Año 5 - Nº 41   Abril 2007   Buenos Aires   Argentina   

Todo lo que se debe conocer antes de pisar el tee del 1

Consejos específicos para problemas frecuentes

Consejos para que sus músculos y su cerebro aprendan juntos

Editorial
Pedimos Disculpas

Con todos los que nos reciben, debemos disculparnos. Razones técnicas de migración de nuestro server y los problemas naturales que suelen presentarse en este tipo de operación, no hemos podido publicar los boletines de febrero y marzo. Pero volvimos y ya estamos nuevamente con ustedes.

Agradecemos a todos los que vía mail nos manifestaron su preocupación por la no recepción de nuestro boletín. Muchas gracias a todos.

Hasta la próxima - Hoyo Cero Golf

www.hoyocero.com.ar

Recomendaciones para consultar en
www.hoyocero.com.ar

Acceda a los más variados consejos sobre el juego de golf que se pueden encontrar en la web:   

     

Inscríbase y reciba mensualmente nuestro Boletín y semanalmente nuestros Tips para el fin de semana.

Quiero Inscribirme

El sueño de todo golfista

Insólito pero real

Trabajando los abdominales

¿Sabía que la mejor manera de evitar los problemas de espalda, además de evitar levantar cosas muy pesadas, es mediante el desarrollo de los músculos abdominales? Los problemas de espalda son algo muy habitual en los golfistas.
Pero si cada dos días se realizan diez minutos de abdominales, sentarse y pararse, o levantar las piernas, se pueden reforzar los abdominales y reducir la oportunidad de tener lesiones en la espalda.

El éxito está en embocar

Si analizamos las estadísticas que semana a semana se realizan en los torneos del circuito americano, veremos la estrecha relación que existe entre la performance realizada por los profesionales sobre los greens y el score final. Los jugadores mejor ubicados en la estadística de putt son generalmente también los mejor posicionados en el resultado del campeonato en sí. Otras áreas, por ejemplo la de distancia alcanzada con las salidas, no parece tener incidencia a la hora de determinar el score. Ya lo decía Gene Sarazen: "El drive para el show y el putt para el cheque".

Entre los aficionados de fin de semana también el juego sobre el green determina, en gran medida, los números que se anotan en la tarjeta. Un cálculo hecho sobre más de veinte mil vueltas por el especialista en instrucción de juego corto Dave Pelz determinó que entre el 40 y el 45 por ciento de los golpes, independientemente si el score final fue 70 o 110, se realizan sobre los greens.

El golpe malgastado como consecuencia de una salida torcida o de un hierro que va a la trampa de arena tiene aún la posibilidad de ser recuperado, pero un putt de un metro fallado es un golpe que no se recupera jamás. El legendario Walter Hagen, ganador de numerosos grandes campeonatos, solía decir que "tres tiros malos y un putt metido, de todas maneras dan cuatro".

Sin embargo creemos que en general los golfistas no han tomado conciencia de la importancia del juego sobre el green, y por ende, no le dedican al putter todo el tiempo que merece. La razón principal de ello creemos que es que la mayoría de los jugadores de fin de semana consideran "aburrido" practicar putts, lo cual puede llegar a ser válido si el concepto que se tiene de práctica de putt es pasarse solo media hora en el putting green con dos pelotas yendo de un hoyo al otro.

Una de las mejores formas de entrenar es exponerse a juegos y competencias en las cuales se peguen muchos putts, y preferiblemente desde corta distancia, en los que se pueda ir poniendo a prueba, no sólo el swing, sino también la mentalidad necesaria para la competencia. Para esto ayuda mucho ir al putting green con un amigo y con una pequeña apuesta de por medio, simular una situación competitiva. Por ejemplo jugar un match a nueve hoyos pero sin "pelotas dadas" ya que, cada vez que la pelota quede fuera del hoyo se la deberá alejar un metro (o el largo de un putter) adicional respecto de donde quedó. Esto hace que se practiquen muchos más putts cortos y además que se adopte la actitud de que hay que "embocar o embocar" porque no basta con arrimar la pelota por ejemplo a diez centímetros del hoyo ya que va a quedar a un metro diez. Este ejercicio ayuda también a aprender a combatir el terror y a fortalecer la confianza, atributos sin duda importantes a la hora de definir.

Otro ejercicio muy recomendable es tratar de embocar tres pelotas consecutivas, desde uno, dos y tres metros hasta totalizar nueve. En caso de fallar, iniciar nuevamente desde un metro.

Practicar putts tapando medio hoyo con una tarjeta o con una caja de pelotas exige a darle la caída adecuada y también a focalizar la atención de un objetivo más pequeño, lo cual también ayuda a mejorar la concentración y el resultado final.

