Hoyo Cero Golf

Año 4 - Nº 36 - Noviembre 2006 - Argentina

Todo lo que se debe conocer antes de pisar el tee del 1

Consejos específicos para problemas frecuentes

Consejos para que sus músculos y su cerebro aprendan juntos

Editorial
Entramos en el 4to. año

Y ya estamos en el primer mes del cuarto año.

Nos estamos refiriendo al tiempo que Hoyo Cero Golf se ha presentado en este medio.

A lo largo de estos tres años, hemos generado una enorme cantidad de "amigos virtuales" con los que intercambiamos ideas y proyectos que hacen al crecimiento sostenido que venimos teniendo.

Creemos estar logrando el objetivo por el el nació Hoyo Cero Golf, difundir:

"Todo lo que se debe conocer antes de pisar el tee del 1"

generar:

"Consejos específicos para problemas frecuentes"

y tratar de dar:

"Consejos para que sus músculos y su cerebro aprendan juntos"

Hasta la próxima - Hoyo Cero Ediciones

Novedades en
www.hoyocero.com.ar

Presentamos nuestras dos nuevas secciones. La primera "Market Hoyo Cero - Good Time Golf" donde usted podrá encontrar lo que necesita o bien publicar sus necesidades respecto a compra, venta o canje de elementos de golf. No deje de visitarla.

Market Hoyo Cero

y la segunda
 "Canchas Internacionales" donde detallamos los campos existentes en los lugares donde más se consulta nuestra página

Canchas Internacionales

Recordamos, consulte los "Tips para el Fin de Semana" publicados hasta el momento en

Golf Tips

Inscríbase ya !!!!

Quiero Inscribirme a los Tips

Viento
El hazard invisible

El viento es el único hazard invisible, impredecible y menos tomado en cuenta que existe en el golf. Cuando se enfrentan a este tipo de obstáculo, la mayoría de los jugadores eligen uno o dos palos más, cuando deberían elegir tres o cuatro y apuntar a 10 yardas a la derecha o izquierda del objetivo cuando deberían apuntar a 20 ó 30, ignorando lo que el viento cruzado puede hacer con un slice.

En una vuelta con viento, es fundamental emplear estrategias y saber manejar la pelota, de lo contrario hay que resignarse a registrar golpes de más. No luche contra el viento con su swing. Esté consciente de sus limitaciones y hágalo con la estrategia. Verifique que la cara del palo esté en la posición correcta, ni abierta ni cerrada.

No se apresure; haga un swing suave y con ritmo, abriendo un poco el stance para mantener mejor el balance. Calcule más de lo que supone. Sea razonable con sus expectativas. Cheque la dirección del viento antes de tomar el stance. No se enoje con el viento, hágase amigo.

Viento a favor

Con viento a favor la pelota tiende a permanecer en el aire más tiempo, por lo que a veces es aconsejable dejar el driver y usar la madera 3, sobretodo en terreno pesado. Con este tipo de viento es aconsejable pegar más fuerte, porque al hacerlo la pelota toma más altura, más backspin y elimina un probable hook o slice. En el approach, significa tomar un palo de menos, elevarla más y pararla más rápido en el green.

Viento en contra

Con viento en contra hay que tratar de mantener la pelota baja. Adopte el stance como si tuviera que pegar barranca abajo, es decir, juegue la pelota hacia la pierna derecha, elija el palo con el que cree que llega al green y agregue uno más, baje un poco el hombro izquierdo y suba el derecho; cargue el peso sobre la pierna izquierda, no haga un finish alto y siga el viejo consejo: “swing suave contra el viento”.

Viento cruzado

Este tipo de viento es mortífero para jugadores de alto handicap con problemas de slice o hook, ya que cualquiera de esto tiros se magnifican en un 100% con vientos cruzados de 30 kilómetros por hora. Si usted es uno de ellos, juegue con el viento, apuntando de acuerdo a su tendencia y a la fuerza del viento. Para jugadores que pegan derecho, el viento cruzado no debería ser problema; cuando la pelota es impactada firme y fuerte es poca la acción del viento sobre la misma. Con vientos de derecha a izquierda, cargue más el peso hacia la punta de los pies y con vientos de izquierda a derecha sobre los talones. En los tiro de approach, mire la posición de la bandera y si yerra hágalo por el lado contrario a donde sopla el viento, sobretodo si la bandera está del mismo lado.

