El palo "Wedge"
Hace unos
cuantos años Jack Nicklaus escribió en su libro que la mejor forma de
lograr mejores resultados era gastar unos pocos dólares en un "sand
wedge" (SW), ya que los juegos de hierros típicos de esa época eran de
solo 8 palos: 3-9 y "pitch" (PW). En estos tiempos, aunque el "sand" ya
es estándar, no aparece un sólo número de revista de golf que deja de
mencionar la importancia de otros palos para golpes de corta distancia:
los "lob wedge" (LW), "gap wedge" (GW) y/o "utility wedge" (UW).
Estadísticamente, más de la mitad de los golpes que hacemos en el
campo (exceptuando por supuesto el "putt") son de 100 metros
o menos. Para muchos especialistas en el juego corto, resulta más fácil
pegar golpes de "swing" entero que acertar con golpes de un "swing"
parcial. Si su palo para alcanzar los 110 metros es el hierro 9,
entonces el PW supone una distancia de 95 - 100 metros y el SW alrededor
de 80 metros; pero ¿qué hacer para distancias más cortas y/o
intermedias? En realidad hay dos posibilidades, cubrir las distancias
con golpes parciales o llevar el palo justo para la distancia en
cuestión. Por este motivo, la mayoría de los jugadores profesionales
llevan tres y hasta cuatro palos tipo "wedge" en sus bolsas.
El reglamento nos permite hasta 14 palos y obviamente hay que
aprender usarlos, ya que no es posible tener el palo exacto para todos
los golpes de corta distancia. Por otro lado si podemos buscar el apoyo
de un "wedge" adicional para ayudar en las distancias más problemáticas
y/o para solventar las dificultades específicas que plantea el campo
donde jugamos habitualmente.
De todas formas, acertar la distancia es fundamental en los golpes al green. Como bien ha explicado el famoso jugador Ben Hogan, aunque se
desvía un poco en la dirección, si la distancia es correcta evitamos la
mayoría de los peligros y el siguiente golpe - putt es relativamente corto.
Especificaciones de los palos cortos típicos:
Palo |
Loft |
Lie |
Peso |
Bounce |
Longitud |
Alcance |
9 |
44º |
64º |
285 g |
0 - 5º |
35,5" |
110 metros |
PW |
48º |
64º |
300 g |
0 - 5º |
35,5" |
100 metros |
GW |
50º |
64º |
300 g |
0 - 5º |
35,5" |
90 metros |
SW |
54º |
64º |
300 g |
10 - 12º |
35,5" |
80 metros |
LW |
60º |
64º |
300 g |
0 - 5º |
35,5" |
60 metros |
Esta tabla muestra las especificaciones, más o menos, típicas del
juego de palos cortos. Mientras hay cierta variación entre modelos y
fabricantes, la tabla refleja lo que se considera "estándar" para un
palo actual. La mayoría de los datos publicados suele dejar fuera el
hierro 9, pero para muchos jugadores es un arma fundamental para el golpe
corto, las especificaciones son similares a los "wedge" y sirve de
referencia con los demás hierros normales.
Nota: El alcance con "swing"
completo sólo sirve de referencia, es aproximado y depende en gran
medida al jugador.
Loft, bounce, peso y lie
Se puede escribir un libro entero sobre las especificaciones de los "wedge",
pero sin duda el "loft" (ángulo de la cara del palo) es la
característica fundamental y más obvia, ya que éste determina el ángulo
de lanzamiento de la pelota y por lo tanto la distancia que alcanzará. Más
grados significa mayor altura y menor distancia.
Menos obvio es el llamado "bounce" (rebote), característica también
clave especialmente para los SW. Si observa detenidamente un SW podrá apreciar como la
suela es bastante ancha y angulada hacía abajo. Este ángulo se
llama el "bounce" y cuanto mayor sea el ángulo, mayor tendencia hay para
que el palo rebote cuando impacta con el suelo o la arena del "bunker".
