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Hoyo Cero Golf  -  "Consejos Según el Handicap", de Hoyo Cero Golf publicados en nuestros boletines

Handicap 13 a 24


TOME TODOS LOS FAIRWAYS
Juegue una ronda con un hierro 5, un hierro 7, un wedge y un putter. Aprenderá la importancia de no ir yendo de un lado al otro del campo.

ESTABILIDAD IGUAL A POTENCIA
Una de las mayores fuentes de potencia está en la estabilidad y solidez de la parte inferior de nuestro cuerpo. Si desarrollamos el swing sobre una base firme y consistente, estaremos creando una plataforma de potencia que se convertirá en el verdadero soporte para pegar grandes drives.
Mientras más sólida sea la base, al estar y mantenernos más centrados, se genera una mayor velocidad del palo y un mayor control, ya que se limita el balanceo y el movimiento innecesario del cuerpo. Al hacer el swing debe sentir sus piernas ancladas al suelo; es el palo el que trabaja y esa es la impresión que tiene que dar.
Al pasar por el punto del impacto debe luchar contra la inercia de irse hacia delante con la parte superior de su cuerpo. Para ello, es preciso que mantenga la cabeza detrás de la pelota en el momento del impacto, dejando que su hombro derecho pase por debajo de la pera, mientras sus brazos siguen hacia el objetivo hasta que sienta como el palo tira de usted y le levanta suavemente terminando alto y en equilibrio.
Cuanto más centrado consiga estar, más aumentará el control de sus golpes, y la cabeza del palo se moverá a mayor velocidad hacia el punto de impacto con un menor esfuerzo. Esto le hará ganar unos buenos metros en todos los golpes.


CONTROL DE LAS MUÑECAS
EJERCICIO CON UN VASO DE PAPEL

Quitamos la base del vaso para así poder meterlo por la vara del driver. Hacemos el downswing pausado, de forma que el vaso baje hasta nuestras manos. Si hacemos el swing correctamente, el vaso deberá llegar a la cabeza del palo en el momento en que ésta impacta con la pelota. Así, la cabeza alcanza la máxima velocidad en el momento de contacto con la pelota, aprovechándose toda la potencia generada en el swing. Si no liberamos el palo totalmente, el vaso todavía estará bajando después del impacto. Por el contrario, si hemos soltado las muñecas demasiado pronto, el vaso estará descansando sobre la cabeza del palo antes de producirse el impacto.

DOWNSWING - MANO IZQUIERDA ABAJO
Es un error muy habitual empezar el downswing tirando del palo con la mano derecha. Si en lugar de hacerlo así, lo hacemos con la mano izquierda, vamos a provocar que los hombros se muevan hacia adelante y que las muñecas cuadren la cara del palo y aumenten su velocidad. La clave está en tirar del palo hacia abajo con los dedos meñique y anular de la mano izquierda. Esto ayuda a evitar que la mano derecha lance el palo desde lo alto. Con éste movimiento se aumenta el empuje hacia el objetivo.


CONTROLE LA FUERZA
Su swing será mucho mejor si solo le pone entre el 85 y el 90 por ciento de su fuerza. Si necesita golpear un palo de forma que llegue algo mas lejos no le añada al golpe ese 10 o 15 por ciento de fuerza que le queda. En lugar de eso gire su cuerpo un poco más. Ese extra de giro le dará un poco más de distancia con un golpe más fácil.

NO DESGIRE ARRIBA COMPLETAMENTE
Un error común entre los handicaps medios que les impide saltar al siguiente nivel consiste en que son capaces de conseguir una posición buena en lo alto de su backswing, pero su primer movimiento es desgirar sus hombros y la parte superior de su cuerpo. Este desgiro prematuro le quita la fuerza al swing y hace que el palo baje de afuera hacia adentro de la línea del objetivo. Para darle más potencia al swing y conseguir bajar en el plano correcto hay que empezar el downswing bajando las manos hacia el suelo unos veinte centímetros, sin dejar que los hombros inicien el desgiro. Es un movimiento que hay que practicar mucho. Resulta un poco difícil dominarlo, pero una vez que lo haga, no sólo hará el swing en el plano correcto, sino que además empezará a liberar la potencia del swing donde importa: ¡en el impacto!.