Fitness
Entre En Calor Adecuadamente Antes De Comenzar

Datos de la Asociación de Médicos Deportivos de los Estados Unidos, indican que la mayor parte de las lesiones en el Golf ocurren por dos motivos; el primero es no calentar previo a una vuelta de Golf y la otra es tratar de forzar al máximo nuestros músculos, generalmente la espalda. Para evitar esos males debe buscar ejercicios que nos permitan tanto practicar la técnica para optimizar el uso de la fuerza como además calentar apropiadamente los músculos antes de una vuelta de Golf. Recuerde visitar a su médico antes de comenzar cualquier régimen de ejercicios.

Cabeza contra el poste o pared

a.- Asuma su stance de golf en frente de una pared o poste, inclinando un poco sus caderas. Relaje sus rodillas permitiendo que la parte de adelante de la cara toque el poste o pared. Permita que sus brazos caigan al frente de su pecho. Extienda su pulgar de la mano izquierda hacia una bola imaginaria presionando este contra el centro de la palma de la otra mano como si estuviera sosteniendo un palo de golf.

b.- Haga swing con sus brazos hacia atrás hasta la posición de las 9 (a lo alto de la cintura) mientras mantiene el ángulo de su espina dorsal y las rodillas flexionadas. Su cabeza debe permanecer a la misma distancia de la pared. Su brazo izquierdo (en el caso de los jugadores derechos) deberá estar paralelo al piso, y los pulgares apuntando hacia el cielo.

c.- Permita que su cabeza gire levemente alejándose del objetivo, no separándose de la pared a medida que su swing vaya al tope. Note como en la gráfica se nota un leve desplazamiento de la mandíbula para permitir que giren los hombros.

d.- Cuando retorne hacia la posición de impacto, la cabeza estará todavía tocando la pared y el ángulo de la espina dorsal se mantiene en una posición similar que cuando nos colocamos por primera vez sólo que el peso se ha cambiado al lado izquierdo, los brazos caen y la cadera izquierda ha "permitido el paso" hacia la línea del objetivo.

e.- Esta transición y giro hacia el objetivo crea espacio que la parte de atrás del cuerpo rote y se libere mientras ocurre el swing. Note como el brazo de atrás (el derecho en los derechos) se ha extendido y rotado hasta las 3 en punto, posición que le permite a los pulgares una vez más apuntar hacia el cielo.

f.- La fuerza centrífuga creada por el giro y los brazos alrededor de la espina dorsal le permitirá al golfista terminar su movimiento con un buen final con un excelente balance.

                    

                    

Haga esto unos 15 minutos antes de comenzar con su vuelta y tendrá perfectamente a tono todos los músculos que intervienen en el proceso del swing, así mismo repasará por momentos los pasos fundamentales que comprende un swing de golf.

 

Los Consejos de David Leadbetter

Como pegar con Draw

Cuando usted quiere pegar con draw, piense en terminar con las manos bajas y los hombros en un plano más horizontal (el palo a la altura de las sienes). Al terminar más chato, está usted alentando que su brazo derecho rote sobre el izquierdo a través del impacto, lo cual cierra ligeramente la cara del palo.

Como pegar con Fade

Para pegar un fade, termine con las manos más altas (el palo por sobre la cabeza). Esto alienta que la cara del palo permanezca abierta.

Recuerde: Hacer girar la pelota no es solo técnica. Usted necesita practicar draws y fades de modo que pueda visualizar los golpes y pegarlos instintivamente.

Más Consejos

Los Consejos de Hoyo Cero

- Antes de iniciar su golpe, el último pensamiento que recorre su mente deberá ser positivo.

- Juegue de la manera como practica.

- Olvídese del score. Concéntrese en pegar golpes, no en los resultados.