Gary Player se proponía no salir del putting hasta no embocar cien putts desde algo menos de un metro, con la premisa que si erraba alguno, empezaba nuevamente de cero. Tomado como un verdadero desafío, este ejercicio sirve también para mejorar el golpe y fortalecer el carácter y la disciplina mental requerida para ser un buen jugador de green.

Consejos de Hoyo Cero

- Es relativamente habitual tocar la pelota y que se caiga del tee cuando se apoya la cabeza del palo detrás de ella. No se preocupe, a los jugadores profesionales también les sucede. De hecho no hay penalización. Tiene derecho a colocar la pelota nuevamente sobre el tee y jugarla sin penalidad.

- En la cancha puede haber grupos detrás suyo. Es norma de cortesía cederles el paso para que se adelanten si su grupo avanza más lentamente y los está retrasando.

- Hay millones de variedades de pelotas en el mercado y contar con tantas opciones puede resultar muy confuso. Procure utilizar pelotas resistentes de bajo spin. Duran más, se desvían menos y generalmente son más baratas. La parte negativa es que tienen menos sensibilidad para los golpes cortos, pero hasta que se desarrolle su juego corto, éste tipo de pelotas le irán muy bien.

- Cuando llega al green, siempre debe observar donde están colocadas las pelotas de sus compañeros de juego. No es cortés pisar las líneas de sus putts, por lo que, si debe atravesar su camino hacia el hoyo, asegúrese de no pisar la línea.

- En la zona de salida, el tee se debe colocar entre las barras o marcas con el color correspondiente y hasta dos largos de palo detrás de ellas. Está permitido colocarse fuera de las marcas siempre y cuando la pelota esté entre ellas.

- La cara del palo no se abre ni se cierra en el primer metro de inicio y en el primero tras el impacto.

Golpear la pelota alta o baja

Hay dos cosas que provocan un golpe alto. Situar la pelota adelantada en el stance o hacer el backswing y el follow-through muy largos. Por consiguiente, lo opuesto provocará golpes bajos. Si necesita hacer un golpe de forma que la pelota se eleve poco, colocar la pelota atrasada en el stance o acortar el follow-through.
Maderas rectas y largas.- Si conseguimos jugar rectas las maderas pero con falta de distancia la solución es jugar con draw.
Para ello apuntamos normal con el palo pero con el cuerpo apuntamos algo mas de 10 metros a la derecha de la pelota. El grip debe ser fuerte (que veamos tres nudillos de nuestra mano izquierda).
Con esto conseguiremos que el vuelo de la pelota tenga un efecto de izquierda a derecha y poco spin con lo que también añadimos rodada a nuestro golpe sin hacerle cambios importantes a nuestro swing.

Frases Sueltas

- Date cuenta de que tu peor putt suele estar a la misma distancia que tu mejor chip (Arnold Palmer).

- Si hay algo que el golf necesita es honradez (Jack Nicklaus).

- La razón por la que los profesores te dicen que lo levantes la cabeza es para que no los veas reírse (Phyllis Diller).

Impacto Sólido

Un pequeño truco para pegar la pelota en el centro justo del palo, pegar en el punto dulce. Coloque la pelota un poco en el taco (zona más cercana a la varilla) del driver. Con el driver en la mano, hay muchos jugadores que en el stance colocan la cara del palo un poquito con la bola en el taco (la acercan). En el stance, las caderas, las rodillas y los hombros están totalmente en paralelo a la línea del tiro, con lo cual la cara del palo está bien encuadrada (recta). al objetivo. Al pegarle a la pelota, las caderas se abren al objetivo y el palo viene un poquito por dentro de la línea, por lo que, si hemos puesto la pelota un poquito en el taco, ésta se acercará al centro de la cara del palo y eso permitirá pegarle a la pelota en el punto dulce. Si tuviéramos la pelota en la mitad del palo y entráramos a ella ligeramente por dentro (que es lo lógico y correcto), la pelota se acercaría a la punta del palo y podríamos enviarla directamente a la derecha o con un hook debido a que la hemos impactado con la punta del palo.