SLICE - EJERCICIO CON LOS PULGARES HACIA ARRIBA
Empezamos sin palo, realizando un swing con los brazos. Nos esforzamos en comprobar que cuando los brazos pasan por una posición horizontal los pulgares estén apuntando hacia arriba. Luego continuamos el swing volviendo a comprobar que los pulgares apunten hacia arriba cuando los brazos vuelven a estar horizontales en el backswing. Ahora repetimos el ejercicio con un palo concentrándonos en los pulgares. El resultado debería ser una bola recta o incluso con draw.

EVITAR TOCAR LA PELOTA
Un ejercicio que nos va a ayudar a quitarnos la tendencia de golpear a la pelota en su parte superior es el siguiente: con un hierro corto, nos colocamos en alguna pendiente de manera que estemos ligeramente cuesta abajo. Ponemos la pelota un poco retrasada en su colocación y vamos a trabajar el swing de forma que el palo vaya hacia abajo con la pendiente y hasta que consigamos hacer repetidamente un contacto sólido con la pelota. La cuesta abajo nos ayuda a que hagamos el swing yendo por la pelota y continuando el movimiento en la línea detrás de ella. También debemos sentir cómo nuestras manos pasan en el impacto y que el codo derecho está por delante de la cadera derecha al golpear a la pelota.


MEJORE SU JUEGO CON LOS HIERROS
Un factor muy importante para golpear la pelota de forma sólida y consistente con los hierros es llegar a la parte más baja de su swing, delante de la pelota, (es decir el punto más bajo del arco del swing) con la cara del palo que apunte hacia el objetivo. Esto ayuda a contactar con la pelota antes que con el suelo (lo que es una buena idea). Esto provocará que saque divots por delante de usted. Una vez que pueda hacer esto sus golpes con los hierros serán mucho mas sólidos y con mucho mas control.

WEDGES
Mejore su consistencia y precisión.
Una de las principales diferencias entre los profesionales y jugadores de handicap bajo y los jugadores aficionados es la habilidad que tienen los buenos jugadores de controlar la distancia cuando realizan un golpe no completo con el wedge.
Muchos jugadores se sienten confiados al ir a realizar un golpe completo con el sand a 70 metros, pero se sienten completamente "a lo que salga" si la distancia a recorrer es de 40, 50 o 60 metros.
Para conseguir más control en estos delicados golpes "de toque", no debemos cambiar la fuerza con la que hacemos el swing para variar la distancia. En lugar de eso debemos mantener nuestra velocidad de swing normal y nuestro tiempo, y variar solo la longitud de nuestro swing. Por ejemplo, con el sand wedge, hacemos el swing con nuestras manos de rodilla a rodilla para un golpe de 15 metros, de cadera a cadera para un golpe de 30 metros, de pecho a pecho para un golpe de 50 metros y de hombro a hombro para el golpe de 70 metros. Cada jugador tendrá sus propias distancias para éstos golpes.
Para refinar su técnica en éstos golpes "de toque" y para aprender a ejecutar cada uno de ellos le proponemos éste ejercicio. Vamos a la cancha de prácticas y hacemos un golpe completo con el sand wedge apuntando a un objetivo. Ahora, golpeamos de hombro a hombro hacia el mismo objetivo, fijándonos en cuánto menos vuela la pelota. Después hacemos lo mismo de pecho a pecho. Y seguimos bajando hasta hacer el golpe de rodilla a rodilla. Si repetimos varias veces y varios días éste ejercicio observaremos que adquiriremos precisión, control y confianza en éstos golpes que tanto inciden en nuestras tarjetas.

CHIP
El chip, o golpe rodado, lo haremos siempre que estemos en las inmediaciones del green, pero no podemos jugar el pùtt porque la pelota nos haría extraños movimientos, así que debemos intentar que la pelota dé un saltito, toque el green lo antes posible y el resto del camino lo haga rodando.
Así pues, tomaremos tres puntos de referencia a la hora de colocarnos. El PRIMERO de todos será que nuestra cara del palo, como en todos los golpes, debe estar apuntando hacia el objetivo. El SEGUNDO punto es colocar la pelota muy cerca del interior del pie derecho. Los pies estarán más juntos de lo habitual. El TERCER punto importante, quizás el más importante de todos, será que nuestro peso, así como todo nuestro cuerpo, y las manos, estén hacia el pie izquierdo. Nuestro peso estará localizado en un 75% u 80% en el pie izquierdo y así todo nuestro cuerpo, la cabeza y las manos estarán delante de la pelota, siempre delante de la pelota. Se debe mantener ésta posición hasta el final, de manera que las manos, en el impacto, se mantengan delante de la pelota y delante de la cabeza del palo.