- Use tee en la salida de los par 3. No desaproveche la oportunidad.

- Logre más distancia con menos esfuerzo. Elimine el swing vigoroso y reemplácelo por uno rítmico.

- El equilibrio es clave para stances desnivelados.

- Pruebe de jugar una vuelta solo con los hierros 5 y 7, un sand wedge y un putter. Use el hierro 5 para los tiros largos, el hierro 7 para los golpes al green y el SW para alrededor de los greenes. Mantenga el mismo swing completo para cada palo. Notará cuanto se facilitará su golf.

Más Consejos

Lectura del Green
Algunas claves para aprender a leer los greenes.

1.- Observe el contorno del green y del terreno en general antes de llegar a él. Busque las áreas altas y bajas y obtenga sensaciones de las dificultades que rodean el área en donde va a jugar el putt.
2.- Mientras más bajo se ponga sobre la superficie para ver estas características entonces será mejor.


3.- Cuando vaya a determinar la línea, primero determine la velocidad, luego escoja la línea en donde va a apuntar. Cuando tenga dudas, escoja mínima velocidad con un máximo de caída.

Después de jugar el contorno del green y golpear el putt, compare su lectura con la forma en que la pelota se comportó. Cuando halla juzgado mal una caída, deténgase un momento y vea cual fue el error evaluando las dificultades del terreno.

Un buen hábito es alinear el logo de la pelota apuntando hacia la caída que se requiere. Esto facilitará la alineación y hará más fácil el diagnóstico de cualquier problema mecánico.

Visite Fitness y Algo Más

 

Estrategia - Planificar el Hoyo

Al jugar un hoyo, se deben tener en cuenta muchos factores. La mayoría de los jugadores sólo considera uno "'¿es un par 3? si no, entonces usar el driver". Esta teoría de decisión única no te ayudará a alcanzar el siguiente nivel. El proceso correcto empieza en el tee y dura todo el desarrollo del hoyo. Las preguntas que se deben considerar al jugar un hoyo son:

- Cuál es su longitud?
- Necesito usar el driver?
- Hay alguna condición que evitar?
- Qué posibilidades tengo con el drive de dejar la pelota en el fairway?
- Con qué palo quiero hacer el aproach?

En cualquier caso, hay que intentar salir del hoyo con el palo en que tengamos más confianza. Este, en la mayoría de los casos, no será el driver. 

Habrá algunos hoyos en los que no tengas otra opción debido a su longitud, pero no tengas como asumido que se tiene que salir de driver. Si te fijas en la televisión, los profesionales salen de los tees con hierro en la mayoría de los hoyos.

Con ello consiguen enviar la pelota a zonas de aterrizaje más precisas, creando la situación para realizar el golpe de aproach que deseaban.

El arte de jugar éste juego no se basa en la distancia máxima que se es capaz de conseguir, es en cómo golpeas la bola y en la decisión que tomas antes de realizar un golpe.

Consejos de Profesionales

Consejos de Butch Harmon - Alineamiento

Seve Ballesteros

   Para mejorar de verdad, tendrá que sacrificar parte de su tiempo de juego actual y convertirlo en tiempo de prácticas.

Tony Lema

 Lo que cuenta no son las horas que está haciendo prácticas, sino el modo en que aprovecha esos minutos.

Tommy Armour 

 Cuando falle un golpe, no piense en lo que ha hecho mal. Afronte el siguiente pensando en lo que tiene que hacer bien.

No deje que sus pies lo engañen. Sus tacos, no las puntas de sus zapatos, son la clave del alineamiento.

Empiece su proceso de alineamiento parándose detrás de la pelota. Luego, encuentre un objetivo intermedio cerca de su pelota en el que pueda concentrarse fácilmente al prepararse para pegar.

Siempre apúntele a algo. Si no le apunta a nada, lo acertará todas las veces.

 Alinee la cara del palo primero, luego coloque su cuerpo paralelo a esa línea, no vice versa.

