Inicio

Home

Quienes Somos

El Swing Paso a Paso

La Cámara de Hoyo Cero Golf

Boletines

Notas

Consejos

AdviceLinks

AdviceMails

Análisis del Palo de Golf

Reglas Abreviadas

Fitness y Algo Más

Hoteles y Golf

Tips para el Fin de Semana

Diccionario de Golf

Varillas

Pelotas y Tees

Market Hoyo Cero Golf

Donde Jugar

Humor

Ranking Webs de Golf

Distancia Palos

Contáctenos

Vote por Hoyo Cero

Inicio

Home

Quienes Somos

El Swing Paso a Paso

La Cámara de Hoyo Cero Golf

Boletines

Notas

Consejos

AdviceLinks

AdviceMails

Análisis del Palo de Golf

Reglas Abreviadas

Fitness y Algo Más

Hoteles y Golf

Tips para el Fin de Semana

Diccionario de Golf

Varillas

Pelotas y Tees

Market Hoyo Cero Golf

Donde Jugar

Humor

Ranking Webs de Golf

Distancia Palos

Contáctenos

Vote por Hoyo Cero

Inicio

Home

Quienes Somos

El Swing Paso a Paso

La Cámara de Hoyo Cero Golf

Boletines

Notas

Consejos

AdviceLinks

AdviceMails

Análisis del Palo de Golf

Reglas Abreviadas

Fitness y Algo Más

Hoteles y Golf

Tips para el Fin de Semana

Diccionario de Golf

Varillas

Pelotas y Tees

Market Hoyo Cero Golf

Donde Jugar

Humor

Ranking Webs de Golf

Distancia Palos

Contáctenos

Hoyo Cero Golf  -  Sea Usted Arbitro - Soluciones

Interesantes situaciones que se pueden presentar durante el juego con sus soluciones de acuerdo a las reglas en vigencia (Versión 2008 - 2011). Para desarrollar éste tema, hemos convocado a un experto en la materia, Andrés Esteban Garasino, Arbitro con Diplomas del R&A, quien nos aportará su experiencia en el tema.
Por razones de trabajo, para fines del 2011, Andrés ha dejado de colaborar con Hoyo Cero Golf, por lo que ésta sección se ha cerrado.


1 - Sitio de Salida 

En su debut en torneos, Pérez casi hace una papa aérea y la pelota cae del tee. Repone la pelota sobre el tee y ahora pega un drive aceptable.

¿Qué golpe acaba de ejecutar Pérez?

Solución: Pérez jugó su tercer golpe (Regla 27-1 y Decisión 18-2a/2)

2 - A Través de la Cancha

Rodríguez no sabe si esa pelota que está en el fairway es su pelota original. Le comenta su duda a Aguirre, otro co-competidor del grupo que no es su marcador, quien presencia el procedimiento de Rodríguez que marca, levanta, limpia únicamente lo mínimo necesario para identificar su pelota original y la repone.

¿Es correcto que Rodríguez le haya anunciado cómo iba a proceder a otro jugador del grupo que no era su marcador?

Solución: Es correcto lo que hizo Rodríguez por cuanto es válido realizar ese procedimiento ante un co-competidor que no es el marcador (Regla 12-2)

 3 - Hazard de Agua Lateral

López se dispone a jugar su golpe desde la parte seca dentro de un hazard de agua. Si bien no apoya el palo en el suelo, con el backswing del golpe toca pasto alto.

¿Debe penalizarse a López?

Solución: López no incurre en penalidad (Regla 13-4 Nota).

4 - Bunker

González con el backswing del golpe toca ligeramente la arena.

¿Debería penalizarse a González?

Solución: González incurre en dos golpes de penalidad (Regla 13-4 y Decisión 13-4/31).

5 - Green

Ramírez le corre, dos cabezas de putter, la marca a Gómez para que no le interfiera a éste la línea del putt. Cuando le toca el turno a Ramírez, olvida regresar la marca al lugar correcto y juega el primer putt desde la nueva posición. Seguidamente advierte la situación antes de jugar el próximo putt.

¿Ramírez debe enmendar el error y jugar desde donde había marcado por primera vez o debe seguir jugando con penalidad de dos golpes?

Solución: Ramírez incurre en dos golpes de penalidad por jugar desde lugar equivocado (Regla 20-7) pero como no se trata de una seria infracción debe continuar el juego sin enmendar su error.

6 - García y Fernández están disputando la final match play de caballeros de un circuito comercial y finalizado el hoyo 2 el partido está empatado.