Entrenamiento Cardiovascular

Aunque no se requiere de un alto nivel de capacidad aeróbica para jugar una ronda de golf, tener un cierto nivel de aptitud cardiovascular es beneficioso para reducir la morbidez y la mortalidad y para reducir los niveles de fatiga, especialmente en los hoyos finales de una ronda. Las investigaciones también indican que hay una correlación directa entre el nivel de grasa corporal y el rendimiento. De acuerdo con Myers (1998), los golfistas con menores niveles de grasa corporal tienen una mayor movilidad de las caderas, lo que les permite generar una mayor velocidad en la cabeza del palo en el momento de golpear la pelota. Por lo tanto, estos son capaces de enviar la pelota más lejos en comparación con los golfistas con mayores porcentajes de grasa corporal. En relación a la salud general y al mantenimiento del peso el Surgeon General’s Report sobre actividad física y salud afirma que la realización de una moderada cantidad de actividad física llevada a cabo casi todos los días, sino todos, es una forma adecuada de mejorar la salud y la calidad de vida. En general es recomendado realizar aproximadamente 30 minutos de actividad física moderada a vigorosa por día. Esto puede alcanzarse simplemente subiendo las escaleras en lugar de tomar el ascensor, estacionando lejos en el estacionamiento y caminar una mayor distancia hasta su destino, o en el caso de un golfista, caminar por el campo en lugar de trasladarse en el carro. Para aquellos individuos que están buscando un mayor beneficio, el Colegio Americano de Medicina del Deporte recomienda realizar 20-30 minutos de entrenamiento cardiovascular vigoroso (> 60% de la capacidad máxima) 3-5 veces por semana.

Anécdota para tener en cuenta

Un alumno va por su primera clase de golf con un nuevo profesor. En realidad él ya juega, es handicap 23. Al llegar y presentarse, el profesor le dice, "pega unos tiros con el hierro 7". El alumno, luego de una corta sección de precalentamiento, golpea una docena de pelotas, al cabo de lo cual el profesor le dice, "Suficiente. Suficiente. Bueno; mira hay dos formas de pegarle a la pelota, una como le pegas vos y la otra ...... la correcta"

El golf requiere de una permanente consulta.

Mover correctamente el cuerpo

¿Qué se considera un buen movimiento de cuerpo? - Un jugador hace un buen uso de su cuerpo cuando puede girar el torso hacia atrás y hacia adelante alrededor de un eje, determinado, al principio, por el ángulo de la columna vertebral, mientras los brazos acompañan el movimiento del cuerpo en forma rítmica. Esto es lo que dará la forma correcta al arco del swing.

¿En qué contribuye al swing? - Proporciona un punto de apoyo al swing, lo que le da fuerza y control. Así, le permite moverse con máxima eficacia y moviendo la menor cantidad de partes posibles.

Backswing - Mantenga el ángulo de la columna vertebral - Desde la posición inicial, sujete el palo solamente con la mano derecha. Tome otro palo y apóyelo sobre la espalda sujentándolo con la mano izquierda. Asegúrese de que por lo menos el grip permanezca pegado contra la espalda. Este palo representará el ángulo de la columna, es decir, el eje. Inicie la subida del palo con la mano derecha procurando no modificar el ángulo del palo contra la espalda. Se puede hacer solo, pero es mejor que un compañero le ayude a controlar el ángulo del eje. Si el ángulo del eje cambia  durante la subida, también cambiará el ángulo de la espalda, por lo cual deberá readaptarse en la bajada para que al golpear la pelota ésta tome el camino correcto. Conseguir esto no es fácil y es imposible hacerlo continuamente.

Backswing - Haga el giro de la subida en su propio espacio - El swing funciona mejor cuando el jugador puede girar en un espacio restringido. Intente  visualizarlo como si girara el cuerpo dentro del mismo espacio que ocupa en el stance. Puede comprobarlo cuando se prepara habitualmente para un golpe, pero sujetando un palo contra su pecho. Gire el cuerpo alrededor del eje de la columna. Mientras lo hace, asegúrese de que la varilla del palo se mueve suavemente hacia atrás, alejándose de la pelota. A medida que completa la rotación, el palo debería colgar por encima del pie derecho. Esto es lo que ocurre si intenta simplemente cambiar el peso de manera aleatoria mientras trata de mantener la cabeza baja. El eje permanecería en posición vertical mientras el cuerpo gira.

Downswing - Hombro derecho debajo del mentón, rodilla derecha hacia el objetivo - Su cuerpo necesita desgirar al bajar y girar al golpear la pelota sobre el mismo ángulo de la columna. A continuación le ofrecemos dos consejos para ayudarlo: a) Mantenga el hombro derecho debajo del mentón. El error más común en el movimiento del cuerpo se produce en lo alto de la subida. En cualquier momento se puede dar un impulso brusco y el hombro derecho girará delante de usted, provocando un slice. Combata esa falla al sentir que el hombro derecho se mueve hacia abajo y se coloca debajo del mentón. b) Piense "la rodilla derecha hacia el objetivo". Cuando mantiene el desgiro para ayudar a levantar la pelota, el cuerpo puede atascarse en vez de girar durante el golpe. Sin embargo, si piensa que la rodilla derecha debe estar orientada hacia el objetivo, liberará y elevará las caderas, ayudando a que el cuerpo siga rotando.