Aprenda a leer el vuelo de la pelota

Estás jugando con amigos, pero tu swing está atascado. Te desmotivas y el resto del grupo se siente obligado a ayudarte. Habitualmente, alguien de la partida te dice que intentes algo. Unas veces funciona y otras no. Si funciona te vienes arriba, pero si el consejo no funciona te ves sumergido en un abismo de pensamientos sobre el swing y tus problemas van a peor.

Los jugadores que perdemos el swing estamos dispuestos a probar cualquier cosa. Pero después de docenas y docenas de consejos de nuestros amigos, a menudo lo único que conseguimos es frustrarnos más.

Una forma de parar esa espiral de frustración es aprender lo básico sobre el vuelo de la pelota. De esta manera no tendrás que depender de otros cuando tu pelota empiece a volverse loca. Y aprender los vuelos básicos de la pelota es muy fácil, sólo lleva un minuto o dos comprender las explicaciones más simples y comunes por las que una pelota hace lo que hace. (Y si tu eres uno de esos jugadores que disfrutan dando consejos pero no comprendes los vuelos de la pelota, por favor déjalo. Sólo estás aportando más confusión.)

Con este entendimiento básico de la causa - efecto del vuelo de la pelota, podrás ser tu propio entrenador.

Debajo hay dos gráficos. En cada uno, las líneas de puntos representan varios vuelos de pelota. Los rectángulos coloreados representan la línea del swing (por ejemplo, un swing de afuera hacia adentro correspondería a un swing que va del cuadrado rojo al amarillo). Hay que darse cuenta que el el vuelo de la pelota representa a un jugador diestro que se encuentra alineado correctamente.

Los vuelos básicos de la pelota

- Hook (línea rosa): Causa - cara del palo cerrada en el impacto. Efecto - la pelota se curva a la izquierda.
- Slice (línea naranja): Causa - cara del palo abierta en el impacto. Efecto - la pelota se curva a la derecha.
- Pull (línea amarilla): Causa - línea del swing de rojo a amarillo. Efecto - la pelota sale recta a la izquierda del objetivo.
- Push (línea azul): Causa - línea del swing de verde a azul. Efecto - la pelota sale recta a la derecha del objetivo.

Un draw y un fade (no dibujados) son maneras bonitas de llamar a un ligero hook y un ligero slice.

Ninguna de los vuelos anteriormente descritos hará que la pelota llegue al objetivo, a menos que estés mal alineado. Pero una combinación de dos de esos vuelos puede conseguirlo. Me explicaré:

Hay una Pull-Slice (línea amarilla-naranja)
Causa - línea del swing de rojo a amarillo con la cara del palo abierta. Efecto - la pelota sale por la izquierda del objetivo y se curva a la derecha.

Algunas de las características de un jugador que hace pull-slice:
- Habitualmente, divots profundos en la punta orientadas a la izquierda. Que sean profundos en la punta significa que la punta del palo escarba más que el talón.
- Marcas en la punta y la parte de arriba del driver de hacer globos.
- Marcas de tee en la suela del driver en ángulo.
- Contacto en la punta del palo.
- El vuelo de la pelota es alto con pérdida de distancia.
- Siempre luchando contra el slice.
- Las mejores sensaciones cuando la pelota sale directa a la izquierda (pull)
- Tensión, tensión y tensión.

Push-Hook (línea azul-rosa)
Causa - línea del swing de verde a azul con la cara del palo cerrada. Efecto - la pelota sale por la derecha y se curva a la izquierda.

Algunas de las características de un jugador que hace push - hook:
- Habitualmente, divots profundos en el talón que apuntan a la derecha.
- Los divots suelen ser muy finos o no existen.
- Habitualmente un buen jugador pero siempre luchando contra el hook.

Nota: La posición de la cara del palo tiene más influencia en la dirección que la línea del swing. Puedes estar haciendo un pull - slice pero, debido a que la cara del palo está muy abierta, la pelota puede no salir por la izquierda antes de empezar a hacer slice.

