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Hoyo Cero Golf  -  Golpes Varios

Además del putt, golpe especial que se usa en el green, hay dos golpes principales para jugar cada hoyo: el drive, que es un golpe largo ejecutado desde el tee hacia el fairway, y el approach, o golpe de aproximación al green. Ambos tipos requieren una gran precisión. Los tiros de distintas longitudes se efectúan con diferentes palos, dependiendo de la distancia que se debe cubrir y del lie o posición de reposo de la bola. Un juego estándar se realiza con 14 palos (el máximo que se permite llevar en un torneo) que se dividen en dos tipos principales: los conocidos como maderas, con cabezas de madera o metal, y los llamados hierros, que tienen la cabeza de acero forjado y suelen estar cromados. Las varillas de ambos tipos suelen estar fabricadas de metal o fibras de vidrio, grafito o materiales similares. Antes, cada palo era conocido por un nombre, pero ahora la mayoría se designa por un número; tan sólo el putter, un hierro, ha conservado su nombre. Las maderas están habitualmente numeradas desde el uno hasta el cinco (hoy también existen la siete y la nueve), los hierros van desde el uno hasta el nueve. Además de los hierros numerados hay hierros especiales, el sand wedge y el pitching wedge, que se usan en golpes cortos para elevar mucho la bola en el aire y limitar su rodada cuando llega al suelo.
Los palos se usan de varias formas según se quiera conseguir distancia, altura o una colocación precisa de la bola; el ángulo en que está colocada la superficie de impacto en la varilla del palo determina la trayectoria de la bola. Para las salidas desde el tee y golpes largos en el fairway se usan las maderas de los números 1, 2, 3, 4 y 5 y los hierros largos de los números 1, 2 y 3. Para el golpe inicial de cada hoyo, la bola se coloca en un soporte de madera o plástico, que también se llama tee, que los jugadores suelen llevar en el bolsillo y que eleva la bola sobre el suelo 1,3 cm, permitiendo que la cabeza del palo golpee la bola con la máxima potencia. Para jugar golpes largos y bajos en el fairway se usa la madera del número 2, y para golpes largos y altos se utilizan las de los números 3, 4 y 5. Otros golpes de aproximación al green, normalmente más cortos, se juegan con los hierros. Para approaches o golpes más cortos de aproximación, conocidos como chips, se usan los mismos hierros pero con un swing (estilo al golpear) más corto. El putter sólo se usa en el green o en el collar del green (anillo de hierba segada muy corta alrededor del green).

Si bien el Drive es un golpe mecánico y de potencia y el Putt es un golpe de sensación y con una mecánica muy especial, entre ambos podemos usar cualquiera de los doce palos restantes.
Use el que realmente necesita, evite la selección del "con el que se siente más seguro".
Recuerde que el swing es exactamente el mismo para los doce palos como para el driver.
En realidad lo que cambia no es el swing, sino el stance.
Lo que se busca es encontrar una variedad de stances que nos permitan aprovechar al máximo los impactos del drive o el wedge.
Recuerde, es el stance y no el swing lo que predeterminará la posición en el impacto.
No trate de cambiar el swing según el palo.
Se complicará innecesariamente.
Practique el stance para cada palo y luego aplíquelo en el swing, independientemente del palo que tenga en la mano.
Para finalizar, un swing es mejor que 13 (Excluimos el putt).
Inténtelo y verá los resultados.


Clasificación de los Golpes Varios

En el golf es importante aprender a definir que tiro es más apropiado para cada momento, qué palo usar y que otros elementos condicionan tu elección. 

Hay dos criterios para clasificar los golpes de golf, uno dependiendo del lugar desde el que se juegue la bola y otro tomando en cuenta la trayectoria o vuelo de la bola.

 

Tipos de golpe considerando la posición en el campo

Golpe de salida: Es el primer golpe de cada hoyo. Arrancamos desde el tee procurando obtener un golpe largo y recto. Para controlar la dirección y lograr una distancia larga utilizamos un Drive.

Drive: Habitualmente identificamos el uso del drive con el uso anterior, sin embargo también podemos utilizar una Madera 3, y más comúnmente un híbrido, cuando queremos conseguir un golpe largo desde la calle. Esta solución es muy recomendable cuando queremos alcanzar una distancia de unos 180-225 metros, por ejemplo, si nos hemos quedado cortos en el golpe de salida.

Putt: Se trata del golpe que cierra el hoyo. El putt es un golpe que se da desde el green y en el que prima la precisión. Utilizando el putter realizamos un golpe sin vuelo, en el que la pelota rueda hasta el hoyo.