PUTT - RUTINA
Podemos comenzar nuestra rutina antes de jugar el putt alineando el logo de la pelota con la línea al objetivo.

ESTRATEGIA  - PLANIFICAR EL HOYO
Al jugar un hoyo, se deben tener en cuenta muchos factores. La mayoría de los jugadores sólo considera uno "'¿es un par 3? si no, entonces usar el driver". Esta teoría de decisión única no le ayudará a alcanzar el siguiente nivel. El proceso correcto empieza en el tee y dura todo el desarrollo del hoyo. Las preguntas que se deben considerar al jugar un hoyo son: ¿cuál es su longitud? ¿necesito usar el driver? ¿hay alguna condición que evitar? ¿que posibilidades tengo con el drive de dejar la pelota en el fairway? ¿con qué palo quiero hacer el aproach?
En cualquier caso, hay que intentar salir del hoyo con el palo en que tengamos más confianza. Este, en la mayoría de los casos, no será el driver. Habrá algunos hoyos en los que no tenga otra opción debido a su longitud, pero no tenga como asumido que se tiene que salir de driver. Si se fija en la televisión, los profesionales salen de los tees con hierro en la mayoría de los hoyos. Con ello consiguen enviar la pelota a zonas de aterrizaje más precisas, creando la situación para realizar el golpe de aproach que deseaban.
El arte de jugar éste juego no se basa en la distancia máxima que se es capaz de conseguir, es en cómo golpear la pelota y en la decisión que a tomar antes de realizar un golpe.

EVITAR EL ERROR MÁS COMUN
¿Cuál cree que es uno de los errores más grandes que cometen los jugadores de todo el mundo?. La respuesta es usar menos palo del que necesitan.
¿A qué me refiero?. Me refiero a sacar un hierro 9 en lugar de un hierro 8. Me refiero a usar un hierro 5 en lugar de un hierro 3 o una madera 7 y así sucesivamente.
No usar suficiente palo para realizar un golpe concreto en el campo le hace a la gente meterse en más problemas de lo que puedes imaginar. ¿Por qué los obstáculos de agua están colocados delante de los greenes?. ¿Por qué los bunkers están colocados delante de los greenes?. ¡Para atrapar a todos los que no usan el palo suficiente!.
Desgraciadamente, la mayoría de nosotros tratamos de impresionar a nuestros amigos y compañeros de partido y tratamos de emular a los y las profesionales, tratando de realizar golpes que no somos capaces de hacer. Gran error ... El resultado es uno, dos, o incluso más golpes en nuestra tarjeta, pelotas al bunker, etc. etc. ...
Esto sucede porque permitimos que las emociones y el orgullo tomen el control en lugar del sentido común. Nos encanta ser admirados, realizar grandes golpes. Envidiamos a cualquiera que sea capaz de golpear un hierro 9 a 130 metros o más. La necesidad de sentirnos especiales y mejores que nuestros compañeros de partido, o de igual forma, el deseo interno de compararnos con Tiger Woods o Ernie Els, afecta seriamente a nuestra habilidad emocional. Esto le pasa a más jugadores de los que se podrías imaginar. Después de todo, el objetivo del golf es hacer el menor número posible de golpes y no el mayor.
¡Cuál es la solución de todo éste sin sentido?. ¿Cómo puedo convencerlo de usar un hierro 8 o 7 para un golpe de 110 metros en lugar de un hierro 9? Lo que el 95% de los golfistas aficionados tienen que meterse en la cabeza para no olvidarlo nunca es: "Tome un palo más del que esté pensando usar y haga un swing más lento (como al 75% de su velocidad de swing máxima)". Una vez que empiece a usar ésta lógica sus resultados mejorarán rápidamente.

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