Un jugador que hace pull - slice debería intentar hacer un swing para producir un push - hook y viceversa. Hay un millón de pensamientos que te ayudarán a lograr esto, pero antes de comenzar a pensar en qué te puede ayudar para corregir un determinado vuelo, se debe comprender por qué la pelota está volando de esa manera y por dónde empezar.

Y estas son las cosas más básicas y comunes del vuelo de una pelota.

Con el Pitch todo es distinto

“El juego corto lo es todo”. Esta es una de las frases más repetidas en todas sus variaciones y en todos los campos de golf del mundo. Y algo de verdad tiene que haber cuando todos los profesores recomiendan dedicar a los wedges el doble de tiempo que al resto de los palos.

Así que hay que echarle horas para luego no tener que jugar putts desde veinte metros. Pero como practicar sin una serie de parámetros resulta un poco absurdo. Aquí van algunos para que todos mejoremos un poco más el juego corto.

Para empezar, vamos a modificar un poco el stance. Si colocamos los pies un poco más abiertos y dejamos de estar paralelos a la línea del swing, podremos tener la cara del palo un poco más abierta de lo normal, con lo que el palo pasará más limpiamente por debajo de la pelota. Eso sí, si lo que que queremos es hacer un swing completo, es mejor adoptar el stance normal.

Hay que tener en cuenta que el swing de pitch es mucho más vertical que el de cualquier otro caso, con lo que la salida ha de ser más “recta” y apuntar con el palo hacia el objetivo. Hay que procurar que, después del impacto, la cara del palo nos quede hacia arriba y no girada. Para evitar que el pitch se nos vaya hacia dentro en la salida, podemos utilizar un truco: ponemos una silla justo a nuestra izquierda. Si no llegamos a tocar la silla, el palo estará saliendo por el lado correcto. Si golpeamos la silla es que el swing está siendo demasiado “redondo” y no lo suficientemente vertical.

De lo que no nos podemos olvidar es de mantener la cabeza encima de la bola y de cargar el peso en la pierna izquierda.

Cabeza encima de la pelota

¿Cuántas veces no arrancamos divots diez centímetros antes de donde está la pelota? ¿Cuántas veces nos quedamos con el palo medio enterrado en la hierba antes de la pelota y perdemos un montón de distancia? ¿Cuántas veces nos preguntamos por qué nos pasa esto sin saber la respuesta? Pues es muy sencillo: todo está en la cabeza.

Y no en el sentido metafórico de la psicología en el deporte ni nada por el estilo. Todo está en la cabeza, en sentido estricto.

De todas las cosas que hay que tener en cuenta para poder realizar un buen swing (y son muchas: grip, stance, cargar el peso en la cadera derecha en el backswing, etc.) una de las que me parecen más importantes y más difíciles es mantener la cabeza encima de la pelota cuando levantamos el palo.

Lo normal, al menos en mi caso, es que al iniciar el backswing, me lleve la cabeza un poco hacia la derecha y, cuando bajo el palo golpeo un poco antes de donde debería. A lo mejor en un golpe largo no resulta tan importante perder unos cuantos metros, pero cuando el golpe es con el pitch, la cosa cambia. En este caso, perder cinco metros puede (suele) suponer perder un golpe.

 

Mejorando desde el Green

A continuación un interesante y sencillo consejo que nos ayudará a mejorar nuestro putt. Se dice que una de las causas principales de los tres o más putts es que nos desconectamos en el follow through, es decir, tras golpear la pelota. Lo que significa esto es cuando nos colocamos frente a la pelota, tenemos la posición correcta con nuestro brazos formando un triángulo, pero cuando hacemos el golpe, este triángulo se descompone. Para realizar un buen putt, la cabeza del putter tiene que permanecer detrás de las manos tras el impacto. Si no lo hacemos así, los golpes serán inconsistentes.
El consejo es el siguiente. Tenemos que tomar el driver, o si tenemos a mano una varilla vieja. Colocamos, en todo caso, la varilla bajo nuestras axilas (como se muestra en la foto) y simplemente practicamos con el putter. Enseguida notaremos una diferencia en como se siente el putt. Además este consejo es muy efectivo para mostrarnos si nuestros hombros se mueven sólo arriba y abajo sin salirse de la línea recta. Cuando se hace el swing de putt, la varilla (o el driver) solo se debería mover arriba y abajo, y no hacia delante y hacia atrás. ¡Inténtelo!