Approach: Un golpe que debemos tener muy controlado si buscamos un putt cómodo. El approach se utiliza para acercar la bola al green, en este golpe la bola describe un vuelo muy vertical, buscando que ruede lo menos posible al contactar con el green. Los palos que utilizamos para un approach eficaz son el sand wedge o el pitching wedge.

Golpe para asegurar: Se trata de un nombre genérico para un golpe que busca una posición favorable, por ejemplo, si queremos salvar una laguna.

Chip: Golpe corto y bajo de aproximación a un green. Para un chip eficaz, nada mejor que un hierro de cabeza plana.

Punch: El objetivo es que la pelota salga baja y ruede, al contrario que en un approach clásico. Para conseguir esta trayectoria utilizamos un palo con menos grados. La razón más común para optar por este golpe es evitar obstáculos altos como las ramas de árboles anexos.

Flop: Conocida también como globo, es semejante al approach, pero en el flop buscamos más altura.

Bump and run: En éste golpe la bola sale alta pero con poco spin. Así, al caer en el green rodará más de lo habitual.

Blade shot: Con éste golpe conseguimos que la bola salte un poco y luego ruede. Para ello utilizamos el filo de un hierro, habitualmente el Sand Wedge. Es parecido al putt, pero se golpea el centro de la bola con el filo del palo. Se utiliza mucho, por ejemplo, cuando la bola está justo fuera del green y reposa junto a la hierba alta.

Backspin: La bola sale con un movimiento rotatorio hacia atrás, el cual hace que la bola se eleve recorriendo varios metros mientra gira hacia atrás

Knockdown: Es un tiro donde el golfista induce a la bola a una trayectoria más baja. Es usado cuando se juega con un fuerte viento en contra o se quiere evitar algún obstáculo que está en altura.

 

Tipos de golpe considerando el vuelo de la bola

Hay cuatro factores que afectan el vuelo de la pelota, la temperatura, la humedad, la presión del aire y el jugador. Este último factor es el más importante a tener en cuenta.

El jugador es el responsable de las dos principales variables que definen la trayectoria de la bola, la posición de la cara del palo en el impacto y la línea o trayectoria del mismo a través de la bola.

Straight: Se trata de un golpe recto, sin ningún tipo de desviación durante el vuelo de la bola.

Fade: Es un golpe con efecto en el que la bola se va abriendo respecto al objetivo, haciendo que la bola se aleje del green.

Draw: Se trata de una trayectoria que se va cerrando, acercándose al objetivo durante el vuelo.

Pull Hook: Es un golpe con efecto en el que la bola tiende hacia el lado izquierdo.

Push slice: También se produce un efecto que se acentúa con la distancia que alcance la bola, aunque en este caso el recorrido tiende a abrirse hacia la derecha.

Topazo: Sucede cuando golpeamos con la base de la cabeza del palo en lo alto de la bola. Como consecuencia, la bola saldrá dando saltos y se detendrá a corta distancia.

Shank: Es el resultado de golpear a la bola con la parte del palo donde se juntan la varilla con la cabeza. Cuando la bola golpea en esa parte del palo el golpe sale en un ridículo ángulo hacia la derecha, casi en noventa grados de donde está apuntando el golfista.

Fluf: Hundimos la cara del palo en la suela antes del impacto y la bola solo se mueve unos pocos metros.

Para completar su búsqueda visite el siguiente LINK


Las Peripecias de Duff y Hack

Duff y Hack invitaron un día a jugar en su club a un amigo común que vivía afuera de la ciudad. Una vez en las duchas le quitaron la ropa y la bolsa y le dejaron una nota citándole a una hora en un lugar cercano al club para recuperar su ropa.
Este invitado viendo que no había nadie en el vestuario, se imaginó que tampoco lo habría en el chalet, así que pensó que lo mejor sería salir sin ropa cuanto antes. Pensó que contaba con la toalla pero que si se la ponía en la cintura, le podrían ver la cara y pasaría mucha vergüenza, de esta forma, decidió salir tapándose con la toalla la cara, a fin de que no le pudieran reconocer, pero dejando el resto del cuerpo a la vista.
Una vez afuera se cruzó con un grupo de tres señoras que se alarmaron mucho:
- ¡Ahh! ¿Habéiis visto eso?. Menos mal que ese no era mi marido - dijo una de las tres.
- No, chicas, no era tu marido. Ni siquiera era ninguno de nuestros maridos -comentó su amiga.
- Queridas, ese hombre no es ni socio de este club - comentó la tercera.


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