Enojarse perjudica - Evítelo

No podemos definir el enojo en sí mismo como algo intrínsecamente bueno ni malo. Simplemente "es" y la diferencia está dada según se lo canalice positiva o negativamente.

Si un jugador se enoja después de hacer un mal tiro pero la reacción no llega a afectar negativamente la ejecución del tiro siguiente (y obviamente sin molestar a los eventuales compañeros de juego) entonces podemos llegar a la conclusión de que en ese caso el enojo puede resultar pernicioso. El Pato Cabrera es famoso por los arranques de ira que tiene dentro de la cancha, pero personalmente creemos, que en general los maneja bien y no alcanzan a resultarles perjudiciales. Antes bien, tal vez aguantarse la bronca con "cara de póker" sin exteriorizar ninguna emoción (a lo David Duval) puede no ser lo más indicado para él porque ese tipo de comportamiento seguramente no encaja con su real personalidad. Sólo Cabrera sabe hasta qué punto le afecta o no el enojarse y creemos que es lo suficientemente profesional e inteligente como para evitarlo si sabe que lo perjudica. El enojo altera la respiración y la frecuencia cardíaca, pone tensión extra en los músculos, hace perder la concentración y la frialdad necesarias para mantener el plan de juego predeterminado.

El golf es un juego muy difícil y es en realidad un juego de errores. Normalmente no gana quien haya hecho más ni mejores tiros sino el que realice menos tiros malos. Pero tiros malos se hacen siempre y la actitud que se tome luego de hacerlos es fundamental. Ben Hogan decía que durante una vuelta de golf él solo pegaba tres o cuatro tiros verdaderamente buenos, tal como los había imaginado previamente. O sea que menos del cinco por ciento de los tiros de Hogan durante una competencia eran excelentes. Pese a lo cual ganó muchísimos torneos. La pregunta es: ¿hubiera podido ganar tanto si después de cada tiro que no saliera de acuerdo a los esperado Hogan se hubiera enojado, enterrando los palos en el suelo o revoleándolos por los aires, exteriorizando así toda su bronca?

Cuando nos enojamos liberamos ciertas hormonas en el torrente sanguíneo que ocasionan, entre otras cosas, que los músculos se tensionen y se contraigan. Esto da mayor impulso para descargar fuerza contra el origen de nuestro enojo, lo cual puede ser muy útil en una pelea callejera pero no es positivo ni deseable en el golf. La tensión que se transmite a los músculos destruye el swing y hace prácticamente imposible que se logre un movimiento armónico y coordinado.

El enojo es normalmente producto de las expectativas. Las cuales crean ansiedad, necesidad de respuesta y por ende presionan. Y cuando las cosas no salen como uno esperaba, entonces viene el enojo y probablemente la hecatombe.

El objetivo debe ser jugar y divertirse, independientemente del resultado. Dando siempre el ciento por ciento de uno mismo, concentrándose en hacer las cosas lo mejor posible, pero aislándose del resultado. Sin análisis ni críticas. Dejemos eso para después, para otro ámbito distinto del de la cancha, en donde se podrá hacer una evaluación más certera y útil.

El Grip - Como armarlo

 
La manera que las manos se colocan sobre el grip del palo de golf tendrá una relación directa al vuelo de tu bola. Si la presión es demasiado débil, el ángulo de la cara del palo en el impacto será fuera de línea y hará que la pelota "doble". El borde inferior del la cara del palo necesita ser recto a la línea del objetivo para que la pelota vuele derecho hacia el objetivo. Esto se logra con una presión "neutral", es decir, ni débil ni fuerte. Un apretón neutral permitirá que tus manos reaccionen correctamente a lo largo del backswing. Alguien dijo que la presión del grip es la que se aplica cuando uno tiene un pájaro en sus manos.
Disfrute de esta secuencia fotográfica, aplíquela y verá los resultados.
Mucha suerte !!!!!!

 

                         

                         

Juego Ejercicio - Para no aburrirse en en putting green

Coloque un palo a 60 centímetros detrás del hoyo. Colóquese a 4,5 metros del hoyo de manera que vea el hoyo y detrás al palo en posición horizontal. Golpee 12 pelotas, intentando embocar todas en el hoyo. Aplique su rutina pre golpe en cada tiro. En éste caso, el putt ideal, obviamente exceptuando el que se emboca, es el que pasa el hoyo pero no toca el palo detrás de él.

Esta prueba se basa en la siguiente puntuación:

- Pelota en el hoyo (embocada)  +5 puntos

- Pelota entre el palo y el hoyo  +2 puntos

- Pelota que toca el palo  -1

- Pelota que no llega al hoyo  -2 puntos

Para aprobar hay que hacer 16 puntos

Inténtelo y suerte.