Mucha suerte.

Visite Consejos On Line

Mejorando desde el Bunker

Para aquellos jugadores que todavía no han encontrado la sensación del golpe desde el bunkerles raconsejamos este ejercicio que sin duda les podrá ayudar.
El golpe desde bunker implica que tenemos que golpear hacia abajo en la arena detrás de la pelota con el bounce de nuestro sand wedge. Para aquellos que no saben lo que es el 'bounce de un palo', digamos que es el área de la suela del wedge que permite al palo deslizarse a través de la arena en vez de clavarse.
El objetivo de este consejo es enseñar cómo son las sensaciones de un golpe de bunker y cuanta es la importancia de la mano derecha en el movimiento del impacto (para los diestros claro).
Colócate en un stance normal de bunker (stance abierto hacia la izquierda del objetivo), entonces quita la mano izquierda del palo y realiza un swing completo. Enseguida te darás cuenta de la importancia de la mano derecha en el juego de bunker. Controla la amplitud, acción de muñecas y velocidad del movimiento completo.
También aprenderás muy pronto a cuanta distancia detrás de la bola necesitas pegar para hacer una buena sacadade . Mucha arena y tu mano derecha no tendrá la suficiente fuerza para pasar a través de la arena. Trabaja este consejo periódicamente para mantener tu juego de bunker a punto.

Conociendo Los Palos

Un palo de golf está compuesto por 3 componentes. La cabeza, la varilla y el grip. Todos ellos tienen influencia en la performance de su palo de golf. Debe estar atento a elegir aquella combinación que le provea la mayor regularidad, distancia y simplicidad de tiros. 

Las reglas de golf permiten al golfista llevar 14 palos en su bolsa. Un set standard está compuesto por 12 piezas: 9 hierros, 2 maderas y un putter, dejando la posibilidad de agregar 2 palos más.

Son variados los materiales de composición en las cabezas y varillas de unos palos de golf nuevos.

A continuación Ud. podrá conocer todo lo necesario para escoger bien su próximo juego.

Conociendo las distancias

Para mejorar su handicap, es muy importante conocer las distancias que pega con cada palo. Todo esto dependerá de la velocidad de su swing, sus pbbbbbbbbralos, las varillas y las pelotas.

Las distancias que en promedio se pegan con cada palo son las siguientes:

 - Driver: 230 yardas
 - Madera 3: 210 yardas
 - Hierro 3: 190 yardas
 - Hierro 4: 180 yardas
 - Hierro 5: 170 yardas
 - Hierro 6: 160 yardas
 - Hierro 7: 150 yardas
 - Hierro 8: 140 yardas
 - Hierro 9: 130 yardas
 - Pitching wedge: 115 yardas
 - Sand wedge: 95 yardas

 

Hierro

3 4 5 6 7 8 9 PW SW

Loft

20°

23°

26°

29°

33°

37°

41°

45°

55°

Lie

61°

61.5°

62°

62.5°

63°

63.5°

64°

64.5°

64.5°

Peso (grs.)

242

249

256

263

270

277

284

291

300

Offset

6.8

6.6

6.1

5.8

5.5

5.1

4.8

4.5

1.8

Hierros Cavity Back (perimetrales) o Forjados (de hoja)

Para los que recién se inician recomendamos los hierros perimetrales debido a que "perdonan" más los tiros fuera del centro de la cara del palo.

Tamaño de la cabeza

Standard - Para jugadores avanzados

Medium - Para jugadores de medio y alto handicap

Oversize - Recomendado para altos handicaps debido a su mayor superficie para golpear la pelota

Varillas de Acero o Grafito?

Las varillas de acero son mas pesadas, duraderas y económicas que las de grafito. Ofrecen un mayor control pero requieren de un swing mas rápido para generar la misma distancia que una varilla de grafito.
Tip: Si necesita más distancia elija para sus hierros varillas de grafito.

