la barbilla.
- Gire siempre sus caderas con el swing, excepto para golpes con el Sand, Pitch y Chip.
- Mantenga el equilibrio del torso. Póngase cómodamente derecho (no se agache), mantenga las rodillas flexionadas. No extienda los brazos para alcanzar la pelota. Deje que sea la longitud del palo la que determine su distancia a la pelota.
- No recele nunca de sus golpes, prescindiendo de quien le esté mirando. Respire hondo, relájese, no se ponga nervioso y haga el swing a una buena velocidad y buen ritmo. No se precipite nunca en el golpe.
- Termine siempre el swing hasta el final.

b) Hierros largos

- El cuerpo alineado hacia la derecha del blanco.
- La pelota en medio del stance (stance cuadrado).
- El peso ligeramente favoreciendo el pie derecho.
- Las manos delante de la pelota.
- Compruebe el grip, relájese, extienda el brazo izquierdo, gire las caderas, buen ritmo.
- Si es principiante, elija palos fáciles de jugar: Hierros con peso perimetral en la cabeza (cavidad posterior), bases anchas, cara retrasada.

Hoyo Cero Golf es una edición mensual, electrónica y gratuita de Hoyo Cero Ediciones

Si no desea recibir nuevos boletines, simplemente responda este e-mail con la palabra "BORRAR" en el Asunto (Subject)

Para sugerencias y/o comentarios escríbanos a: hoyocero@hoyocero.com.ar
Por publicidad a: hoyoceroediciones@hoyocero.com.ar
Visite nuestra web site: www.hoyocero.com.ar