Cabeza Quieta

¿Cuántas veces no arrancamos divots diez centímetros antes de donde está la pelota? ¿Cuántas veces nos quedamos con el palo medio enterrado en el césped antes de la pelota y perdemos un montón de distancia? ¿Cuántas veces nos preguntamos por qué nos pasa esto sin saber la respuesta? Pues es muy sencillo: todo está en la cabeza.

Y no en el sentido metafórico de la psicología en el deporte ni nada por el estilo. Todo está en la cabeza, en sentido estricto.

De todas las cosas que hay que tener en cuenta para poder realizar un buen swing (y son muchas: grip, stance, cargar el peso en la cadera derecha en el back swing, etc.) una de las que nos parecen más importantes y más difíciles es mantener la cabeza encima de la pelota cuando levantamos el palo.

Lo normal, al menos en la mayoría de los golfistas, es que al iniciar el back swing, llevar la cabeza un poco hacia la derecha y cuando se baja el palo golpear un poco antes de donde debería. A lo mejor en un golpe largo no resulta tan importante perder unos cuantos metros, pero cuando el golpe es con el pitch, la cosa cambia. En este caso, perder cinco metros puede (suele) suponer perder un golpe.

Entrada en calor dinámica

El propósito de una entrada en calor dinámica es elevar la temperatura central del cuerpo, mejorar el rango de movimiento dinámico y preparar al cuerpo para una actividad más vigorosa. Durante una entrada en calor dinámica se deben incorporar actividades tanto generales como específicas para de esta manera incrementar el rango funcional de movimiento. La entrada en calor general consiste de actividades básicas que utilizan los grupos musculares principales, por ejemplo trotar, andar en bicicleta o remar. La entrada en calor general debe continuar inmediatamente con la entrada en calor específica. Esta sección de la entrada en calor hace hincapié en ejercitaciones y actividades que son una parte real de la actividad que va a ser realizada. Por ejemplo, un ejercicio que puede ser utilizado en la entrada en calor específica podría ser los balanceos con balones medicinales (6ta. figura). La siguiente rutina de entrada en calor dinámica (Ver Tabla) incluye tanto la entrada en calor general como la específica y puede ser utilizada para incrementar la movilidad articular, así como también la elasticidad de músculos y ligamentos. Esta porción del entrenamiento dura aproximadamente entre 8 y 12 minutos. La resistencia a utilizar debería ser liviana durante el período de entrada en calor, para de esta manera hacer énfasis en la fluidez de movimiento, incrementar la flexibilidad y la movilidad, y para preparar neurológicamente al cuerpo para una actividad más intensa.

Directo al Objetivo

La causa más común de los golpes desviados es una alineación deficiente. A continuación, el conocido Andrew Murray nos muestra cuatro excelentes ejercicios que apuntan a una buena alineación.

1ro: Tip con dos palos
En el stance coloque un palo frente a sus pies y otro paralelo a él unos 5 centímetros más allá de la pelota.
Ahora ejecute golpes de práctica, pero antes de cada uno, compruebe que los pies, las rodillas, las caderas, los hombros y la cara del palo están paralelos a los palos del suelo. Con ésta comprobación percibirá una rápida mejora en la consistencia y la dirección de sus golpes.

2do: Truco con cuerda
Estire un pedazo de cuerda o una cinta a lo largo de la línea del objetivo. Clávela para que aguante bien sujeta. Ahora, coloque la pelota junto a la cuerda. Alinee su cuerpo en paralelo a la cinta y golpee la pelota.
Este ejercicio es genial para enderezar la alineación y el plano del swing. La cuerda facilita el perfilado de la subida y la bajada del swing sobre la línea del objetivo.

3ro: Pelota amarilla
Coloque una pelota amarilla en la línea del objetivo, algo más de medio metro por delante de la pelota que va a golpear. Alinee la cara del palo con la pelota amarilla y ejecute el swing. Repita el ejercicio varias veces, intentando enviar cada pelota directamente por encima de la amarilla. Situar un blanco cercano sobre la línea del objetivo es un buen modo de afinar su puntería.