Que flexibilidad de varilla me conviene?

Es muy importante que la dureza de la varilla sea escogida en base a la velocidad de su swing.

Los principiantes y jugadores con poca fuerza se ven beneficiados con el uso de varillas mas flexibles, mas conocidas como REGULAR.

La velocidad de swing de un jugador promedio es de 75 - 90 mph y debe inclinarse por una varilla regular.

Los jugadores de golf con potentes swings, en el orden de 90 - 110 mph. deben optar por varillas STIFF o FIRMES. Esto les otorgará mayor control.

Consulte el Link Varillas

El ángulo del Lie

El lie es el ángulo que existe entre la base de la cara de la cabeza del palo en cuestión cuando esta tocando el suelo en toda su base y la línea que forma el cuello de la cabeza del palo hasta dicha base.

El ángulo de líe va disminuyendo en los hierros cortos hacia los largos. Como en todas las características de un palo de golf, existe un estándar. Cuando el ángulo de lie es menor que el estándar se denomina “flat”. Cuando el lie es mayor que el estándar se denomina “upright”.

El lie afecta directamente sobre la precisión del golpe. Influye en la precisión de manera grave con los hierros cortos, de manera moderada con los hierros medios y levemente con los hierros largos.

Cuanto mas loft tenga en el palo mas dispersión en la dirección del golpe habrá, además , mas ángulo de loft creará mas backspin y si a la cara del palo en el momento del impacto esta en posición upright o flat, habrá mas “sidespin” ( sidespin es el efecto de derecha o izquierda). Esto provocara que la bola se salga de la línea intencionada. Cuando se cuadra la cara del palo hacia el objetivo, si la cara del palo esta en posición upright, estaremos apuntado hacia la izquierda , y si esta en posición flat, estaremos apuntando a la derecha del objetivo sin darnos cuenta. Por ello se considera un defecto grave en los hierros cortos, porque , cuanto mas cerca de bandera dejemos el golpe , mas oportunidad de embocar de un putt habrá.

La característica y el ajuste mas importante que debe tener un palo de golf para que le quede perfecto a un jugador es el lie. Algunos fabricantes te dan la opción de elegir el lie a medida, otros fabricantes simplemente no. Otros fabricantes utilizan aleaciones de acero tan duros que es imposible de modificar el lie o el loft ni siquiera un grado. Otros fabricantes crean sus cabezas de calamina en vez de acero y tienen el mismo grado de riesgo de rotura en caso de intentar modificar sus características de lie. Otros fabricantes utilizan aleaciones de acero mas blandas y permiten modificar su lie o loft levemente. Luego están los fabricantes que hacen modelos de hierros utilizando aleaciones de acero carbonizado que si permiten todo tipo de ajustes y se doblan con mucha facilidad debido a sus propiedades. Estos últimos son los llamados hierros de acero forjado. Los otros aceros mas duros se hacen con acero fundido y permiten modificar mucho mas en el diseño de la cabeza del hierro para que perdonen mas y ayuden en lo posible a facilitar el golpe, pero son en muchos modelos intocables, también es mas difícil crear efectos con ellos y los golpes en general van un poco mas rectos y cuando no le pegamos en la yema nos hacen perder algunos metros menos. El acero forjado tiene un toque mas especial y mas blandito que solo se llega a apreciar cuando ya le vamos pegando mas duro a la bola y es mas fácil hacer maniobrar la bola con efecto y también fallar mas el golpe y perder distancia si no le pegamos en la yema .Por la contra necesitan ser cromados porque si no se oxidarían con mucha facilidad y además el proceso de fabricación es mas costoso.

En fin, ¿vaya lío no? En resumen, si te queda mal el lie, tiene dos posibilidades. O adaptas el palo a tu altura y a tu stance natural o bien adaptas y personalizas el palo a tu medida.

Como Ampliar su Swing

Tener un arco de swing estrecho es uno de los problemas más comunes que existen entre los jugadores amateurs y que suele dar lugar a impactos muy débiles y en consecuencia, a golpes flojos que envían la pelota a escasa distancia.