(¿Cuantas veces hemos pegado un "filazo - cantazo" con el SW? El palo
rebota y el canto, no la cara del palo, impacta con la pelota con consecuencias desastrosas)
Quizás el "lie", (ángulo entre varilla y la vertical) es la
característica de menor importancia y generalmente todos tienen el mismo
ángulo. En cuanto a peso, se puede apreciar que los "wedge" son algo más
pesados que el hierro 9. Como son golpes más de tacto que de potencia,
el mayor peso mejora las sensaciones y un "wedge" suele tener un "swingweight"
(sensación de peso) de D5 - D6, mientras el hierro 9 (y los demás palos)
ronda en D1 estándar.
Otras características
Mientras el "loft" y el "bounce" son los parámetros más destacados y
relevantes de los palos "wedge", hay otros elementos del diseño del
palo que tiene su importancia a la hora de ejecutar golpes de corta
distancia. Por ejemplo, la suela más ancha de la cabeza del palo aumenta
el efecto "bounce", mientras un palo de perfil bajo aumenta el "loft"
efectivo del palo. Al contrario, la suela más fina tiende a hundirse más
o rebotar menos y el palo de cabeza alta reduce el grado efectivo del "loft".
La varilla también juega su papel en el palo corto. En general, se
recomienda una varilla más firme para mejorar el control y algunos
fabricantes como ofrecen varillas más pesadas y rígidas comoel "Lobster",
diseñadas específicamente para los "wedge". Pero también hay los que
abogan por varillas más flexibles y suaves. Otros elementos del diseño
juegan un papel de cierta relevancia en el rendimiento de palo como el "rocker"
(balancín) o grado de curvatura de la suela del palo desde la punta
hacía el talón y el "camber" (comba) o grado de curvatura de la suela
del palo desde la cara hacía atrás. Estas curvaturas de balancín y comba
pueden ayudar a la hora de golpear, evitando, por ejemplo, que se tuerza la
cabeza con un golpe ligeramente descentrado.
Diferencias superficiales
Otro punto de discusión y diferenciación es el tipo de superficie de a
la cara del palo. Si miramos la publicidad, hay muchas posibilidades en
carta: ranuras - estrías normales, ranuras cuadradas, cara fresada - lisa,
cara tratada hasta con polvo de diamantes y hasta los "wedge"
de hierro de carbono que se oxidan con el paso del tiempo.
¿Tiene esto algo que ver? En teoría, un tratamiento más rugoso
(diamantes, óxido, etc.) agarra mejor la pelota y produce mayor efecto
retroceso ("backspin") para parar la pelota a llegar al "green".
En busca del "wedge" adecuado
El "wedge" adicional puede ser una ayuda, pero todo el mundo no lo
necesita. Ante todo, siguiendo la línea marcada por Jack Nicklaus, si no
tiene un "sand" en la bolsa, compra uno cuanto antes. Para salir de la
arena hace falta que el palo rebote y el PW tiene un "bounce" mínimo.
Quizás lo más importante es analizar las necesidades/requisitos del
palo que buscamos. Distancias, tipo de suelo - arena y dificultades
personales y las características del campo. Hay infinidad de
posibilidades: por ejemplo si los "bunkers" del campo son de arena
blanda y fina, un SW con mayor "bounce" puede ser útil; mientras si
tenemos dificultades (o el campo lo exige) de golpes bombeados de
distancias de 20 - 50 metros, puede que necesitamos un LW de 60 - 64º.
Por supuesto hay otros factores como el tipo de "swing".
Vertical
(requiere menos bounce) o rasante (más), si el problema es parar la
pelota, dificultades con arena dura - blanda, tipo de "rough" o solventar
distancias intermedias. Como ya hemos comentado, hay infinidad de
alternativas en cuanto a los palos de corta distancia, pero quizás la
tabla que presentamos a continuación puede ayudar.
Terreno |
Palo |
Bounce |
Suelo duro |
PW/GW |
mínimo |
Fairway - Arena firme |
PW/GW |
pequeño |
Fairway espesos - Rough corto |
GW/SW |
mediano |
Rough espeso |
SW/GW |
mediano/grande |
Arena blanda |
SW |
grande |
|