4to: Marcar puntos
Colóquese detrás de la pelota y marque un punto en la distancia sobre la línea de su objetivo. Asegúrese de elegir algo bastante concreto, es decir, mejor que en todo un árbol fíjese en una de sus ramas o en el tronco. Ahora dibuje una línea imaginaria desde ese punto concreto hasta un segundo punto concreto, situado a algo más de medio metro por delante de la pelota. Puede ser una flor, un divot, etc. Ese segundo punto es el que lo sitúa directamente sobre la línea que une su pelota con el objetivo. Antes de colocar los pies en posición, coloque la cabeza del palo de forma que la cara apunte directamente al punto cercano a la pelota que ha elegido como referencia. Como ese punto está sobre la línea del objetivo, puede estar seguro de que la cara del palo apunta en la dirección adecuada. Finalmente, colóquese frente a la pelota manteniendo el cuerpo paralelo a la línea elegida. Como en primer lugar ha colocado el palo, debería ser fácil. Colocar el cuerpo antes y el palo después puede dificultar las cosas.

Una hora para mejorar su putt

Para la mayoría de los golfistas, encontrar el tiempo para practicar el putt es difícil. De hecho, no es una tarea fácil de conseguir el tiempo necesario para mejorar en cualquier parte del juego. Por lo tanto, es esencial que los jugadores, no solamente busquen oportunidades para practicar tan frecuentemente como puedan, sino que también planifiquen el tiempo de práctica para maximizar la efectividad y crear mejores hábitos.

Para practicar con el putter, recomendamos la siguiente rutina, la cual coloca un énfasis en los aspectos más importantes para convertirse en un buen jugador de putt. Este itinerario de práctica es sencillo de seguir y no requiere mucho tiempo (una hora para ser exacto). Por lo tanto la próxima vez que se enfrente a greenes rápidos, estará preparado a embocar más putts y hacer los mejores resultados que nunca.


5 minutos - Lectura del green
En función de alinearse correctamente, un jugador debe conocer donde está tratando de apuntar, entonces colocar la cara del putter y el cuerpo en las posiciones correctas. Comience cada sesión de prácticas con la práctica de la lectura de greenes. Aquí hay algunas claves para aprender a leer los greenes.

1.- Observe el contorno del green y del terreno en general antes de llegar a él. Busque las áreas altas y bajas y obtenga sensaciones de la complejidad (slope) que rodea el área en donde va a pegar.

2.- Mientras más bajo se ponga sobre la superficie del green para ver estas características entonces será mejor.

3.- Cuando vaya a determinar la línea, primero determine la velocidad, luego escoja la línea en donde va a apuntar. Cuando tenga dudas, escoja mínima velocidad con un máximo de caída. Después de jugar el contorno del green y golpear el putt, compare su lectura con la forma en que la pelota se comportó. Cuando halla juzgado mal una caída, deténgase un momento y vea cual fue el error evaluando el slope (complejidad). Un buen hábito es alinear el logo de la pelota apuntando hacia la caída que se requiere. Esto facilitará la alineación y hará más fácil el diagnóstico de cualquier problema mecánico.


25 minutos - Mecánica
El objetivo de un buen golpe de putt es consistentemente impactar la pelota sólidamente en la dirección que el putter es alineado y con el ritmo adecuado. Esta es la esencia del golpe y de acuerdo a esto, esta será la mayor parte de su hora de práctica. Concéntrese en cinco áreas principales.

1.- Posicionamiento y Alineación: Con el logo de su pelota alineada al punto correcto de la caída, debería ser fácil colocar la cara del putter sobre esta línea. Usualmente, es muy útil tener un putter con líneas o marcas para ayudar a visualizar la alineación. Asegure que sus brazos están colgando libremente, que tus ojos están sobre la pelota y de forma más importante, que tus hombros estén cuadrados hacia el objetivo.

2.- Longitud del Golpe: Coloque una pieza de cinta y márquela cada 10 centímetros. Vea cuan largo van sus putts a medida que su backswing y su swing hacia adelante se hacen más largos. Repítalo a diferentes longitudes y pronto usted tendrá un buen entendimiento de cuan largo es requerido un golpe en cualquier situación.

3.- Estabilidad Corporal: Durante el movimiento del putter, es imperativo que el cuerpo permanezco muy tranquilo. Cualquier movimiento causará que el camino de su putter sea inconsistente, lo cual ocasiona que un contacto sólido sea casi imposible. Aconsejamos imaginar una pequeña moneda bajo la pelota. Después del golpe, no miro hacia arriba hasta que pueda identificar a la moneda. Manteniendo sus ojos enfocados sobre el área de impacto limitará grandemente cualquier tendencia a mover el cuerpo.

4.- Swing con los brazos: En un buen golpe de putt, los brazos deben moverse libremente desde los hombros y haga el swing de manera que no haya actividad de las muñecas. Una buena herramienta para chequear esto es colocar un tee de golf al final de su grip. Con un buen movimiento, el tee de golf, sus brazos y la cabeza del palo se moverán hacia el objetivo. Los problemas ocurren si la cabeza del putter se mueve hacia adelante a medida que el tee de golf se mueve hacia atrás.