Pues bien, uno de los motivos más comunes que provocan un swing estrecho es el de doblar el codo izquierdo durante el backswing. Esto conlleva a la realización de un backswing muy largo que nos dejará en una desfavorable posición a la hora de realizar el golpe. Efectivamente, debido a este problema, el ángulo de ataque será muy pronunciado y el contacto escasamente sólido, por lo que el golpe será sin duda débil.

Tenga en cuenta los siguientes consejos para dar solución a este problema:

- Agarre el palo correctamente: el motivo principal para que el codo izquierdo se doble es un pobre agarre del palo, por ello procure poner el palo más en los dedos de la mano que en la propia palma, lo que permitirá a la muñeca izquierda doblarse correctamente durante el backswing.

- Estire el pulgar izquierdo a lo largo del grip: esto da más presión al palo y lo empuja lejos del cuerpo, lo que hace que el brazo izquierdo deba mantenerse estirado.

- Sienta como su pulgar izquierdo presiona contra la varilla: durante todo el backswing: es la única forma de asegurarse de que el brazo izquierdo está estirado y extendido.

Sin duda tres consejos muy sencillos con los que conseguirá ampliar ampliar su swing, lo que es sinónimo de poder para el golpe.

Humor Gráfico

Más Humor

¿Qué le sigue al Titanio?

El Escandio

El Escandio marcará una nueva era en material para palos de golf, sustituyendo al Titanio.
 El Escandio, elemento 21 de la tabla periódica, es un 55% más ligero que el Titanio pero un 25% más resistente.

Según el fabricante con este material se puede conseguir un 10% más de distancia, un 15% más de precisión y un 300% más de absorción del impacto.

Tres Tiros de Wedge que debe aprender

El Knockdown

Mucho jugadores ejecutan el tiro knockdown de 80 yardas jugando la pelota bien retrasada en su stance, reduciendo efectivamente el levante del palo.
Lo correcto sería, primero empezar por seleccionar un palo con el levante requerido y luego hacer un swing más simple y más normal.
Juegue la pelota apenas detrás del centro de su stance. Elija su wedge de menor levante (preferiblemente el de 50 grados o bien un pitching wedge). A través del impacto, mantenga las manos bien adelante de la pelota y extienda los brazos en el follow - through. Esa es la manera de asegurar un vuelo de pelota bajo.

El Mini Globo

El pitch desde el costado del green con poco espacio hasta la bandera es otro de los tiros difíciles.

Para jugarlo tome su wedge de 60 grados, ábrale la cara y apunte unos 5 centímetros detrás de la pelota.

Haga un swing usando mucho las manos y pegue deliberadamente detrás de la pelota mientras acelera firmemente a través del impacto.

Esa es la mejor manera de lograr que la pelota salga alta y caiga con suavidad.

El Patine y Frene

Otro tiro difícil es el pitch barranca arriba a una bandera cercana al borde más próximo a usted. Muchos aficionados tratan de hacer correr la pelota por la barranca con un hierro medio o arriesgan pegar un globo. De cualquiera de esas maneras es difícil dejarla cerca.

Pruebe esto. Seleccione su wedge de mayor levante y juegue la pelota frente a la punta de su pie trasero. Péguele abruptamente hacia abajo a la parte posterior de la pelota, manteniendo las manos bien adelantadas hasta que la pelota haya partido. Descubrirá que la pelota sale baja debido a su posición inicial retrasada, pero que tendrá suficiente efecto debido al levante de la cara del palo. La pelota pegará contra la barranca, saltará al green y se frenará.

Hoyo Cero Golf es una edición mensual, electrónica y gratuita de Hoyo Cero Ediciones

Si no desea recibir nuevos boletines, simplemente responda este e-mail con la palabra "BORRAR" en el Asunto (Subject)

Para sugerencias y/o comentarios escríbanos a: hoyocero@hoyocero.com.ar
Por publicidad a: hoyoceroediciones@hoyocero.com.ar
Visite nuestra web site: www.hoyocero.com.ar