Fernández ejecuta un golpe de salida en un par 3 y deja la pelota cerca de la bandera. Seguidamente, advierten que Fernández había jugado desde el tee del hoyo 5 y no desde el tee del hoyo 3, ya que ambos sitios de salida están en una misma plataforma, aunque son hoyos en direcciones opuestas.

García le dice a Fernández que da por válido su golpe.

¿Están cumpliendo con las Reglas?

Solución: SI, porque según las Reglas 11-4 y 11-5 cuando en match play un jugador juega desde fuera del sitio de salida o desde un sitio de salida equivocado su contrario tiene derecho a darle por válido el golpe o hacérselo repetir. (En este caso que se lo haya dado por válido no es una actitud muy fair play que digamos...).

7 - Domínguez, que había comenzado su vuelta con 14 palos, venía realizando un muy buen score hasta que en el green del hoyo 13 hace 4 putts.

Sin decir palabra, rompe la vara de su putter contra el tronco de un árbol.

Inmediatamente pide disculpas a sus co-competidores y llama por celular a la casilla de palos para que le acerquen otro putter.

Llega al green del par 4 del hoyo 14, momento en el que le alcanzan su putter suplente, con el que  emboca desde ocho metros. 

Sosa, su marcador, tiene dudas si Domínguez debe ser penalizado por jugar con más de 14 palos o si el score en ese hoyo es válido...

Solución: Domínguez incurre en una penalidad de dos golpes (Regla 4-4) y debe declarar de inmediato el palo agregado fuera de juego. Si no sabía eso y lo utilizó en lo que restaba de su vuelta incurre en una penalidad total de cuatro golpes.

 8 - Basualdo ejecuta su golpe de salida del par 4 del hoyo 14, la pelota va con slice y su marcador dice que la pelota está en el rough o los árboles que están antes del hazard de agua o que se pudo haber ido al agua.

Luego de una ligera búsqueda en el rough y los árboles y al no ver la pelota, Basualdo dropea según la Regla de Hazard de Agua, completa el hoyo y minutos después pega su drive en el hoyo 15.

Finalizada la vuelta, el Comité toma conocimiento de la situación. ¿Qué debe resolver?

Solución: El Comité debe descalificar a Basualdo ya que al no tener certeza que su pelota se fue al hazard de agua no tenía derecho a aplicar esa Regla y debió haber retornado al sitio de salida para ejecutar su tercer golpe porque se trata de una pelota perdida (Regla 27-1). Como cometió una seria infracción que no fue corregida y pegó desde el hoyo siguiente debe ser descalificado por la Regla 20-7 jugando desde lugar equivocado.

9 - En un día de mucho viento, Monzón marca su pelota en el green, la limpia, la repone y la bola queda estacionada unos segundos. Toma su stance pero no apoya el palo en el suelo. En ese momento el viento mueve la pelota casi un metro.

¿Incurre Monzón en penalidad? ¿Desde dónde debe continuar el juego?

Solución: Monzón no incurre en penalidad porque no había preparado el golpe (tomar el stance y apoyar el palo) y debe jugar la pelota desde la nueva posición resultante.

10 - Castro y Jiménez están jugando la final match play de damas de un circuito comercial.

Completado el hoyo 1, que empataron con triple bogey, si bien no estaba en vigencia la Regla Local de Lie Mejorado ambas jugadoras acuerdan jugar con lie mejorado por cuanto el estado de los fairways no es el mejor en estas épocas.

Finalmente Castro derrota a Jiménez. Cuando le informan el resultado a los organizadores, el caddie de Castro les comenta que esta vez jugaron mejor que nunca porque hicieron lie mejorado.

¿Qué debe hacer el Comité?

Solución: Las jugadoras deben ser descalificadas por la Regla 1-3 por ponerse de acuerdo para dejar sin efecto las Reglas.


No deje de visitar nuestros links sobre reglas:

Reglas Abreviadas 2012 - 15
Introducción a las Reglas 2012 - 2015
Principales cambios Introducidos en ésta Nueva Edición
Reglas para Discapacitados

 


Hoyo Cero Golf
Tips y Boletín de Golf - Distribución Electrónica Semanal y Mensual Respectivamente

Quiero Inscribirme              Hoyo Cero Golf - Sea Usted Arbitro - Soluciones Recomendar ésta página

Copyright © 2009 Hoyo Cero Golf by Hoyo Cero Golf