5.- Ritmo: Un exitoso y consistente golpe de putt debe tener ritmo, uno que tome en cuenta la necesidad de crear una longitud igual hacia adelante y hacia atrás. La mejor forma de practicar el ritmo es usar un péndulo. Colóquelo entre 54 y 64 repeticiones por minuto. Experimente hasta que sienta que consigue un ritmo que se adapta a su ritmo corporal. Luego, trate de hacer algunos golpes de práctica con el final del backswing ocurriendo en un click y el final del movimiento hacia adelante con otro click. Manténgase haciendo swing y deje que el ritmo se meta en sí mismo dentro de su sistema. Con práctica, el tiempo (ritmo) se convertirá en una parte natural de su swing.


20 minutos - Toque y sensación
El problema con la mayoría de los jugadores es que se enfocan mucho en la mecánica y el contacto y no lo suficiente en cuánta energía es necesaria para producir la distancia correcta. Esto es el toque del putt. Si está fallando un poco con el toque, incorpore los siguientes ejercicios a sus prácticas habituales.

1.- Ojos sobre el hoyo. Intente tres putts largos, un mínimo de 15 metros. Si usted sigue la norma, la mayoría de sus intentos se quedarán cortos. Trate el mismo putt, pero esta vez vea a su objetivo durante todo el movimiento. Las apuestas son que usted golpee estos putts pasándose del hoyo. La razón es que sus ojos tienen una forma de comunicación hacia su cerebro que dirigen sus manos. Este es un gran ejercicio que lleva a una buena rutina antes del golpe en el cual usted ve hacia el objetivo durante los movimientos de práctica hasta que usted esté seguro de la fuerza de su golpe.

2.- Zona de Seguridad. Sobre el green, haga un semicírculo alrededor de la parte trasera del hoyo usando la longitud de un putter como guía para marcar el perímetro con algunos tees. Desde diferentes distancias, practique hasta que puede poner 10 putts seguidos bien dentro del hoyo o en la zona de seguridad.

3.- Más cerca del hoyo. Con tu compañero de partida, juegue un pequeño match de putter en el cual se ganan puntos por estar más cerca de la bandera. Obtenga 5 puntos por embocar, dos puntos por mantenerse a un putt de distancia. Un punto de bono por estar más cerca de la bandera. Por cualquier putt fuera de la zona de seguridad deduzca un punto. Juegue por las bebidas.


10 minutos - Seguridad
Los mejores jugadores de putt del mundo tienen la habilidad de leer los greenes y juzgar la distancia correctamente. Ellos también tienen una sólida rutina de alineación y fundamentos sólidos en cuanto a la mecánica. Su ritmo no tiene fallas y es consistente. Pero estas cosas no los harían grandes jugadores de putt a menos que ellos usualmente embocaran y sintieran una sensación de feedback al ver como entran los putts y al oirlos entrar. Hay una sola forma de desarrollar esta seguridad y es embocando más putts. Finalice su hora embocando tantos putts cortos seguidos como pueda. Establécete su meta de digamos 10 ó 15. Hágalos desde poca distancia digamos 70 centímetros o un metro. Colóquese desde diversos ángulos hacia el hoyo y trate cada putt como si fuera el necesario para ganar un gran torneo. Use su imaginación y veáse a sí mismo embocando desde metro y medio para vencer a Tiger en un desempate a muerte súbita. Sueñe un poco y construya un mejor marco mental para su golpe.

Entrene una hora semanal y sus resultados bajarán rápidamente

Agradecemos la colaboración de Steve Mitchell

La Importancia de un buen grip

En primer lugar debemos saber que el grip sirve para controlar la cara del palo en el momento del impacto y así conseguir que la pelota salga sin efectos hacia el objetivo. Pero no todos los jugadores lo consiguen de la misma forma.

Empezaremos por explicar la forma neutra que es la manera en la que la mayoría de jugadores logran encuadrar la cara del palo en el momento del impacto.

Primero colocar el palo diagonalmente sobre su mano izquierda de manera que permita tomarlo entre la palma y los dedos, viendo entre dos o tres nudillos y apuntando la V que forman el vértice del pulgar y el índice a un punto entre la barbilla y el hombro derecho.

En segundo lugar colocaremos la mano derecha sobre el palo, por debajo de la mano izquierda agarrándolo con los dedos. El dedo meñique subirá encima del índice izquierdo y con la palma tapamos el pulgar de la mano izquierda. Comprobamos que la V formada por el pulgar y el índice de la mano derecha señala hacia el mismo punto entre la barbilla y el hombro derecho al que señala la V de la mano izquierda.

Esperamos que después de estos consejos les sea más fácil comprender porque la pelota se desvía mas veces de lo que nosotros deseamos.

La lumbalgia en los jugadores de Golf

El jugador de golf está expuesto a un mayor riesgo de sufrir lumbalgia, debido a la reiterada flexoextensión de la columna, especialmente en rotación.
La lumbalgia inespecífica no se debe ni a traumatismos, ni a enfermedades tumorales, infecciosas, metabólicas o psicosomáticas. La evidencia científica demuestra que en la mayoría de los pacientes no se puede identificar una causa orgánica a la que atribuir estos dolores.
Por ello, se ha ido prestando mayor atención a factores funcionales, como los hábitos posturales incorrectos o inadecuación de la musculatura abdominal y/o dorsal. Factores que condicionan a determinadas personas a un mayor riesgo de sufrir este trastorno altamente incapacitante.
Este es el caso de los jugadores de golf, ya que las características propias de este deporte obligan a la adopción de posturas y a la realización de movimientos bruscos, que son motivo de riesgo para padecer lumbalgias inespecíficas. De hecho, la principal causa de lumbalgia en este grupo de personas es la reiterada flexoextensión mantenida de la columna, en especial, en rotación.
Y es que el jugador de golf suele inclinar y girar su columna con habitual frecuencia, sobre todo, cuando golpea y lanza la pelota a larga distancia. "Este movimiento de giro brusco y pronunciado constituye por sí mismo un riesgo para la espalda, que unido a la falta de técnica, experiencia o forma física, incrementa la posibilidad de lesión".
Otro factor de riesgo de lumbalgia son las vibraciones producidas por el palo tras golpear la pelota, ya que pueden perjudicar la columna vertebral. En este caso, la calidad del material deportivo y el nivel del jugador son condicionantes en el alcance del riesgo.
Sin embargo, el golf es un deporte en el que con frecuencia se infravaloran sus exigencias físicas. "Nada más lejos de la realidad. El jugador de golf requiere de una buena forma física y en especial de un adecuado desarrollo y equilibrio de la musculatura abdominal y dorsal para proteger la columna vertebral y disminuir la presencia de lesiones, frecuentes entre jugadores profesionales".

Medidas de prevención: normas posturales y ejercicio físico
El aprendizaje de normas posturales ha demostrado ser eficaz en la prevención de la aparición y recurrencia de estos dolores. Se trata de adoptar las posturas, moverse o realizar esfuerzos, de forma que la columna vertebral sufra lo menos posible. Igualmente, el ejercicio físico adecuado también ha demostrado ser útil para prevenir los dolores de espalda.
A la hora de jugar al golf hay que tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

1. Mantener alguna rodilla ligeramente flexionada o buscar un punto de apoyo (palo de golf) al estar de pie.
2. Al inclinar la columna hacerlo con las rodillas flexionadas.
3. Siempre que se golpee la pelota con el palo de golf, flexionar ambas rodillas.
4. Para recoger la pelota embocada en el hoyo no inclinar la espalda, mantenerla recta al recoger la pelota y doblando las rodillas en cuclillas.
5. Si se es inexperto o no se está en buena forma tener cuidado con el "drive" de salida por la torsión brusca de la cintura.
6. Realizar habitualmente una tabla de gimnasia para fortalecer abdominales, dorsales y músculos flexo-extensores de las piernas.
7. Recordar que siempre antes de empezar a jugar hay que hacer un buen calentamiento físico de unos 15 minutos.
8. Utilizar material deportivo (calzado, palos, etc) de calidad.
9. En caso de que algún movimiento produzca dolor, evitarlo.

Recomendaciones
-Realizar un programa de ejercicios para desarrollar la musculatura de la columna vertebral, para compensar la tendencia al desequilibrio muscular que genera este deporte.
-Practicar primero con un hierro 9 para pasar después al hierro 5 antes de usar los "drivers" .
-Evitar la rigidez. La musculatura de la espalda ha de estar tan relajada como sea posible.
-Conseguir un juego de palos equilibrado y adaptado a los requisitos de cada jugador. Tener en cuenta la longitud y el material que no vibre y tenga agarre antideslizante.
-Ir de un hoyo a otro caminando, en lugar de ir en vehículo.

Gracias Doctor Mario Gestoso, director médico de la Fundación Kovacs.

Hoyo Cero Golf es una edición mensual, electrónica y gratuita de Hoyo Cero Ediciones

Si no desea recibir nuevos boletines, simplemente responda este e-mail con la palabra "BORRAR" en el Asunto (Subject)

Para sugerencias y/o comentarios escríbanos a: hoyocero@hoyocero.com.ar
Por publicidad a: hoyoceroediciones@hoyocero.com.ar
Visite nuestra web site: www.hoyocero.com.ar